¿El aborto es  un tema moral o social? Una reflexión más sobre el aborto en Colombia

Manifestante afrocolombiana celebrando la despenalización del aborto en el país.

Colombia, un país que poco emplea a las madres cabeza de hogar, un país que ve a los niños pidiendo plata en los parques y vendiendo chicles para poder comer y lo único que hacen es implorar que se alejen, comprarles el chicle o ignorarlos;  un país donde las ayudas sociales se disuelven en los bolsillos de los gobernantes, un país donde la mayoría de los niñxs crecen sin figura paterna, un país donde violan y matan a los  niños, niñas y adolescentes; un país sin oportunidades, un país que defiende pedófilos… Y así puedo durar días enunciando los múltiples problemas que hoy sufren los infantes en Colombia, pero claro si se aprueba el aborto y una mujer decide hacer uso de ese derecho  “ese el peor acto que puede hacer una mujer”. Pero se les olvida que por el simple hecho de que el embrión se desarrolla  y nace a través  del cuerpo de la mujer, ese simple detalle natural hace que la decisión sea NUESTRA. 

La mayoría de las mujeres que han decidido tener su hijo a pesar de distintas “situaciones” y que a su vez  critican el aborto, regularmente son mujeres con una situación económica estable, son mujeres que tienen el apoyo de sus padres y que probablemente no sufrirán cambios drásticos en sus vidas referente a lo económico o a la educación academica. Pero cuando se le pregunta a una joven  de 16 años en situación de pobreza sobre el por qué de su decisión de tener a su bebe,  es muy curiosa su respuesta, a lo que se  deduce que ser madre  no fue una decisión propia de ella;  al saber que donde ella habita no llega el servicio médico, lo cual hace que no tenga acceso a los anticonceptivos o en su defecto cuando han tenido acceso a ello, ha sido  través de brigadas de salud, donde  dichas brigadas NO son  constantes lo  que hace que el proceso de planificación no se de de la manera adecuada. Por lo cual  no se puede responder a el aborto como si los problemas sociales no existieran en Colombia o como si las garantías de reivindicación y de derechos existieran en este país.  


La Tienda de Afroféminas



Pero como es muy interesantes para ustedes este tema los invito a debatir también, sobre el abandono paternal en los hogares estrato 1, sobre cómo han normalizado  que  la paternidad se ejerce solo girando un rubro de  dinero mensualmente, o con visitas irregulares;  la crianza debe ser ejercida de manera constante por ambas partes, donde se vuelve viral un  punto y es la  importancia  de abrir un debate social sobre el tema y  sobre todo discutir el por qué  las personas  prefieren dar vida, antes que dar CALIDAD DE VIDA. 

Así que, también se debería de debatirr un poco más sobre cómo se da el desarrollo  humano en los primeros años de vida de una persona, del por qué es importante para el infante tener una buena crianza y de cómo esa “buena crianza”  no se da simplemente decidiendo afrontar la situación o decidiendo sobre cuerpos ajenos; ya que ese buen  desarrollo humano en el proceso de crecimiento y crianza  tiene un conjunto de particularidades y variables que para que sea denominado como buen desarrollo y calidad de vida requieren más que   estabilidad económica, emocional y académicas; requiere sobre todo anhelo, aceptación, alegría  y  amor; todo eso para que puede ser maternidad, porqué de lo contrario sería una  reproducción humana más que según los porcentajes sociales podrían caer en la tasa nacional de abandono o pobreza.

Muchas de nuestras Madres y Abuelas  fueron obligadas a tenernos, como otras simplemente lo anhelaban, pero hoy  ¿cuántas madres hay frustradas? ¿Cuántos jóvenes no cuentan con el apoyo de sus padres ? ¿Cuántos niños hoy no están protegidos?  Cuántas madres sufrieron por tratar de sostenernos económicamente  en un país que les prohibida decidir sobre su cuerpo  y las obligaba a ser madre, pero que, a la misma vez les negaba las  ayudas sociales y los derechos humanos básicos; y que ve la pobreza como un problema individual y personal, donde la discusión siempre está alejada de la realidad social de las mujeres Colombia, donde el debate gira en torno a el bien y el mal y no a lo socialmente importante. Porqué cuando se inicia a analizar, el feto  puede  nacer, crecer  y llegar a la adultez ( y eso, suponiendo de que no lo incorporen en las bandas criminales y termine siendo una víctima más del abandono, la pobreza, el desplazamiento  y el conflicto armado que renació  actualmente en Colombia, etc), y si su proceso de  desarrollo y crianza  fue individual,  se va criar solo con necesidades, vacíos y dificultades. Entonces  ¿cuál va ser el resultado del proceso de desarrollo de dicho individuo que no tuvo un buen proceso de desarrollo primario? Es allí, en detalles como estos  donde se debe de analizar la importancia de la maternidad deseada. 

Finalmente, también  es importante evaluar la situación post-parto  con las particularidades de vida de las mujeres en Colombia, porqué cuando invitó a dialogar sobre la crianza,   habló de  MADRE Y PADRE, habló del trato familiar; de los valores; la estabilidad familiar, estabilidad económica  preparación académica y sobre todo estabilidad emocional, etc… y ojo  aclaro que esto no es un artículo en contra de la paternidad, porqué  tanto en Colombia como en muchas partes del mundo vemos cómo las madres  también son partícipes del abandono familiar, donde obligan a los abuelos, tíos o hermanos mayores a afrontar un proceso ajeno a sus decisiones. Por estas situaciones y muchas más es por lo que digo que el DEBATE DEL ABORTO NO DEBE SER MORAL,  EL DEBATE DEBE SER REAL Y SOBRE TODO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO.


Nahomy Cantillo

Nahomy Cantillo 
Desde el  Pacifico Colombiano 
“Somos lo que hacemos”
Twitter @nahyo17  IG @nahyo20



Sawabona, palabra que proviene del África del sur, significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”. Si te gusta nuestro contenido con cada donación Ko Fi nos estás diciendo SAWABONA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.