fbpx
viernes, marzo 29

Más que ilustraciones

El pasado mes de diciembre, las redes sociales se llenaron de las ilustraciones de Chidiebere Ibe (ebereillustrate en Instagram). Este estudiante de medicina ha realizado dibujos anatómicos con personas negras. Así de primeras puede parecer algo simple, pero la realidad, es que el sistema actual funciona mediante la lógica del racismo, por lo que, las acciones más banales como las ilustraciones de los cuerpos en la ciencia ha provocado que siempre sean cuerpos cis blancos, en el momento que esto no es así, surge polémica y se pone todo en debate. 

El impacto que han tenido estas ilustraciones de este estudiante nigeriano ha causado dos tipos de reacciones. Por un lado, aquellas personas que no comprendían la sorpresa ante esta noticia y, por otro lado, aquellas personas que se mostraban en contra de la realización de unas ilustraciones científicas donde el cuerpo que se muestre sea negro, un hecho que ya demuestra el largo camino que hay que hacer para hacer frente respecto a cierto tipo de pensamientos. 

Chidiebere Ibe

Como bien menciona al inicio de este pequeño articulo, la sociedad esta tan sumergida en una estructura racista que ha normalizado acciones que no están bien, entre ellas, que solo exista un tipo de referente. En mi pasado articulo “La importancia de los referentes” ya resaltaba el valor que posee poder reflejarse en personas que son semejantes a nosotrxs. El sistema en el que nos encontramos inmersxs, ha normativizado la deshumanización de los cuerpos racializados en todos los aspectos, especialmente en la ciencia. Esto se puede observar en el sistema educativo donde se enseña que solo hay un color de piel valido para ser persona, “el color carne”, es decir, persona de raza blanca. Además de estudiar de libros donde solo existe un tipo de cuerpo valido, el cuerpo blanco. 

Lxs referentes son importantes y necesarios en todos los ámbitos de la vida. Por ello, las ilustraciones de Chidiebere Ibe son fundamentales por varias cuestiones: En primer lugar, visibiliza el cuerpo negro de forma grafica y detallada en la ciencia. También recuerdan la necesidad de que haya más diversidad en este campo. EAdemás muestran la importancia de poseer referentes y representación de los cuerpos racializados en todos los aspectos. Y por último demuestra la deshumanización por la que han pasado y pasan los cuerpos racializados en las ciencias.  


Nerea G. Romero

Licenciada en Sociología en la Universidad del País Vasco. Brasil-España


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


1 comentario

  • Más que una imagen un referente, cierto, y no sólo para las comunidades racializadas, todos necesitamos ver al otro como uno más.

    Por otro lado, toda comunidad tiene una parte de sí que desconoce por no aparecer en el «modelo». En mí país, por ejemplo, se suele descatalogar como argentino a personas de diferentes provincias por estar familiarizados con un sólo tipo de modelo.

    Como decía, valido la necesidad de referentes para la minoría invisibilizada y su desarrollo, pero también para quien «siempre aparece representado».

Deja un comentario