¿Cómo puedo acercarme al continente africano a través de internet? Tres cuentas que te llevan a África sin tener que coger un avión

Arte callejero africano de Soweto

Cada vez somos más las personas africanas y afrodescendientes que buscamos maneras de construir nuestra(s) identidad(es) desde nuestros orígenes en el continente madre (África), lo cual nos lleva a encaminar nuestra curiosidad hacia la búsqueda en la historia, las culturas y los movimientos que, de alguna manera, fomentan la recuperación de estos elementos arrebatados, silenciados e incluso eliminados históricamente. 

Esta semana en afroféminas, celebramos la semana de la cultura africana y afrodescendiente: celebramos nuestras resistencias, nuestras identidades diversas, nuestra inteligencia, nuestras culturas y nuestra historia. Vemos necesario que, más allá de que se quede en una celebración de una semana, celebremos todos los días de nuestra existencia, y celebrarse incluye, escucharse, sentirse, interesarse y recordarse. Especialmente hablando de África, un continente poderoso y autosuficiente, pero todavía explotado y bajo las consecuencias del neocolonialismo, celebrarse también tiene que ver con el pensamiento crítico: el conocimiento de la historia y de lo que pasa en la actualidad. 


La Tienda de Afroféminas



Por ello, te recomendamos tres cuentas para que, tras esta semana, sigas pudiendo celebrar, yendo hasta África, pero sin la necesidad coger un avión: 

● Mi Cocina Africana (@mi_cocina_africana): 

Mayra Adam, una mujer nacida en Guinea Ecuatorial y crecida en España, decidió realizar un proyecto de homenaje a su tierra que además serviría para acercar a sus hijos a África a través de su gran riqueza gastronómica y cultural. En su página de instagram, publica videos de recetas tradicionales de diferentes países de África, además de informar sobre cuestiones gastronómicas, añadiendoles el significado y el valor que tienen culturalmente. 

● África en 1 click (@africaen1click): 

Con el objetivo de cambiar las narrativas en torno al continente y de que sean las personas africanas quienes cuenten su propia historia, África en 1 click es un podcast pensado para acercar un poco más el continente africano al público hispano-hablante. En él se viaja a través de temáticas como la historia, literatura, filosofía, cultura, geopolítica y relaciones de África con otros lugares del mundo, en episodios cortos y muy entretenidos narrados por Sani Ladan, africano de origen camerunés, internacionalista y conferenciante. Hay episodios sobre Namibia, Haití, La conferencia de Berlín y muchos más temas. Este podcast está disponible tanto en Spotify, como en Apple Podcast, Google Podcast y Youtube. 

● Kenda News (@kendanews): 

Kenda News es un canal de noticias sobre el continente africano, con el objetivo de compartir noticias sobre África para apoyar al continente mediante la difusión de estas, de crear un espacio por y para los africanos en particular, pero también para todos aquellos interesados en saber y conocer más sobre África desde la visión de las personas africanas. La fundadora se llama Milena, es una joven nacida en Angola y crecida en España, licenciada en Ciencias Políticas y diplomada en Administración Pública. Este canal de noticias de actualidad centrado en África está disponible en instagram. 

Celebrar la cultura también es celebrar la historia. Nos seguimos celebrando hoy, mañana y siempre. #SemanaDeLaCulturaAfricanayAfrodescendiente



2 Respuestas a “¿Cómo puedo acercarme al continente africano a través de internet? Tres cuentas que te llevan a África sin tener que coger un avión”

  1. Hola me llamo Miguel soy afrodescendiente( México)un saludo fraterno para todas, felicidades por la información,. Me gustaría que me entrevistarán para dar mi experiencia cómo afro en México., Ufff es súper difícil sobrevivir y moverse por esté país. Espero y tengan algún interés y con gusto me presento.saludo gracias «

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.