fbpx
viernes, marzo 29

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición

El Museo de la Esclavitud de Stone Town en Zanzibar se levanta donde antes estaba el mercado de esclavos de la ciudad. La imagen pertenece a un conjunto escultórico que se encuentra en en lugar. Imagen de https://sp.depositphotos.com/

La noche del 22 al 23 de agosto de 1791, en Santo Domingo (hoy Haití y República Dominicana) se inició el levantamiento que jugaría un papel crucial en la abolición de la trata transatlántica de esclavos. Es en este contexto que el 23 de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición.

Este Día Internacional tiene por objeto inscribir la tragedia de la trata de esclavos en la memoria de todos los pueblos. De acuerdo con los objetivos del proyecto intercultural “La Ruta del Esclavo”, debe ofrecer una oportunidad para la consideración colectiva de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esta tragedia, y para el análisis de las interacciones que ha dado lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe.

El Director General de la UNESCO invita a los Ministros de Cultura de todos los Estados Miembros a organizar eventos cada año en esa fecha, involucrando a toda la población de su país y en particular a los jóvenes, educadores, artistas e intelectuales.


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición se celebró por primera vez en varios países, en particular en Haití (23 de agosto de 1998) y Goree en Senegal (23 de agosto de 1999). También se organizaron eventos culturales y debates. El año 2001 vio la participación del Museo Textil de Mulhouse en Francia en la forma de un taller de tejidos llamado “Indiennes de Traite” (un tipo de percal) que sirvió como moneda para el intercambio de esclavos en los siglos XVII y XVIII.

“Este 23 de agosto, honramos la memoria de los hombres y mujeres que, en Saint-Domingue en 1791, se rebelaron y allanaron el camino para el fin de la esclavitud y la deshumanización. Honramos su memoria y la de todas las demás víctimas de la esclavitud, a quienes representan. (…) Para sacar lecciones de esta historia, debemos desnudar este sistema, deconstruir los mecanismos retóricos y pseudocientíficos utilizados para justificarlo; debemos negarnos a aceptar cualquier concesión o apología que en sí misma constituya un compromiso de principios. Tal lucidez es el requisito fundamental para la reconciliación de la memoria y la lucha contra todas las formas de esclavitud actuales, que siguen afectando a millones de personas, en particular a mujeres y niños”. — Audrey Azoulay, Directora General, Mensaje con motivo del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición

Fuente www.blackhistorymonth.org.uk

Afroféminas

Deja un comentario