fbpx
jueves, marzo 28

La Corte Suprema de la Nación Argentina incluirá en el registro de feminicidio la variable étnico-racial

María Delia Castañares Secretaria responsable de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina manifestó “Este año, a partir de la solicitud de las organizaciones de mujeres Afrodescendientes, incorporamos la variable étnico racial  y organizamos la videoconferencia de capacitación para todo el país “Mujeres afrodescendientes e igualdad de género”.

Fueron tomadas por la autora el 09 de marzo del 2020

La variante étnico-racial se incluirá en los próximos registros oficiales de las víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios que realiza la Corte Suprema de la Nación, informó el Área de Género de la Comisión 8 de Noviembre, organización que tiene carácter federal desde el 2015.

“La falta de datos sobre violencias que impactan la vida de mujeres y disidencias afrodescendientes, afroargentinas y africanas en Argentina es una dificultad para el desarrollo de políticas públicas eficaces para que la comunidad afro tenga pleno acceso a derechos. Creemos que es un primer paso importante que abra precedentes para que otros organismos e instituciones del Estado puedan también adoptar una perspectiva étnico-racial, aliada a la de género, en la aplicación de acciones que buscan erradicar la violencia hacia mujeres cis, mujeres trans, personas no binarias, varones trans, lesbianas, bisexuales, afrodescendientes, afroargentinas y africanas en Argentina. Seguimos trabajando para construir un feminismo antirracista que sea comprometido con el proyecto de eliminación de todas las formas de opresión”, explican desde  el Área de Género de la Comisión 8 de Noviembre (@8ngenero).

La secretaria Castañares nos informó sobre como fue el proceso de inclusión de la perspectiva étnico-racial en los registros oficiales; “Apenas comenzado el aislamiento, el año pasado, recibí un llamado de Alejandra Egido, quien me preguntó si estábamos registrando la variable étnico racial en el registro de femicidios. Como no lo estábamos haciendo, organizamos varias reuniones de trabajo donde definimos la variable. También tuvimos una reunión con Carlos Álvarez Nazareno, director nacional de Equidad Étnico Racial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Nuestro registro se comenzó a publicar en el año 2015, como respuesta a la solicitud de la primera marcha de #NiUnaMenos”.

Asimismo, remarcó que; “A partir de la solicitud de las organizaciones de mujeres Afrodescendientes, incorporamos la variable étnico racial  y organizamos la videoconferencia de capacitación para todo el país “Mujeres afrodescendientes e igualdad de género”, el 26 de mayo a las 15 hs. en la que expusieron Patricia Gomes, abogada y docente de la UBA,  Gladys Flores, educadora feminista integrante de TeMA (Tertulianas Mujeres Afrolatinoamericanas) y de Negras y Marronas y Alejandra Egido, todas integrantes del área de género de la Comisión 8 de Noviembre “Día Nacional de lxs africanxs Afroargentinxs y de la Cultura Afro”, además nos informó que la variable será incorporada en el registro nacional sobre la trata de personas.

La Oficina de la Mujer (OM) fue creada en 2009 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) con el objetivo de impulsar, en la esfera del Poder Judicial, un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos, a fin de alcanzar la equidad de género, tanto para quienes utilizan el sistema de justicia como para quienes trabajan en él. Para alcanzar ese objetivo, esta Oficina desarrolla estrategias, tendientes a eliminar los sesgos sexistas y las barreras de género, removiendo aspectos que interfieran en el pleno aprovechamiento de las competencias disponibles en el sistema de justicia. Asimismo busca mejorar las condiciones de acceso a justicia y el ejercicio pleno de los derechos mediante un servicio eficaz y efectivo,- describen en la página oficial de la (OM).

El último registró Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, reveló que el año pasado se registró uno cada 35 horas, y hubo un total de 251 víctimas directas, entre ellas seis consideradas travesticidio/transfemicidio, y 36 femicidios vinculados.

Las vidas de las mujeres negras también importan. Es imprescindible seguir abogando para que todas las instituciones ESTATELES tengan en cuenta la perspectiva étnico-racial, además de mejorar las condiciones de vida de las personas afrodescentientes y africanas en el país. La petición del Área de Género de la Comisión 8 de Noviembre evidencia la importancia de la organización de la sociedad civil, porque gracias a su intervención está entidad pública empezará a tomar en cuenta la realidad de las mujeres afrodescendientes.


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora


Deja un comentario