Campaña de Verkami de “Afro Utopía. Una historia de amor propio”. Un cuento para el empoderamiento afrodescendiente a través de la autoestima

“Afro Utopía. Una de amor propio”, es un cuento adaptado a todas las edades escrito por Deborah Ekoka e ilustrado por Elizabeth Montero. Ahora mismo está abierta la campaña de 💸Verkami para poder imprimir este cuento que es una herramienta en pro de la diversidad y el antiracismo para nuestra educación, la de pequeños y mayores, y necesitamos llegar al objetivo para cubrir los gastos.

SOBRE EL CUENTO

Un cuento para todos los públicos con el objetivo de acercar herramientas para el empoderamiento afrodescendiente a través de la autoestima.

Una de las principales intenciones de este libro es romper estereotipos y dar herramientas para el empoderamiento a la infancia, juventud y población afrodescendiente, además de dar a conocer una verdad sobre la complejidad de tener según qué identidades en según qué territorios.

Por otra parte pretende romper con el canon de los clásicos cuentos de amor donde el príncipe azul apuesto salva a la princesa rubia con grandes ojos azules y viven felices en un inmenso y maravilloso castillo. Hay muchos tipos de historias de amor.

Comienza contando una historia ancestral en África del Oeste, y da un salto el tiempo para contar la historia de Nubia, una niña mestiza que pasa su infancia en una pequeña ciudad europea sin referentes de sus raíces africanas, crece con ese anhelo y poco a poco va encontrando su lugar, referentes y a personas como ella, así acaba conociendo el amor propio, que le ayuda a amar sus raíces, y a querer saber más sobre estas, a amar a su gente a través de un apasionante viaje sensorial y físico que realizará junto a Salif, un compañero especial.

**“Es la historia que me hubiese gustado leer de pequeña o en mi juventud”*

¿Y por qué es importante este libro?

Aún en 2021 es complejo para muchas personas afrodescendientes entender nuestra propia identidad. A veces por el propio desconocimiento hacia una parte cultural y física que nos conforma. En otras ocasiones por parte de las familias no se le da importancia al conocimiento de las raíces. En ocasiones se intenta “proteger” cuando lo que realmente se consigue es una desprovisión de herramientas para manejarnos en torno a nuestra identidad, cuando estás carácteristicas deberían de potenciarse para enriquecer, desde el mestizaje de orígenes o culturas.

La historia también anima a la vuelta al continente con el fin de construir nuestra propia historia, compartir herramientas y aprender de otras personas.

Otro objetivo es acostumbrarnos a ver familias compuestas por personas afrodescendientes y/o negras, y una de las razones es lo poco que lo vemos en los imaginarios que se crean a través de la literatura y el cine. Es importante que podamos apreciar la diversidad, y es el primer paso para educar con el fin de que todas/os podamos ocupar el lugar que es legítimamente nos merecemos.

Sobre las recompensas

Las recompensas constan del propio libro, y también de un póster con una ilustración de la portada del libro.

Además Asumu Uhuru, una marca de artesanía afrocentrada, hará puntos de libros con telas wax, y también muñecos de trapo de los protagonistas del libro, dos modelos: Nubia de pequeña, y a la familia con Nubia, su compañero Salif y su bebé, todo confeccionado a mano y con mucho amor. La altura de los/las muñecos/as es aproximadamente 38 cm, la ropa de cada muñeco es una pieza única confeccionada a mano y los estampados serán aleatorios.

IMPORTANTE: Para los envíos internacionales es necesario que compréis, además de la recompensa de vuestra elección, la opción de envío internacional, para que podamos haceros llegar vuestro pack.

Todas las opciones incluyen el envío nacional menos una con recogida durante la presentación (Barcelona, Madrid y Valencia entre enero y junio de 2022) con lo cual no incluye el precio de envío.

Quiénes somos

La autora

Deborah Ekoka es de origen ecuatoguineano y español.

