fbpx
viernes, abril 19

Fin de semana de peli, manta y antirracismo en Netflix

La plataforma de entretenimiento audiovisual Netflix tiene una gran colección de películas, series y documentales sobre la injusticia racial y la experiencia de la comunidad afroamericana. Te hacemos algunas recomendaciones para este fin de semana.

Buscando Black Lives Matter “Las vidas de los negros importan”, encontramos películas como “Monstruo”, “Policías y ladrones”, entre otros. Documentales como “Mi historia”, “What Happened, Miss Simone?”, o “Una canción de amor para Latasha”. Y no podemos olvidar las series que últimamente han suscitado muchas incógnitas, y dudas, sobre todo entre la gente blanca, como “Así nos ven”, “Queridos blancos”, “Madam C.J Walker: una mujer hecha a sí misma” y “Time: The Kalief Browder Story”.

Estas no son las únicas películas, series y documentales sobre temas raciales que existen, pero es una buena forma de comenzar para intentar empatizar con la población negra, para entender su historia, para desmentir mitos…

Por ejemplo, “Monstruo” cuenta la historia de Steve Harmon, un joven estudiante de cine de 17 años que ha crecido en el barrio de Harlem en Nueva York. A Steve se le acusa de haber cometido un asesinato, en el que él asegura no haber participado. 

La película se desarrolla en torno al juicio, donde se sopesa la idea de que el chico vaya a prisión. No obstante, en su contra, Steve tiene su color de piel y los prejuicios que hay contra la gente de raza negra.

Y es ahí donde se muestra una triste realidad, en muchos países, sobre todo en Estados Unidos, hay personas negras a las que se les ha incriminado en un asesinato o en cualquier otro tipo de delito y el hecho de ser una persona negra fue suficiente como para meterlos a prisión, a pesar de que varias veces no haya habido pruebas concluyentes de que hayan cometido cierto delito.

“Policías y ladrones” es un cortometraje animado que busca luchar contra la violencia policial y la injusticia racial.

El 23 de febrero de 2020, Ahmaud Arbery, un afro estadounidense de 25 años, hacía ejercicio en una zona residencial de Georgia. Según la versión del exagente de policía Gregory McMichael y su hijo Travis, también policía, confundieron al joven con un sospechoso. Dijeron que Ahmaud les atacó, obligándoles a defenderse. Sin embargo, un vídeo que se hizo público mostró que iba desarmado y fue ejecutado sin motivo aparente. Esto desembocó en numerosas protestas y enfrentamientos entre la comunidad negra y quienes apoyaban a la gente negra, y la policía. Unos meses después, la muerte de George Floyd llevó la situación al límite debido a que en E.E.U.U los abusos de la policía hacia los afroamericanos es uno de los mayores problemas sociales.

De esto trata el poema que Timothy Ware-Hill escribió tras el asesinato de Ahmaud Arbery, Policías y ladrones. Con juegos de palabras y metáforas habla del afroamericano en Estados Unidos y del racismo aún arraigado al que tienen que enfrentarse y el peligro que eso supone. Timothy quiere recalcar que una vida negra no vale menos que cualquier otra, frase que se ha hecho cada vez más notable “Black Lives Matter”

Policías y ladrones, es un juego de niños y crece a través de las animaciones, convirtiéndose en adulto, en algo peligroso y a menudo mortal.

Utilizan la rotoscopia para que seamos conscientes de que, pese a ser un cortometraje animado, hay rostros e historias reales tras su narración.

Pero, aunque estas películas representan una realidad, hay documentales que se sumergen de pleno en la vida de celebridades afroamericanas como Michelle Obama, Nina Simone o en lamentables acontecimientos como los ocurridos en la vida de Latasha Harlins.

En “Mi Historia”, en la que la ex primera dama, Michelle Obama, habla sobre su vida, charla con sus lectores y sale de gira con su libro de memorias.

En “What Happened, Miss Simone?” usando extractos de grabaciones nunca escuchadas, imágenes inéditas y sus canciones más famosas, nos llega la historia de la cantante y activista, Nina Simone.

Ambas celebridades lograron superarse a pesar de ser mujeres negras en Estados Unidos. 

El asesinato de Latasha Harlins fue el detonante de las revueltas de 1992 en Los Ángeles y en el documental “Una canción de amor para Latasha” se trata su vida y sus sueños a los 15 años.

Por desgracia, este documental representó a muchas más familias negras, que habían perdido a sus hijos tras haber sido asesinados por su color de piel.

Como fue mencionado anteriormente, hay series que tratan estos temas y “Así nos ven” es una serie basada en hechos reales, similar a la película “Monstruo”, en la que cinco adolescentes de Harlem son acusados injustamente de un ataque en Central Park.  

“Time: The Kalief Browder Story” es otra serie basada en hechos reales que enseña la historia de Kalief Browder, un chico afroamericano del Bronx que pasó tres años en la cárcel a pesar de no haber sido declarado culpable de ningún delito.

“Queridos blancos” es una serie en la que a través de alumnos afroamericanos se tratan temas raciales que en la actualidad siguen vigentes, como los prejuicios que hay sobre las personas negras.

Madam C. J. Walker es otra serie basada en hechos reales, en la que muestra a una mujer afroamericana que nació poco después de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. Sarah Breedlove, conocida como Madam C.J Walker logró convertirse en la primera mujer que se hizo millonaria por cuenta propia en E.E.U.U y consiguió posicionarse como la primera mujer afroamericana millonaria de la historia.

Actualmente, la sociedad pasa muchas horas consumiendo este tipo de plataformas en las que se puede ver contenido muy variado y a pesar de los gustos personales de cada uno, estas películas, documentales y series están totalmente recomendadas, no solo por lo que plantean y lo que defienden, sino porque en la actualidad, la discriminación e injusticia racial, entre otras cosas, sigue existiendo, y en algunos casos, los micro racismos, por ejemplo, se basan en la ignorancia y desinformación que tiene los usuarios. 

¿Así que, por qué no en la próxima sesión de película y manta nos informamos un poco de lo que está ocurriendo en la Sociedad?


Yovanna Blasco López

Nacida en La República Dominicana. Escritora, activista y luchadora por los derechos humanos. Estudiante de Traducción y Mediación Interlinguisitica.

Instagram: @_melaninwoman_

Email: yovibl@outlook.es Interesada en la igualdad de los derechos humanos y comprometida con la concienciación sobre las personas negras, el racismo y la cultura afro.



SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario