Kukuwa Fitness, un método de hacer ejercicio a través de la danza de África occidental


En la cuarentena durante la pandemia muchas personas buscaban desesperadamente algo en que entretenerse, hacer ejercicio y poder desviar la mente y cultivar el cuerpo mientras algo terrible estaba pasando en el exterior. Entonces muchxs descubrieron Kukuwa African Dance Fitness, un método de hacer ejercicio a través de la danza de África occidental.

Kukuwa African Dance Workout fue creado por Kukuwa Kyereboah, también conocida como “Madanme Angeless” , quien creció en Ghana, África occidental, tiene más de 60 años y está llena de vida y energía. Ella, junto con sus hijas, Kree , Sam y Cass, motivan e inspiran a personas de todo el mundo a disfrutar y cuidarse a través de sus increíbles vídeos para estar en forma.



Los entrenamientos son espectaculares y tan divertidos que durante la pandemia se volvieron virales. Pero no solo es ejercicio físico, también es un viaje educativo y cultural. Kukuwa brinda información cultural e histórica sobre la música y los bailes utilizados en los entrenamientos. Se puede viajar a África a través de la música y la danza.

La historia de Kukuwa

La danza ha sido parte de la vida de Kukuwa Kyereboah desde que tiene memoria. Nacida en Ghana, algunos de los primeros recuerdos de Kukuwa son de su bisabuela interpretando danzas africanas tradicionales mientras los tambores golpeaban con fuerza. Aprendió desde muy pequeña que el baile era más que solo movimiento: era una forma de expresarse, de crear una comunidad y de honrar la cultura y la tradición compartidas. Ahora con 63 años, Kukuwa recuerda cómo las niñas de su pueblo aprendían a bailar incluso antes de que pudieran correr y los niños tocaban los tambores antes de que pudieran hablar. “La danza era algo necesario y muy importante dentro de nuestra cultura mientras crecíamos, y quería que eso siempre fuera parte de mi vida”.

En la década de 1980, Kukuwa se mudó a los Estados Unidos para seguir una carrera en relaciones internacionales, pero nunca abandonó su amor por la danza. Lanzó una serie de DVD de fitness de baile y finalmente abrió un estudio de baile en Washington, DC, donde ayudaría a otros a ponerse en forma mientras les enseñaba sobre sus raíces africanas. Fue un éxito. Durante las siguientes décadas, abrió dos estudios más, expandió su presencia a tres estados y contrató a docenas de instructores capacitados. El negocio prosperaba.

Luego vino la pandemia de COVID-19.



En 2020, se vio obligada a cerrar todos sus estudios y encontrar una manera de repensar su modelo de negocios si la marca quería sobrevivir, por lo que recurrió a YouTube . Kukuwa se unió a YouTube por primera vez en 2015 después de que su hija le enseñara la plataforma y le sugiriera que comenzara a publicar videos. Aunque publicaba ocasionalmente, con sus negocios cerrados, Kukuwa decidió dedicarse a crear contenido para su canal de forma regular. Comenzó a ofrecer sesiones gratuitas a través de YouTube Live y a compartir rutinas en su canal para que los fans pudieran acceder a su conveniencia.

Los resultados que vio al cambiar su modelo de negocio a YouTube superaron sus expectativas más descabelladas. Kukuwa dijo que sus suscriptores crecieron rápidamente de 100 000 a 300 000, con fans de Australia, Estados Unidos, Brasil y más allá.

Si bien Kukuwa está encantada de su éxito, para ella la verdadera alegría proviene de difundir su amor por la danza y su cultura con el mundo. “Bailar ha traído tanta alegría a mi vida y siempre supe que quería compartir eso con los demás, pero nunca imaginé que podría llegar a tanta gente o tener el tipo de impacto que hemos tenido a través de YouTube”.

Fuentes

Afroféminas


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.