Es cofundadora y trabaja como gestora cultural desde 2013 en el espacio sociocultural y librería United Minds, especializada en autoras y autores africanos y de su diáspora.

También es cofundadora y organizadora de Espacio Conciencia Afro ubicado en Madrid, y de Black Barcelona iniciativa de la Asociación Hibiscus, ambos proyectos afrocentrados que tienen como misión visibilizar y celebrar la cultura africana y afrodescendiente, a través de diversas herramientas mediante encuentros y actividades.

Autora y coordinadora editorial del libro comunitario Metamba Miago. Relatos y saberes de mujeres afroespañolas, financiado a través de Verkami y editado a través de United Minds 2019, y editora del Fanzine Percepción de una Revolución. También realiza charlas y talleres en torno a la literatura africana y afrodescendiente, el empoderamiento femenino comunitario y en pro de la diversidad.

Libro cofinanciado por Verkami en 2019 https://www.verkami.com/projects/22206-metamba-miago-relatos-y-saberes-de-mujeres-afroespanolas

La ilustradora

Elizabeth Montero Santa (La Flor del Tamarindo), es una ilustradora Dominicana que reside actualmente en Barcelona.

En sus ilustraciones busca representar a las mujeres negras y afrodescendientes mediante las experiencias propias donde se puede apreciar la naturaleza que la ha rodeado desde niña, las plantas, los bichos del patio de casa de su madre ( Su mayor referente en la vida), la búsqueda de sus raíces Afro, las experiencias de las mujeres maravillosas que la han rodeado.

Sus estudios artísticos empezaron con bachillerato de artes seguido por Diseño Gráfico, ilustración y finalmente Diseño de Moda.

En diseño de moda descubrió su pasión por los estampados y la creación de los mismos, mediante técnicas artesanales como la creación de sellos gravados en goma para más tarde estamparlos sobre la tela y en algunas ocasiones acompañados por bordados. Siente un gran respeto por lo hecho a mano, así que combina artesanal y digital constantemente.

La editorial

United Minds Ediciones

United Minds nace en 2013 como librería especializada en literatura de autores africanos y de su diáspora y espacio cultural. La primera librería del país consolidada, dedicada a literatura y pensamiento africano. Une a la diáspora a través de su historia, la vuelta a la raíz.

En 2019 empiezan con la producción editorial propia, actualmente posee un catalógo que continúa creciendo, ahora con la producción para los más jóvenes.

Colaboradores y soci@s son parte vital del proyecto, en el espacio cultural se crea un espacio seguro donde sumergirse en un ambiente comunitario, colaborativo y afrocentrado.

Nos dedicamos a la producción y la promoción cultural. Nuestro trabajo de investigación nos lleva a recopilar archivos, documentos e historia que difundimos a través de diferentes medios

Un aporte como United Minds enriquece esta sociedad contribuyendo a nuevas ideas y nuevas visiones que tienen en cuenta la riqueza de una cultura donde se ha escuchado poco a sus protagonistas.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones recibidas se destinarán a la impresión de los libros, el trabajo de producción, de ilustración, maquetación y gastos de registro. Y a la confección de las propias recompensas.

Cada aportación cubrirá también los costes de campaña, los envíos de las recompensas y los envoltorios donde serán enviados.

Calendario previsto

Prevemos que las recompensas os llegarán a partir de enero de 2022, algunas cosas como muñecos o talleres se podrían atrasar hasta máximo abril de 2022.

Las recompensas de los libros serán entregadas en un plazo aproximado de 40 días una vez finalizado el crowdfunding.

Si quieres saber más sobre los productores…

• Instagram autora: @deborahekoka
• Instagram ilustradora: @laflordeltamarindo
• Web editorial: https://unitedminds.es/
• Instagrameditorial: @united.minds.libros

¿QUIERES APORTAR YA A LA CAMPAÑA DE VERKAMI? Aquí tienes el enlace:

https://www.verkami.com/projects/30887-ayudanos-a-materializar-el-libro-afro-utopia-una-historia-sobre-amor-propio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.