“Gimme Shelter”La Canción Que transformó La Historia Del Rock en la voz de una mujer negra

A un tiro de distancia y como un fugaz rayo, la voz de una mujer negra, inspirada por la música góspel y la fatiga cambiarían para siempre la historia del rock. Una canción que pretendía tocar temas como las injusticias sociales, la guerra, y el racismo. La poderosa voz de la mujer negra detrás de ese mensaje, era la de una Merry Clayton muy joven y de embarazo avanzado, desgarrando su alma en cada nota junto a Mick Jagger y The Rolling Stones en la cabina de aquel estudio una madrugada de 1969. Lo triste es que su verdadero nombre no salió en el disco; la nombraron Mary en lugar de Merry. Lamentablemente ella perdió mucho más que solo un crédito, pues al llegar a casa sufrió un aborto espontaneo; algunos lo atribuyen al esfuerzo que realizó para lograr la grabación icónica de su voz, subiendo una octava y así generando una de las piezas más icónicas de las historia del rock. 

<<Rape, murder

It’s just a shot away

It’s just a shot away>> 

Recuerdo la primera vez que escuché esta grabación, fue en el principio de mi adolescencia entre tantos de mis viajes en autobús, junto a mis amados auriculares, mirando hacia la carretera; celestiales acordes de guitarra, un bajo agresivo y coro casi celestial pero al mismo tiempo cargado de dolor… Poco a poco cada uno de estos elementos fueron creando algo hipnótico; la voz de Jagger, tan precisa para abrir un disco, y de pronto, la explosión de los sentidos. Justo detrás de esa voz áspera, una mucho más aguda, brillante como las estrellas, me transmitía mensajes que aún desconocía; pero que sentía hasta en la punta de los pies, y de inmediato mi voz copió aquella melodía, acompañada de tanta historia. Un grito de justicia, un grito de igualdad ahogado, por fin saliendo desde el vientre de una mujer negra. 

Después de muchos años Merry Clayton pudo ser reconocida por su trabajo, gracias a documentales e historiadores que trataron de mantener vivo su legado. La misma Merry ha hablado varias veces en entrevistas sobre la experiencia, y lo extremo que fue, para ella como mujer joven arriesgar todo por su carrera, aunque sus créditos nunca le fueron otorgados correctamente en ningún disco; su imagen quedo solamente como un mito del rock.

Su talento y esta grabación es más que un mito o el misterio de un género dominado por hombres blancos y creado por mujeres negras. Esto debe dejar de verse así, pues es necesario para que se otorgue mas respeto a las cantantes negras en géneros comerciales, como lo era el Rock en ese momento histórico.

Por poco se borra la existencia de una de las voces más influyentes en la historia del género; de la música y la cultura popular.



África Salomé

Afrovenezolana vive en Caracas. Artista y cantante profesional de  Soul, Jazz y música latina, actriz de teatro profesional, especializada en teatro para niñxs y teatro musical. Afrofeminista interseccional.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.