Coloquio “La realidad de las violencias machistas digitales: Propuestas desde los feminismos”

El próximo día 14 de diciembre tendrá lugar un coloquio para hablar sobre la realidad de la violencia de género online y qué propuestas hay para acompañar a quienes las viven, y al mismo tiempo contrarrestar estas violencias.

Inscríbete aquí

Fecha: Martes, 14 diciembre

Hora: 19:00h(CET)

Lugar: Zoom

La Universitat de Vic ha llevado a cabo una investigación sobre las violencias machistas digitales en Twitter hacia activistas y colectivas feministas con perfil público en redes sociales. En ella, se han analizado diferentes cuentas de Twitter y se ha entrevistado activistas y expertas, desde una perspectiva interseccional. Así, se han evidenciado los tipos de ataques que se producen a los diferentes perfiles; qué estrategias de autodefensa emplean las activistas; cómo son los perfiles de los agresores y cómo configuran estas agresiones. Esta investigación ha sido impulsada por Calala Fondo de Mujeres, con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.

El entorno digital no está libre de género y, por tanto, tampoco de violencia machista. A consecuencia de la pandemia, el activismo digital ha cobrado más importancia que nunca, lo que ha provocado una proliferación de ataques contra las activistas, ahora en el ámbito digital. Por ello, es muy importante seguir analizando esta problemática.

Las violencias online tienen características específicas y se suman a otros tipos de discriminación

Esta investigación concluye lo que muchas activistas denuncian hace tiempo: que estas violencias se entrecruzan con otros ejes de discriminación (racismo, capacitismo…). También que los tuits sobre feminismo y racismo son los que más odio despiertan contra las activistas. Y que el acoso colectivo en «jauría» se perfila como una de las principales características de las agresiones en el ámbito digital.

Las violencias machistas en el ámbito digital tienen unas características específicas por su formato que se hacen difíciles de gestionar sin herramientas de seguridad digital y estrategias para la autodefensa y empoderamiento tecnológico. Como explica Donestech, son violencias estructurales que funcionan desde el anonimato, que permiten la repetición constante y la inmediatez de los mensajes desde cualquier parte del mundo. Muchas veces no son solo digitales, sino que hablamos de un continuum online-offline. Estas violencias además se dan en plataformas gobernadas por grandes empresas que no siempre tienen como interés hacerles frente.

Inscríbete aquí

Fecha: Martes, 14 diciembre

Hora: 19:00h(CET)

Lugar: Zoom

Programa:

19:00 – 19:05  (5 mins) Bienvenida al evento y contextualización sobre las violencias machistas digitales. Modera: Anna Domínguez. Calala Fondo de Mujeres

19:05 – 19:20  (15 mins) Principales conclusiones de la investigación sobre violencia machista en Twitter hacia activistas y colectivas feministas. Ponente: Diana Morena. Universitat de Vic

19:20 – 19:35 (15 mins) Experiencias en torno a las violencias machistas digitales en redes sociales desde el activismo y estrategias de respuesta. Ponentes: Silvia Agüero, activista feminista gitana, y Alejandra Pretel, activista negra

19:35 – 19:45 (10 mins) Metodología feminista para dar apoyo a quienes viven violencias machistas digitales: Proyecto FemBlocPonente: Eva Alfama. Alia.

19:45 – 19:55 (10 mins) Tiempo para las preguntas y el debate. Modera: Anna Domínguez

Participan:

Silvia Agüero. Pretendemos Gitanizar el mundo. Madre, Gitana, Mestiza, Feminista y más. Coautora de Resistencias Gitanas junto a Nicolás Jiménez, orgullosa colaboradora de Pikara Magazine y editora en jefe de la revista para el fomento del pensamiento crítico gitano, feminista y antirracista «Pretendemos Gitanizar el mundo».


Alejandra Pretel. Afroféminas Argentina. Activista negra, afrocolombiana y lesbiana. Representante de Afrofeminas en Argentina.


Diana Morena. Universitat de Vic. Graduada en Comunicación Audiovisual (UPF) y máster en International Studies in Media, Power and Diversity (UPF). Actualmente está finalizando el Máster en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía (UB). Simultáneamente trabaja en la Universidad de Vic como investigadora en proyectos sobre la violencia machista en la comunicación y como docente.


Eva Alfama. FemBloc. Representante del proyecto FemBloc desde Alia, Associació Cultural de Dones per la Recerca i Acció


Anna Domínguez. Calala Fondo de Mujeres (Moderadora). Economista con Máster en Cooperación Internacional por la UAB. Desde inicios de 2021 trabaja en Calala Fondo de Mujeres a cargo del proyecto europeo FemBloc y de otros relacionados con las violencias machistas digitales a activistas feministas.


Para cualquier consulta, envía un correo a comunicacion@calala.org


Sawabona, palabra que proviene del África del sur, significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”. Si te gusta nuestro contenido con cada donación Ko Fi nos estás diciendo SAWABONA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.