fbpx
viernes, marzo 29

Día Internacional de los Afrodescendientes

Hoy por primera vez se celebra el Día Internacional de los Afrodescendientes. Desde Afroféminas nos congratulamos de la decisión de Naciones Unidas de que el 31 de agosto sea reconocido como tal. Pero no podemos callar ante la situación real de los pueblos negros y afrodescendientes en todo el planeta.

Por eso celebramos nuestro día, que es reflejo del empoderamiento a nivel mundial de la lucha afro, pero seguiremos denunciando el racismo sistémico, solicitando la reparación de los siglos de esclavitud y reclamando con puño en alto la dignidad de las personas africanas y afrodescendientes.

No hay vuelta atrás. Somos pueblo, somos dignidad, somos lucha y somos futuro. No nos vamos.

MENSAJE DE NACIONES UNIDAS

Homenaje a las contribuciones de la diáspora africana

Este 2021 celebramos por primera vez, el 31 de agosto, el Día Internacional de los Afrodescendientes. Con esta celebración, queremos promover las extraordinarias contribuciones de la diáspora africana en todo el mundo y eliminar todas las formas de discriminación contra los afrodescendientes.

Los días internacionales reflejan los valores que comparte la sociedad. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen el potencial de contribuir constructivamente al desarrollo y al bienestar de sus sociedades. Toda doctrina de superioridad racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa. Debe ser rechazada, junto con las teorías que intentan determinar la existencia de razas humanas separadas.

Las Naciones Unidas condenan enérgicamente las continuas prácticas violentas y el uso excesivo de la fuerza por los organismos encargados de hacer cumplir la ley contra los africanos y los afrodescendientes. Condenan el racismo estructural en los sistemas de justicia penal de todo el mundo. La Organización reconoce además que la trata transatlántica de esclavos es uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia humana y defiende la dignidad humana y la igualdad.


AFROFÉMINAS

Deja un comentario