¿Cómo te hablaron tus padres? La influencia de tener padres con conductas racistas no identificadas y su impacto en la niñez y  adolescencia afro  

Desde niños estamos presenciando el vocabulario de nuestros padres y al llegar a la adolescencia  nuestra atención, se expande a límites inimaginables, lo que nos hace tener más conciencia de los  espacios a los que pertenecemos.  

Nuestros familiares como tal, podrían comunicarse con un lenguaje el cual no ha sido cuestionado  por ellos mismos.  

Al acostumbrarse a cierto tipo de comunicación con índole racista, nuestra mente empieza a estar  de acuerdo con lo que escuchamos, siendo pequeños coincidimos con ello sin tener la oportunidad  de cuestionarlo. 

Muchas veces, viniendo de nuestros propios padres, se utilizan términos cuestionables o hasta  incluso se ponen seudónimos para evitar dirigirse con las palabras correctas.  

Estos adultos empiezan a señalar características en sus hijos como: la tonalidad de la piel, como es  su cabello o hasta incluso con quien se debería de mantener una relación a largo plazo por como  lucen. 

Comparaciones, expresiones y costumbres que permanecieron, son el epítome de su  comunicación no analizada antes.  


La Tienda de Afroféminas



Como niños replicamos actitudes de ese tipo sin darnos de cuenta en el impacto que tendrá en  nuestra vida cotidiana.  

Rectificar y rechazar su identidad o justificar sus actitudes racistas son la causa más grande de esta  problemática. El cómo un niño/adolescente puede negar totalmente sus orígenes y su identidad  por como su familia los niegan rotundamente.  

Mi punto más fuerte a tocar es el negarle la identidad a un niño o adolescente afro.  

El comentario de “mejorar la raza” es el más común entre estos adultos que propagan que sus  hijos se sientan avergonzados de sus proveniencias. El auto cuestionamiento se volvió parte de estar rodeados de comentarios que atentan contra su propio reconocimiento, te cuesta la  autoestima y valor autoritario en su vida por los comportamientos que ahora confundimos con lo  correcto.  

Como niños/adolescentes afro, ser familiar de padres racistas se vuelve un reto y un problema que  podría cambiar nuestra propia perspectiva. Es difícil salir de esa fase y aceptar tal y cual nuestra  identidad. Valentía es un factor común entre todos aquellos que fueron víctimas de este caso en  común.  

Y a ti ¿Cómo te hablaron tus padres?

Génesis Guerron


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.