5 libros feministas interseccionales en español que debes leer

Audre Lorde proclamó en su discurso en la Universidad de Harvard en 1982 que:

… no existe tal cosa como una lucha de un solo tema porque no vivimos vidas de un solo tema.

Lorde articuló entonces lo que años más tarde vendría a llamarse ‘interseccionalidad’ . Entendió que el sexismo está inextricablemente relacionado con el racismo, el colorismo, el clasismo, el castismo, la homofobia, la transfobia y el capacitismo. No podemos entender una forma de opresión sin entender cómo está indisolublemente ligada a las demás.

Vivimos en un momento en el que la rica historia del pensamiento y el activismo feministas interseccionales está resurgiendo. Pero el gran volumen de escritos sobre la interseccionalidad puede parecer abrumador. Cuando abres un libro o artículo sobre feminismo interseccional, nunca sabes si encontrarás una explicación útil, un debate filosófico esotérico o una completa tontería mal informada.

Esta publicación desglosa cinco libros absolutamente esenciales sobre feminismo interseccional publicados en español. Los hemos seleccionado en orden de lo que creemos que es mejor para iniciarse, pero puedes escoger y elegir el que más te convenga.

Si eres una activista emergente que busca comenzar o si es un líder del movimiento que busca alimento intelectual, esta colección de libros te inspirará.

1. El Feminismo es para todo el mundo (2000) de bell hooks

Imagine vivir en un mundo donde no hay dominación, donde las mujeres y los hombres no son iguales o incluso siempre iguales, pero donde una visión de reciprocidad es el ethos que da forma a nuestra interacción. Imagina vivir en un mundo donde todos podamos ser quienes somos, un mundo de paz y posibilidades. La revolución feminista por sí sola no creará tal mundo; necesitamos acabar con el racismo, el elitismo de clase, el imperialismo. Pero hará posible que seamos mujeres y hombres plenamente autorrealizados, capaces de crear una comunidad amada, de vivir juntos, realizando nuestros sueños de libertad y justicia, viviendo la verdad de que todos somos “creados iguales”.

El feminismo es para todo el mundo’ es un manual clásico de bell hooks del año 2000 y un texto vital para cualquier persona nueva en la interseccionalidad y el feminismo. ganchos transmite ideas complejas de la manera más accesible y lúcida, incluidas en este breve manual.

Necesitarás dos copias de este libro: una para ti y otra para regalar a esa persona en tu vida que se resiste al feminismo interseccional. hooks repasa los argumentos antifeministas y derriba con calma, paciencia y sistemáticamente su ignorancia e irracionalidad.

Hace unos años le di una copia de este libro a mi compañero no académico. Leíamos cada capítulo de forma independiente y volvíamos a reunirnos para discutir lo que aprendimos durante un largo y tranquilo desayuno de domingo por la mañana.

Los capítulos breves y digeribles cubren temas como los derechos reproductivos, la imagen corporal, la desigualdad de clases, la violencia doméstica, el matrimonio y la pareja feministas, la paternidad feminista y la espiritualidad.

2Mujeres, raza y clase (1981) de Angela Y. Davis

Las mujeres negras eran iguales a sus hombres en la opresión que sufrían; eran los iguales sociales de sus hombres dentro de la comunidad de esclavos; y resistieron la esclavitud con una pasión igual a la de sus hombres. Esta fue una de las mayores ironías del sistema esclavista, porque al someter a las mujeres a la explotación más despiadada que se pueda concebir, explotación que no conocía distinciones de sexo, se creó la base no solo para que las mujeres negras afirmaran su igualdad a través de sus relaciones sociales, sino también expresarlo a través de sus actos de resistencia.

Mujeres, raza y clase es ferozmente intelectual, pero no se limita a preocupaciones académicas. El libro está estructurado en torno a una serie de ensayos, principalmente relatos históricos de la resistencia feminista, antirracista y socialista de la esclavitud al sufragio.

Los capítulos exploran las perspectivas de las mujeres negras sobre la liberación y el aumento del racismo dentro del movimiento sufragista. También profundizan en preocupaciones como los derechos reproductivos, el mito del violador negro y la división racial y de género del trabajo doméstico.

El libro de Davis es difícil de leer. No tanto en el lenguaje en sí, sino en el relato implacable de la injusticia. Presenta relatos y estadísticas que te golpean como un duro muro de dolor. Me encontraba conteniendo la respiración, los hombros tensos por la ira. Sugeriría leer un capítulo a la vez, tomándose momentos para respirar y descomprimirse en el medio.

Angela Davis habla con pasión y poder sobre la necesidad de interseccionalidad para desafiar el feminismo burgués blanco en la siguiente conferencia.


LOS QUIERES?



3. INTERSECCIONALIDAD (2019) de Patricia Hill Collins y Sirma Bilge

El concepto de se ha convertido en un tema candente tanto en los círculos académicos como en los activistas. Pero, ¿qué significa exactamente y por qué ha surgido como una herramienta analítica a través de la cual comprender la complejidad del mundo, la diversidad de las personas y experiencias; para explorar cómo surgen y cómo se interrelacionan y entrelazan las desigualdades sociales de raza, clase, género, sexualidad, edad, capacidad y etnia?

