fbpx
jueves, marzo 28

Muestra de artes plásticas: ÁRBOL FUERTE, en la tierra el agua

El 4 de noviembre se inauguró en Buenos Aires la muestra de artes plásticas “ÁRBOL FUERTE, en la tierra el agua”, del artista afro-religioso Leonardo A. Puchetta, que estará en exhibición al público hasta el 26 de noviembre, las obras pueden ser visitadas de Lunes a Viernes de 10 a 15 horas en el Centro de Integración para las Personas Migrantes y Refugiadas de la nación Argentina.

Con la presentación al público de la muestra de artes plástica “ÁRBOL FUERTE, en la tierra el agua”  la Dirección de Equidad Étnico Racial, Personas Migrantes y Refugiados perteneciente a la Secretaría de los Derechos Humanos dio inicio al mes de la afroargentinidad y la cultura afro, el lugar seleccionado para mostrar los cuadros del artista afro-religioso Leonardo A. Puchetta fue en la sala principal del Centro de Integración para las Personas Migrantes y Refugiadas ubicado en Pueyrredón 19  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. .

“Árbol Fuerte, surge con el objetivo de invitar a profundizar en el entramado simbólico que conecta a la espiritualidad, la naturaleza y las artes que conforman la muestra.  En el recorrido, Leonardo Puchetta presenta xilograbados, pinturas, y dibujos, que remiten a seres y elementos de culturas africanas yoruba y bantú, pero vivenciados desde este territorio. Reflexiona así sobre la ancestralidad y las identidades que buscan y preservan su ancestralidad, como lxs afroargentinxs, afrolatinoamericanxs, afroindígenxs y originarixs” nos explicó Ana Gayoso coordinadora del evento.

Marcelo Carpita quien fue señalado por el artista como su mentor expresa que el objetivo de la muestra es mantener vivas las memorias ancestrales, además de  proponer una búsqueda desde nuestra subjetividad para reconocer lo comunitario. Aquellas cosas que pueden cambiar de forma, pero que nos unen. Nosotros mismos que volvemos de manera circular… pero distinta, y qué llamamos otredad.

Por otro lado, el artista Puchetta se sintió inundado de sensaciones y de agradecimientos por lo que manifestó que sus obras buscan reivindicar nuestra ancestralidad, a través de la religiosidad, asimismo, aseguró que la exposición se llevó a cabo gracias al trabajo en equipo, para finalizar destacando que se puede luchar y construir memoria y conciencia a través del arte.

El director de la Dirección Nacional de Equidad Étnico Racial, Personas Migrantes y Refugiados Carlos Álvarez Nazareno remarcó la importancia de la lucha y la militancias de los diferentes grupos de la siguiente manera, “Estamos dando apertura desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, al mes de la Argentinidad, al mes de los afroargentinos, de los afrodescendientes y de la cultura afro, una ley que fue promovida en el año 2011 y que en el 2013 nuestra querida y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reglamentó y hoy estamos en este quilombo (espacio de resignificación y de lucha) para reafirmar nuestro compromiso de lucha en contra del racismo, en contra de todo tipo de discriminación, al mismo tiempo que buscamos promover y garantizar los derechos humanos de las comunidades afrodescendientes. La lucha afro es una lucha eterna y nos faltan muchos objetivos que lograr”.

Otro evento, que marcó este ambiente de celebración, fue la presentación a la comunidad de Federico Moreno como el nuevo director entrante de la Dirección Nacional de Equidad Étnico Racial, Personas Migrantes y Refugiados, por parte del director saliente, cosa que dejó a más de uno con la boca abierta y la lengua atada, ya que con esta designación se desplaza a uno de los pocos afrodescendiente dentro del Estado Nacional para dar lugar a un hombre blanco, amigo del poder político, demostrando  una vez más cómo opera el racismo estructural dentro  del gobierno.

El licenciado Moreno aprovechó el momento para dirigirse a la comunidad y dar señales de  su buena disposición y compromiso diciendo “ Ratificó el compromiso de la Secretaria de Derecho Humanos y del Secretario Pietragalla Corti con el impulso de los derechos en pie de igualdad de los afroargentinos, afrodescendientes y migrantes, es muy importante retomar el camino transitado hasta acá, todo lo que ha venido trabajando Carlos junto con su equipo lo vamos a profundizar, jerarquizar e institucionalizar”.  Del mismo modo agregó, “Estas obras tienen que ver con la identidad, la identidad es la base de nuestras raíces, que encontramos en María Remedios del Valle… El desafío de nuestra gestión es lograr la amplitud de derechos a través de la integración de los movimientos, es por eso que nuestra gestión no tiene que ser meramente técnica y neutral sino que debe estar comprometida con un horizonte de igualdad para todos, reconociendo la diversidad, implementando acciones afirmativas que permitan construir una visión de equidad”.

Luego del brindis, llegó el momento de las performance en donde participaron distintos artistas afro como Nelson Silvestre, Nalan García, Leti Galli, Gustavo Barrios y Ana Gayoso, con la intervención especial de la bailarina Marisa Nascimento que estuvo acompañada por el artista Puchetta. La conducción del evento estuvo a cargo de Alma Vázquez, gran bailarina y actriz afro mapuche. También hubo proyecciones audiovisuales de la R.A.D.O. Red Artística Afromestiza del Oeste.


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora

2 comentarios

Deja un comentario