fbpx
viernes, marzo 29

Aurora y sus animalitos

Hoy hablé con un padre que me ha contado una historia de como se esforzaba por educar a su hija sobre la importancia de la identidad negra cuando ella era muy pequeña. Compró libros con fotos de niñas negras y le mostró películas que se enfocaban en mejorar la autoestima y la confianza en sí mismas en las niñas negras. Compró muñecas negras, siempre buscando oportunidades para hablar sobre la belleza de su piel y cabello. Creía que había hecho lo necesario para ayudarlo a establecer una base sólida para evaluar su identidad.

Un día él la recogió del colegio y ella inmediatamente empezó a hablarle de su amiguita Aurora. Aparentemente este era el nuevo amigo de su hija, o eso pensaba. Pronto descubre que es más que una amiga, Aurora se ha convertido en una inspiración. Ella le dijo que era hermosa e inteligente, con una piel hermosa y una princesa. Imaginad su sorpresa cuando descubrió que Aurora era un personaje de Disney que había impactado directamente con toda su supremacía blanca en el corazón en el corazón de su hermosa hija negra. Estaba furioso y llevó su ira a la escuela de su hija. Tan pronto como entró en el pasillo que llevaba desde el aula de su hija al despacho del director, supo que había encontrado la fuente de esta identidad falsa. Ahí estaban con toda su cabellera rubia y tez muy blanca, Aurora y sus animalitos.

Esta historia es demasiado común y solo un subproducto de desigualdades sociales más grandes relacionadas con la raza y la representación. Si bien la sociedad y las instituciones en su conjunto lidian con los modelos educativos del pasado que aún existen en todos los planes de estudio nacionales, los padres y educadores tienen la responsabilidad de encontrar y desarrollar herramientas y tecnologías para ayudar a proteger las mentes de lxs niñxs racializadxs y afirmar su identidad única. Estas herramientas deben ser informadas por la investigación, reproducidas y distribuidas en todo el mundo.

Hay que identificar y hacer públicas, para que se conozcan, las mejores prácticas para lograr la educación de los niños racializadxs. Hay que brindar herramientas para que los niñxs raciliazadxs tengan identidades más fuertes; para que los padres afirmen esas identidades y para que los educadores sean más efectivos en su trabajo con los niñxs negrxs. Esta es una pequeña parte del trabajo.


Elvira Swartch Lorenzo

Colaboradora.


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario