fbpx
jueves, marzo 28

El suicidio de los igbo que no querían ser esclavizados

Igbo Landing es un sitio histórico en Dunbar Creek en la isla St. Simons, condado de Glynn, Georgia. En 1803, se produjo uno de los mayores suicidios en masa de personas esclavizadas cuando los cautivos igbo procedentes de lo que hoy es Nigeria fueron llevados a la costa de Georgia. En mayo de 1803, los igbo y otros cautivos de África Occidental llegaron a Savannah, Georgia, en el barco de esclavos Wanderer. Los comerciantes de esclavos John Couper y Thomas Spalding los compraron por un promedio de 100 dólares cada uno para revenderlos en las plantaciones de la cercana isla St. Simons. Los esclavos encadenados fueron embarcados bajo la cubierta de un barco costero, el York, que los llevaría a St. Simons. Durante el viaje, aproximadamente 75 de ellos se rebelaron, tomaron el control del barco, ahogaron a sus captores y, en el proceso, provocaron la varada del barco en Dunbar Creek.

La secuencia de eventos que ocurrieron a continuación sigue sin estar clara. Solo se sabe que los igbo marcharon a tierra, cantando, encabezados por su gran jefe. Luego, siguiendo su dirección, caminaron hacia las aguas pantanosas de Dunbar Creek, sucidándose en masa por ahogamiento. Roswell King, un capataz blanco de la cercana plantación Pierce Butler, escribió el primer relato del incidente. Él y otro hombre identificado solo como el Capitán Patterson recuperaron muchos de los cuerpos ahogados. Aparentemente, solo un grupo de los 75 rebeldes igbo se ahogó. Se recuperaron solo trece cuerpos, pero otros permanecieron desaparecidos y algunos pudieron haber sobrevivido al suicidio, lo que hace que el número real de muertes sea incierto.


La Librería de Afroféminas


Independientemente de los números, las muertes marcaron una poderosa historia de resistencia, ya que estos cautivos se liberaron de sus captores en una tierra extraña, y muchos se quitaron la vida en lugar de permanecer esclavizados en el Nuevo Mundo. El desembarco igbo adquirió gradualmente una enorme importancia simbólica en el folclore afroamericano local. El motín y el subsiguiente suicidio del pueblo igbo fue llamado por muchos lugareños la primera marcha por la libertad en la historia de los Estados Unidos. Los lugareños afirmaron que el desembarco y los pantanos circundantes en Dunbar Creek, donde los igbo se suicidaron en 1803, estaban perseguidos por las almas de los esclavos igbo muertos. La historia de los igbo, que eligieron la muerte antes que la esclavitud, que durante mucho tiempo había sido parte del folclore de Gullah, fue finalmente registrada de varias fuentes orales en la década de 1930 por miembros del PFE.

Si bien muchos historiadores durante siglos han puesto en duda el suicidio masivo de Igbo Landing, lo que sugiere que todo el incidente fue más una leyenda que un hecho, los relatos que Roswell King y otros, proporcionaron en ese momento fueron verificados por investigaciones posteriores a 1980 que utilizaron técnicas científicas modernas para reconstruir el episodio y confirman la base fáctica de los relatos orales de larga data.

En septiembre de 2002, la comunidad afroamericana de St. Simons organizó una conmemoración de dos días con eventos relacionados con la historia de los igbo y una procesión al lugar del suicidio masivo. Setenta y cinco asistentes procedían de diferentes estados de los Estados Unidos, además de Nigeria, Brasil y Haití . Los asistentes designaron el sitio como un terreno sagrado y pidieron que las almas descansaran permanentemente. Igbo Landing es ahora parte del plan de estudios de las escuelas costeras de Georgia.

Afroféminas



SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


1 comentario

Deja un comentario