fbpx
viernes, marzo 29

Los talleres de ‘Acoge un Plato’, el proyecto social y gastronómico de CEAR, regresan a los mercados de Madrid

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presenta el primero de sus próximos talleres en el marco de  Acoge un Plato , una iniciativa que comenzó en 2018 con el objetivo de favorecer la inclusión de las personas refugiadas a través de la gastronomía. 

Lisbeth Carolina Sotillo y Lionel Zukam, chefs refugiados de CEAR

Los talleres de  Acoge un Plato, que llegaron por vez primera a los mercados de Madrid en 2019, se imparten por cocineros y cocineras, personas refugiadas acogidas por CEAR, que son las responsables de elaborar junto con los participantes, un menú completo con recetas tradicionales de sus países de origen. 

Durante las dos horas de duración de cada taller, los y las chefs responsables no solo comparten la elaboración e ingredientes de los platos sino también las costumbres y recuerdos que acompañan a cada una de sus recetas para despertar así la curiosidad y cercanía hacia su gastronomía y cultura, con el aliciente de que las personas participantes pueden después degustar y disfrutar la comida. 

Tras un parón inevitable provocado por la pandemia, vuelve la presencialidad de estos talleres a los mercados de Madrid, tras su último taller de  Cocina de Sudán, que agotó sus entradas en apenas 48 horas y que corrió a cargo de Mohamed Abdelrahman, refugiado sudanés y cocinero de Acoge un Plato Catering, y Samy Ali, chef del restaurante Doppelgänger de raíces sudanesas y ex-estrella Michelín.

Cocina Solidaria de Camerún. 17 de febrero en el Mercado de la Paz . 

El primero de estos talleres en este 2022 estará dedicado a Camerún, a cargo del chef Lionel Zukam, con maridaje de la Vinoteca Tierra. Será el próximo 17 de febrero en el Mercado de la Paz y el menú, elaborado especialmente para la ocasión, estará conformado por: Ndolé de primero, un plato nacional camerunés a base de estofado de carne de ternera, gambas, cacahuetes y las hojas amargas de África occidental que le dan nombre; Pollo DG, como plato principal; y buñuelos o “beignets” tradicionales de postre, el dulce más consumido en Camerún. 

Lionel aprendió a cocinar al llegar a España hace seis años tras solicitar la residencia por arraigo social y tener que dejar atrás a su familia y un negocio de ropa. Su padre no le permitía trabajar en una cocina. Ahora trabaja como primer cocinero en las cocinas centrales de CEAR en Getafe y sueña con abrir algún día su propio restaurante de comida de Camerún.

Este primer encuentro, que arranca a las 19:00 horas, será el pistoletazo de salida para la presentación del resto de talleres Acoge un Plato en los Mercados de Madrid, que serán presentados a las 18:00 horas por el equipo de CEAR aprovechando la inauguración de la exposición artística y gastronómica “Acoge un Plato, Acoge un Dibujo”.

Las personas interesadas podrán reservar una de las doce plazas de este taller  AQUÍ.

“Acoge un Plato, Acoge un Dibujo”. Mercado de la Paz. Del 14 al 26 de febrero. 

Este proyecto nació fruto de la colaboración con el arquitecto e interiorista Mariano Martín, quien de manera altruista se retrata en una serie de 70 dibujos, cada uno realizado en un único trazo, los ingredientes y utensilios que los cocineros de  Acoge un Plato  emplean diariamente en la elaboracion de sus recetas. La serie de pinturas será expuesta en el patio central del Mercado de la Paz en una instalación, a modo de “tenderete” y está elaborada al 100% con materiales reciclados.

La exposición se podrá visitar durante 15 días en horario comercial del mercado, y los fondos recaudados con la venta de cada pintura, con una donación mínima de 60€, se destinarán a los programas de inclusión de personas refugiadas atendidas por CEAR. 

AQUÍ  se puede ver la serie completa y dibujos disponibles.

Próximos talleres  Acoge un Plato  en los Mercados de Madrid

Tras el taller de Cocina Solidaria de Camerún, de manera mensual se celebrarán los nuevos talleres de cocina solidaria, en los que participarán personas refugiadas y en la mayoría de ocasiones estarán acompañados de reconocidos chefs. 

Los mercados de Madrid, por su naturaleza constituyen un lugar de intercambio e inclusión, y suponen un espacio ideal para la realización de los talleres. Además, los mercados colaboran donando los ingredientes necesarios para la preparación de las recetas, asegurando la calidad y frescura del producto, adquiridos en su mayoría en los propios puestos.

El segundo taller de este año se celebrará el 31 de marzo y estará dedicado a la cocina venezolana en el Mercado de Prosperidad, a cargo de Lisbeth Carolina Sotillo, quien llegó a España hace cinco años desde Caracas, tras tener que escapar con su madre y su hija. Actualmente trabaja como cocinera titular en las cocinas de CEAR en Getafe. Sus recetas son parte de la historia de su familia y su tierra, lo que la han convertido en un chef con una vocación en continuo crecimiento.

Tras este taller se celebrará en abril el taller de  Guinea Conakry Spicy  en el  Mercado de Vallehermoso, de la mano del chef Sane Mohamed y con la colaboración del restaurante de cocina callejera asiática y picante Kitchen 154. Sane es solicitante de asilo y llegó desde Guinea Conakry en 2018. Tuvo que huir de su país bajo amenazas y, tras pasar por Cádiz y Sevilla, aterrizó en las cocinas de CEAR, donde cada semana prepara un menú diferente y aprende nuevas recetas. Con solo 23 años permanecerá en este menú su plato más especial y picante: el Fonio. 

Ya en mayo, en el Mercado de San Fernando, llega el taller de  Mezzes del Magreb ,  de la mano del chef Mohamed, con la compañía de Martín Coronado, chef del restaurante  Verde Oliva  y asesor gastronómico del restaurante  Acoge un Plato en Casa Árabe, en el que ya seleccionó platos tradicionales cuyo origen provenía de personas refugiadas con recetas auténticas y diferenciadas para así un recorrido único por la gastronomía árabe. 

Los talleres solidarios de  Acoge un Plato  seguirán cada mes en diferentes mercados de Madrid, donde se podrá seguir aprendiendo sobre cultura y gastronomía gracias a las recetas de las personas refugiadas procedentes de Colombia o Marruecos, entre otros. 

Sobre CEAR y Acoge un Plato 

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lleva desde 1979 trabajando por las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad para que vean reconocidos y respetados sus derechos. Además, en sus centros de acogida, ofrece alojamiento, atención psicológica y jurídica para apoyar a las personas refugiadas en su integración social y laboral. Con el objetivo de trabajar por la inclusión de las personas refugiadas a través de la gastronomía, la empatía y la sostenibilidad, nace en 2018  Acoge un Plato, una iniciativa de CEAR que aborda la migración y el derecho de asilo de una forma positiva, cotidiana y universal, con la gastronomía como medio para dar voz a las personas refugiadas. Además, y como parte importante de su identidad, recoge además las historias y recetas que les han acompañado a través de su viaje y que les permiten conectar con su origen y compartir su cultura.

Redacción Afroféminas


Deja un comentario