En este libro Patricia Hill Collins y Sirma Bilge nos introducen de forma muy clara y rigurosa en el campo de la interseccionalidad y en su praxis. Analizan su origen, el crecimiento y los contornos del concepto; muestran cómo los marcos interseccionales hablan sobre temas tan diversos como los derechos humanos, el neoliberalismo, las políticas de identidad, la inmigración, el hip hop, la protesta social global, la diversidad, los medios digitales, el feminismo negro en Brasil, la violencia y los mundiales de fútbol organizados por la FIFA. Es una valiosa herramienta analítica y organizativa en el ámbito de las ciencias sociales y de las humanidades para comprender la desigualdad, las injusticias sociales y protestar, plantear alternativas y resolver problemas políticos y sociales, para lograr cambios orientados a incrementar una mayor justicia social. De manera muy comprensible, las autoras recurren a una gran cantidad de ejemplos del mundo real para ilustrar sus argumentos. Es por tanto un recurso inestimable para cualquiera persona interesada en las ideas, los debates y las nuevas orientaciones en el campo de las desigualdades sociales de raza, clase, género, sexualidad, edad, capacidad y etnia. Un libro esencial para académicos, estudiantes y activistas sociales para comprender cómo funciona el poder y cómo se disputa y se enfrenta en nuestra era neoliberal, neocolonialista y muy conservador.

4. INTERSECCIONALIDAD (2021) de María Rodó Zárate y Pastora Filigrana

Pastora Filigrana y María Rodó de Zárate traen a nuestro contexto los debates existentes a nivel internacional sobre el concepto de la Interseccionalidad y nos proponen una aproximación propia: la consideración del lugar como elemento constitutivo de las dinámicas interseccionales y la incorporación de la dimensión emocional en el análisis de las desigualdades.

Se aportan herramientas concretas para aplicar marcos interseccionales en la investigación, nuevos conceptos para reflexionar sobre las propias posiciones de opresión y privilegio y elementos para afrontar algunos de los retos políticos actuales: las exclusiones dentro de los feminismos, la relación entre la lucha de clases y otros ejes de desigualdad, la crítica antirracista en los movimientos feministas y de izquierdas o el surgimiento de nuevos sujetos políticos.

5. ¿ACASO NO SOY YO UNA MUJER? (1981) de bell hooks

Esta es una de las primeras grandes obras de la escritora y activista bell hooks. Publicada originalmente en 1981, ha ido ganando reconocimiento como un trabajo influyente en el pensamiento feminista. Este ensayo clásico se traduce ahora por primera vez al español. En él se examina la opresión que las mujeres negras han sufrido y siguen sufriendo desde el siglo xvii hasta la actualidad.

En ¿Acaso no soy yo una mujer? hooks explora varios temas recurrentes en su trabajo posterior: el impacto histórico del sexismo y el racismo en las mujeres negras, los roles de los medios de comunicación y del sistema educativo en la representación de la mujer negra, la idea de un patriarcado capitalista-supremacista blanco y el desprecio por cuestiones de raza y clase dentro del feminismo. hooks insiste en que las luchas por poner fin al racismo y al sexismo están entrecruzadas y enfoca su escritura en la interseccionalidad de raza, capitalismo y género.

A partir de la publicación de este libro, hooks se ha convertido en una eminente pensadora política y crítica cultural que inicia su reflexión desde su firma: bell hooks es una combinación de los nombres y apellidos de su madre y su abuela escritos en minúscula, según ella, porque mayúsculas deben ser las ideas, criticando así la costumbre capitalista de sobrevalorar los nombres propios.


Una cosa que notará es que alguno de estos libros se refiere a su visión de la justicia social como “feminismo interseccional”. Este término es una remezcla de la teoría de la interseccionalidad entre activistas digitales de Kimberlé Crenshaw que proliferó rápidamente a lo largo de carteles de protesta como “mi feminismo será interseccional o será una mierda”.

La propia Crenshaw no utiliza “feminismo interseccional” en ninguno de los dos artículos en los que se desarrolla la interseccionalidad. Más bien, se refiere a la tradición que influyó en su teoría como feminismo negro, al igual que muchos de los escritores que contribuyeron en The Fire Now .

Algunos años más tarde, Crenshaw comienza a usar la frase “feminismo interseccional”, como en su discurso de 2007 en el Centro de Liderazgo de Mujeres Omega.

bell hooks avanza en su propio proyecto que ella llama feminismo visionario.

“Feminismo del Tercer Mundo” fue el término a la moda de la década de 1980.

Angela Davis ha rechazado la etiqueta de “feminista” en el pasado, llamándose a sí misma comunista y revolucionaria negra.

El feminismo interseccional no es un club con reglas y regulaciones establecidas. Es una mezcla creativa de ideas y prácticas extraídas de la rica y compleja historia del activismo de las mujeres negras.

El feminismo interseccional es lo que hacemos cuando elegimos unirnos y resistir los sistemas entrelazados del poder imperialista, supremacista blanco, capitalista, cis-heteronormativo y patriarcal.

REDACCIÓN


Sawabona, palabra que proviene del África del sur, significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”. Si te gusta nuestro contenido con cada donación Ko Fi nos estás diciendo SAWABONA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.