fbpx
jueves, marzo 28

«Cachita. La esclavitud borrada» en octubre en plataformas

A caballo entre el documental y la ficción, ‘Cachita. La esclavitud borrada’ se acaba de estrenar en Movistar +, FlixOlé, Filmin y No Ficción.

Sinopsis

La película profundiza en la existencia histórica de la esclavitud negra en España. Sigue el rastro que esta ha dejado en la cultura, la genética y la sociedad, y cuestiona cómo se ha obviado en el relato de la historia española.

El equipo

Para ello combina las entrevistas y la imagen real con fragmentos ficcionados, y rescata del olvido a personajes reales como Pedro Blanco, el negrero más importante de todos los tiempos, nacido en Málaga e interpretado por Salva Reina (‘La Isla Mínima’, ‘Allí Abajo’, ‘Malaka’); Juan Latino, académico y poeta que llegó a convertirse en profesor en la Universidad de Granada durante el Renacimiento, interpretado por el actor español de origen ecuatoguineano Emilio Buale (‘Bwana’, ‘El Hoyo’, ‘REC’); o Cándida ‘La Negra’, la última esclava que fue recogida tras un naufragio en el Puerto de Santa María en los años 40 del siglo XX, y que interpreta la actriz cubana Kenia Mestre (‘El Secadero’).-

Cuenta también con los testimonios de personalidades y expertos en la materia en España, Portugal, África y Cuba. Entre ellos Carlos Bardem, historiador, actor y escritor; Santiago Auserón, compositor e investigador de la música negra; Aurelia Martín Casares, catedrática de Antropología Histórica; Jesús Cosano, estudioso de la esclavitud en España y autor de ‘Las Negras de la Inmaculada’; y García de Romeu, abogado y autor de la novela ‘La última negra’.

El director

‘Cachita. La esclavitud borrada’ está escrita, dirigida y producida por Álvaro Begines, artista polifacético que además de ser miembro fundador y guitarrista del grupo ‘No me pises que llevo chanclas’, es también director y guionista (‘¿Por qué se frotan las patitas?’, ‘Un mundo cuadrado’, ‘Por humor a la música’) y productor (‘Antes de la quema’ de Fernando Colomo, ‘A cambio de nada’ de Daniel Guzmán).


El documental ha sido rodado en localizaciones de Granada, Cádiz, Madrid, Barcelona, Sevilla y Huelva. Es una producción de La Mirada Oblicua y Ranna Films, que distribuye #ConUnPack Distribución y cuenta con coproducción de Canal Sur Radio y TV, Junta de Andalucía y EXT TV.

Dirección: Álvaro Begines.

Año: España, 2020.

Reparto: Salva Reina, Juan Latino, Emilio Buale, Kenia Mestre; testimonios: Carlos Bardem, Santiago Auserón, Aurelia Martín Casares, Jesús Cosano, García de Romeu.

Producción: La Mirada Oblicua, Ranna Films.

Distribución:#ConUnPack Distribución.


Fuente: audiovisual451.com


Deja un comentario