fbpx
viernes, marzo 29

Somos nuestra herencia

La Familia

El domingo 7 de Noviembre el complejo histórico cultural las Manzanas de las Luces se convirtió en el  centro de encuentro del festival “Somos Nuestra Herencia” para festejar el día de la afro argentinidad, y homenajear a, la recientemente fallecida, María Magdalena Lamadrid “La Pocha” fundadora de África Vive y lideresa de la comunidad. 

En el casco histórico porteño sonaron los tambores afro en el marco de la primera edición  del festival “Somos Nuestra Herencia”  dedicado a la memoria, obra y vida de María Magdalena Lamadrid “La Pocha”, quien fue una acérrima defensora de los derechos de los afroargentinos, fundadora del movimiento África Vive, además de ser una de las responsables de impulsar el censo de la comunidad afroargentina.

El festival fue organizado por El Ministerio de Cultura de la Nación, como parte de la Mesa Interministerial de Políticas Públicas para la Comunidad Afro en Argentina, que conmemora el  8 de noviembre “día Nacional de las Personas Afroargentina y de la cultura Afro”, en conmemoración de la llamada  madre de la patria María Remedios del Valle. En “Somos Nuestra Herencia” dijeron presente una variedad de artistas afro, tales como La Familia-Candombe Afro Porteño; Tango en Cueros, con los bailarines José Halfon y Chiara de la Tierra; Cultura Urbana: Chumu Banton, Willy Bronca, Kris Alanis y Yosy Machado; Metabombo, y Compañía Nni Fare.

Marinlina Del Águila, directora de Programas Socioculturales del Ministerio de Cultura, afirmó que «El objetivo es visibilizar en distintos puntos del país la herencia cultural y los aportes pasados y presentes de la cultura de la comunidad afro en nuestro país, que está viva. Desde el Ministerio de Cultura tomamos la fecha y la extendemos un mes para destacar y ponderar una parte de nuestra historia que fue negada e invisibilizada”.

Por otro lado debemos destacar la participación activa de referentes de la comunidad en el proceso de gestación de este evento como lo fue Enmanuel Ntaka, activista, músico, actor y referente de la comunidad afroargentina, de igual modo que destacamos que la conducción del festival fue realizada por la abogada y activista Patricia Gomes quien brilló en tarima.

El canto, la música y el baile, también le abrieron paso a la proyección de “Afro Fragmentos”  una serie de tres documentales cortos en donde se destacan las figuras afro más relevantes de la historia argentina desde el siglo XV hasta la actualidad, que fueron narrados y presentados por la profesora y activista afroargentina Miriam Gomes quien arrancó diciendo “La finalidad de estos tres fragmentos es documentar y difundir los aportes más glorioso que nuestra comunidad ha dado a la argentina, para ello se hizo un trabajo exhaustivo de investigación empezando en el siglo XVI hasta la actualidad, en cada fragmento de historia se busca desmontar el mito de que los afro de nuestro país desaparecieron, porque la presencia afro de nuestro país siempre estuvo presente, porque nunca desaparecimos, nunca nos extinguimos, no nos mató la fiebre amarilla, ni la guerra, ni la malaria, pero si nos mató el silenciamiento, el racismo y la invisibilización de nuestra presencia en la historia”.

“Somos nuestra herencia”, también se realizó en otros puntos del país como por ejemplo la provincia de Córdoba. Esta agenda incluye  exposiciones, cursos, encuentros, exhibiciones y ciclos de cine, es por esto que el Director del área de Equidad Étnico Racial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina Carlos Álvarez Nazareno desbordaba de alegría “El Ministerio de Cultura de la Nación realiza por primera vez una agenda afro impresionante, el 18 y 19 estaremos realizando la mesa interministerial para impulsar leyes nacionales que visibilicen pero que sobre todo hagan políticas públicas efectivas, concreta y reales que transformen. Además participará de este diálogo la vicepresidenta de Costa Rica, lo que le dará más impulso a nuestras propuestas” .

“El Ministerio de desarrollo productivo ha incluido a más de 50 personas africanas para que puedan generar otro tipo de trabajo, y así puedan salir de la calle, lo que nos da otro motivo más para celebrar”.  marcó Álvarez Nazareno, para luego pasar a señalar que la policía de la Ciudad de Buenos Aires sigue persiguiendo y criminalizando a los afros que se dedican a la venta ambulante de diferentes tipos de mercadería, por lo que concluye haciendo un llamado a la unidad comunitaria para seguir construyendo una mejor argentina.

Noviembre recién empieza y la celebración se extiende. El miércoles 10 a las 17 horas el Museo Histórico Nacional, organizará una visita guiada especial, para mostrar la colección que revisa la  representación y el lugar que ocupan las personas afroargentinas y afrodescendientes en las narrativas históricas de «lo nacional».

Y el mismo miércoles 10, a partir de las 18:30 horas, en la Casa Nacional del Bicentenario se realizará la ceremonia de cierre de Espejos y Espejismos – 14.° Festival Internacional de Cine Africano de Argentina. Allí actuarán Nni Fare y se proyectarán los filmes ganadores además del audiovisual Afro fragmentos, informó el ministerio de Cultura de la Nación en su página oficial. 


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora

2 comentarios

Deja un comentario