fbpx
viernes, abril 19

[R]esidente, no te odiamos a ti… odiamos tus privilegios

Desde hace meses la comunidad negra y específicamente las afrofeministas estamos denunciando los actos racistas del galardonado artista J. Balvin.

Muchos artículos, videos y publicaciones en redes sociales y medios de comunicación nos ayudaron a denunciar las problemáticas en actos racistas que Balvin ha cometido en su carrera, declaraciones personales y música. Declarando, por ejemplo, que un hombre afrodescendiente y que proviene de una familia de músicos que conforman el folklore puertorriqueño, Daddy Yankee, ante sus ojos era un hombre blanco y que por eso el decidió hacer reggaetón.

Daddy Yankee no es blanco y además si lo fuera, el comentario es en sí mismo, es racista y colorista pues citando a Balvin el declaró lo siguiente: “Cuando escuché a Daddy Yankee yo pensaba que él era afro, más o menos como Tego Calderón. Normalmente, el hip hop siempre se vio reconocido por ser de afroamericanos… Incluso el reggaetón cuando empezó, el ragga, la mayoría también eran morenos o negros. Cuando vi por primera vez la imagen de Daddy Yankee dije: “¡Ah, yo puedo ser como él!”… Como que ya vi que se abrió un camino, vi que Yankee era blanco, ¡un latino!, como yo”.

Toda esa declaración nos dejó confundidas. ¿Es que acaso las personas negras no somos latinas?

Ese es un pensamiento que todavía se mantiene, y por el cual a muchos latixs negrxs se nos pone en duda nuestra nacionalidad e identidad como miembros, parte fundamental y  en la mayoría de los casos como los creadores de lo que se ha vendido como cultura latina. 

Residente, por otro lado, es un artista que suele estar mucho más involucrado en temas sociales, en sus letras y canciones; pero que sin embargo, para muchas personas racializadas aunque disfruten de su talento musical, están conscientes del privilegio que tiene el al usar su voz como hombre blanco heterosexual. A las afrofeministas no llamaban exageradas por cuestionarnos el video musical de la canción “Perra”, donde J. Balvin nos muestra amarradas con correas y cadenas del cuello, como lo describe Rene en su reciente tiradera, y entendiendo que en el contexto de la música urbana, este es un mecanismo cultural y de defensa que viene de las raíces del hip hop estadounidense, por lo tanto, entiendo que de alguna manera la estrategia para componer estos versos, es a través de frases, que buscan rebajar a la otra persona, usualmente con insulto a título personal y es ahí donde entra el ojo crítico de la comunidad Afrolatina.

El racismo no es un problema ni personal ni individual es un problema sistemático y estructural; Pero sin embargo se acepta con más facilidad que un hombre blanco utilice como herramienta para atacar personalmente a otro hombre blanco dentro del contexto del género urbano a que nosotres hablemos del racismo que vivimos todos los días. Esto ejemplifica de forma perfecta el racismo que vivimos las mujeres negras y racializadas en Latinoamérica, donde el privilegio blanco esta más vigente que nunca.

RAP afrofeminista para René

Residente no te odiamos

Para nada, gracias

Por lo que tú hiciste;

Pero las mujeres negras

Llevamos meses diciendo

Lo que tú en segundos dijiste.

El peor problema del racismo es a que

A nosotras no se nos escucha;

Pero cada vez que un man blanco habla,

Ahí si se unen a nuestra lucha.

Por África Salomé


5 comentarios

  • Mila

    Hola, acabo de leer el artículo y creo que toca un punto muy importante y neurálgico, que pareciera que cada vez que se quiere criticar el racismo, desde la perspectiva del oprimido, es necesario que lo diga un no oprimido (no digo que Residente no se víctima de racismo, porque sí lo ha vivido, también clasismo y otras discriminaciones generales raciales y no raciales) para que el mundo abra los ojos. Eso pasa en cualquier lado, yo le llamo «síndrome del cuadro de Jesucristo», mientras sea blanco es tu salvador. Ojo, hablo desde mi perspectiva de descendiente indígena mestiza de Perú. Abrazos hermanas, me están ayudando a mejorar en mi reconstrucción como feminista en pañales.

    • Salomé

      Hola, a mi lo que me genera ruido es que para construir su tiradera recurra a mecanismos machistas. Cuando escuché la canción de residente me quedo un sin sabor, porque percibí a un loco imponiéndose por ser más «macho».

      • enzo

        Si vas a condenar a un chico latino por ser pasional y reinvindicar su orgullo ………… también deberíamos criticar a las mujeres negras por ser negras y que reclamen derechos?.

      • No entiendo que parte de lo que dice es pasional…lanzar tiradera mostrándose como el más macho no tiene nada de pasional, y sí esa es la única manera de reivindicar su «orgullo» siento que quedo corto de contenido.

Deja un comentario