fbpx
jueves, marzo 28

En 2021 vuelve «She Makes Noise» mirando hacia Asia y sin olvidar la escena local en su edición más fluida

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta She Makes Noise, el festival de música electrónica que, en su séptima edición, tiene tan viva como siempre la premisa de la que partió: durante décadas, las mujeres han estado invisibilizadas en la historia de la música electrónica.

SCINTII

Esta edición da un paso más y mira a otras latitudes que enriquecen la diversidad del audiovisual, como las que emergen desde el sudeste asiático a través de ritmos experimentales basados en las distopias del coronavirus. Por otro lado, da cabida a los entes más fluidos en torno a estas prácticas artísticas. Existe una necesidad de difusión de contenidos desde una perspectiva ya no tan específicamente de género, sino de entender la vida de forma no-binaria. La cultura electrónica es parte fundamental en estos procesos porque siempre se ha sentido “fuera de toda normatividad vigente”.

El resultado es una edición que cuenta con las actuaciones en directo de Sabiwa, Ziúr, Slim Soledad, Awkward Moments y Dis Fig en el Patio de la Casa Encendida. Todas se presentan por primera vez en Madrid. Además, estrena sesión vermú online con la artista taiwanesa con base en Shanghái SCINTII.

El ciclo de cine cuenta con siete películas inéditas en la ciudad con un importante recorrido por festivales internacionales. Los largometrajes Êxtase, ópera prima de Moara Passoni, y Le Poireau perpétuel, segundo largo de Zoé Chantre, hablan de las propias experiencias de sus directoras a la hora de afrontar graves enfermedades. La sesión de cortometrajes presenta cinco obras realizadas por jóvenes directoras –Eva Giolo, Laura Weissenberger, Valeria Hofmann, Ruth Höflich y Jacqueline Lentzou- en las que los significados de la gestualidad, las cosmologías familiares, la magia, los hechizos y la vida extraterrestre tejen un recorrido poliédrico por el panorama cinematográfico más estimulante del último año.

El taller sucede en formato online y se centra en la urgencia del #DoItTogether junto a la compositora y docente Ainara LeGardon que también, a través de la radio de La Casa Encendida, comparte la pieza sonora “Mixtape: relecturas de un proceso de rescate”.

El ciclo de En Familia, trae dos arriesgadas propuestas de experimentación visual y sonora con RRUCCULLA y Anatomía Humana Desmontable para las matinés del fin de semana.

She Makes Noise está comisariado por Playtime Audiovisuales, Natalia Piñuel Martín (Música y Actividades) y Enrique Piñuel Martín (Cine).


Deja un comentario