Sobre Cheslie Kryst y la salud mental en mujeres negras

Durante años, se nos ha exigido a las mujeres negras una fuerza mental y espiritual superior, una especie de súper poder que nos separa el resto del mundo y que casi nos deshumaniza, alejándonos desde temprana edad de buscar los recursos necesarios para cuidar de nuestra salud mental.

Apenas unas horas antes de suicidarse, compartió una foto de sí misma en Instagram y escribió en el pie de foto: “Que este día te traiga descanso y paz”.

Esta visión de “mujeres negras fuertes” que tiene el mundo de nosotras, es un peso invisible pero terriblemente doloroso sobre los hombros de cada niña y mujer negra en el pasado y tristemente en la actualidad. Según CDC (Centers for Disease Control) en Estados Unidos, El suicidio es la décima causa de muerte en el país y la segunda entre las personas de 10 a 19 años y dentro de estos números se encuentra un alarmante aumento en las tasas de intento de suicidio de lxs jóvenes negrxs. Las heridas del racismo estructural, los microrracismos, los estereotipos negativos y la disparidad económica pueden ser algunos de los factores que compliquen la salud metal de las personas negras.

El domingo se dio a conocer la lamentable noticia de la muerte de la Ex Miss USA 2019 Cheslie Kryst, quien junto a Vaimalama Chaves, Toni Ann Singh, Kaliegh Garris, Nia Franklin y Zozibini Tunzi, hicieron historia regalando a las niñas negras algunas de las más grandes representaciones de mujeres afro en los más importantes concursos de belleza mundial. Reconociendo la poca representación de mujeres negras que desafían el estándar de belleza hegemónico en la industria del modelaje y la moda, este fue un hecho emotivo y que lleno de alegría a la comunidad negra, pero lamentablemente la abogada y Reina de belleza decidió quitarse la vida con solo 30 años. Este triste hecho enciende las alarmas sobre la salud mental de las mujeres negras y lo poco que se nos escucha hablar de esta realidad, y como los estereotipos de belleza también pueden generar altos niveles de ansiedad y depresión en las mujeres afrodescendiente y racializadas.

En el contexto latinoamericano, la salud metal en mujeres racializadas, tampoco es un tema del que se hable o se tenga en cuenta a la hora de generar datos oficiales referentes a estas problemáticas de salud mental. La socióloga venezolana Esther G. Pineda, en uno de los textos más interesantes sobre este tema “Las heridas del racismo: Efectos psicosociales de la discriminación racial en las personas afrodescendientes en América Latina”, analiza muy bien las diferencias entre el racismo segregacionista de principios del siglo XX en Estados Unidos y el racismo simbólico Latinoamericano de la etapa postcolonial. Sin interés de colocar una forma de racismo sobre la otra, la autora refleja muy bien estas diferencias para entender que las vivencias del contexto latinoamericano, por mas simbólicas que aparenten ser son dolorosas y se reflejan todos los días, en la persecución injustificada por la policía y cuerpos de seguridad en los centros comerciales o espacios públicos, discriminación capilar a niñas afro, y extranjerización de personas afro. Este tipo de conductas junto al trauma generacional y los efectos de la esclavitud en la población afro pueden desencadenar un fuerte desarraigo y falta de identidad en la juventud afrodescendiente, lo que sin duda puede aportar a un deterioro de la salud metal.


África Salomé

Afrovenezolana vive en Caracas. Artista y cantante profesional de  Soul, Jazz y música latina, actriz de teatro profesional, especializada en teatro para niñxs y teatro musical. Afrofeminista interseccional.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.