fbpx
jueves, marzo 28

La Generalitat de Catalunya impulsa una ley contra el racismo

La memoria preliminar del Anteproyecto de ley contra el racismo en todas sus formas y expresiones, impulsada por el Departamento de Igualdad y Feminismos, ha sido aprobada por el Govern. Se trata de una ley que tratará las diferentes formas y expresiones del racismo, como el antigitanismo, la islamofobia, la xenofobia y otras formas de discriminación étnico-racial. La norma abordará el racismo de forma integral, incluyendo tanto el racismo estructural como el racismo institucional que pueden ejercer los propios poderes públicos. De este modo, se quiere aplicar la perspectiva antirracista en todas las políticas públicas y en todos los niveles de la administración.

Protesta contra el racismo en Sant Jaume, en julio del año pasado / MANU MITRU

La elaboración de una ley específica que aborde el racismo como un fenómeno sistémico, teniendo en cuenta sus causas y consecuencias, dará cumplimiento a la Directiva 2000/43/CE, de 29 de junio de 2000, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico, e incorporará las prioridades y actuaciones que se incluyen en el Plan de Acción por el Antiracismo de la Unión Europea, 2020-2025.

La ley quiere erradicar las múltiples formas de desigualdad, discriminación y violencia étnico-racial que afectan a las personas racializadas y/o migrantes en Cataluña. Tendrá un impacto en toda la ciudadanía, dado que permite avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y cohesionada, donde toda persona pueda sentirse reconocida y disfrutar de sus derechos con plenitud.

Aumenta el racismo en los distintos ámbitos de la sociedad

Los datos existentes apuntan al incremento del racismo. Según el informe anual de SOS Racismo de 2020, se identificaron 182 situaciones de racismo en Cataluña, de las cuales sólo 99 fueron denunciadas como una vulneración de derechos con motivación racista. El mismo año, la Fundación Secretariado Gitano incluye en su registro 633 casos de discriminación y antigitanismo, y el Observatorio de la Islamofobia en Cataluña 19 casos de islamofobia manifiesta y 15 casos de vejaciones personales.

Además, informes de organismos internacionales de Derechos Humanos como el de la FRA (European Union Agency for Fundamental Rights) de 2020 denuncian la persistencia del racismo y el auge de la ideología de extrema derecha en toda la Unión Europea. aumento de los discursos y delitos de odio por motivos racistas.

Consulta pública abierta a la ciudadanía

Desde la Consejería de Igualdad y Feminismos se quiere construir esta ley conjuntamente con la ciudadanía, mediante un proceso participativo amplio que incluya todas sus aportaciones y propuestas. Así, se abre un período público de consulta previa de la ley durante tres meses y medio en el que, aparte de los medios digitales como el portal Participa.gencat o el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, se organizarán reuniones presenciales para todo el territorio catalán en esta fase inicial de la elaboración de ley. Se facilitarán cuestionarios traducidos a diferentes idiomas para garantizar la participación de todos.

Estos encuentros permitirán obtener información de la ciudadanía, entidades, organizaciones sociales, colectivos no constituidos formalmente y otros agentes claves sobre la identificación de la problemática, las estrategias de abordaje y las medidas concretas de actuación hacia el racismo y sus diferentes formas y expresiones.

Fruto de las aportaciones recogidas durante la consulta previa y el proceso participativo con entidades y personas expertas, se elaborará un primer borrador de propuesta de texto de la ley. La redacción del anteproyecto de ley se sincronizará también con los trabajos de la Comisión de Estudio del Racismo Institucional y Estructural creada en el Parlament de Catalunya el pasado mes de noviembre.

Fuente: Igualtat i Feminismes Generalitat de Catalunya


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario