fbpx
sábado, abril 20

Chocolate sabor esclavitud

¿A quien no le gusta el chocolate? Ciertamente, este producto es consumido alrededor de todo el mundo. Existe un sin fin de estilos, sabores, tamaños, precios, etc. De acuerdo con los últimos datos conocidos del consumo de chocolate, en países occidentales, una persona puede comer alrededor de 11 kilos de chocolate al año. 

Niño trabajando en una plantación de Cacao en Costa de Marfil

Sin embargo, hemos fallado en cuestionarnos, de dónde viene esta materia prima que tanto nos gusta. Que para cualquier ocasión especial, está dentro de nuestras opciones. Que está dentro de nuestros antojos semanales. Que puede ocupar un lugar constante en nuestras listas de supermercado. 

Este producto que nos llega a causar felicidad, desgraciadamente en el proceso, la felicidad no es una característica principal. 

Es de África Occidental donde proviene aproximadamente el 70% del cacao. Dentro de este 70%, Costa de Marfil es responsable aproximadamente de un 43% de la producción mundial de cacao, convirtiéndolo en el principal exportador del mundo. 

Detrás de la producción de esta delicia, se encuentran miles de niños de entre 11 y 16 años, víctimas de la trata de seres humanos, que son tralsladados a Costa de Marfil provenientes de Mali, Burkina Faso y otros países vecinos. Estos niños son vendidos por sus padres a quienes engañan con una promesa de mejor vida o forzados a trabajar en estas plantaciones. Pero, ¿por qué los niños son las víctimas directas?. La razón de usar niños, es porque son una mano de obra mucho más barata que les permite tener un mayor margen de ganancia a las grandes empresas, al mismo tiempo que se ofrecen los productos en un precio accesible al público. Algunas de las empresas de las que se sabe que usan estos metodos de esclavitud y que que fueron demandadas son Barry Caññebaut, Cargill, Hershey, Mars, Mondelez, Nestle y Olam. Tristemente, más de 1 millón de niños, se encuentran bajo situaciones de esclavitud a causa de las plantaciones de cacao en África Occidental. Estos niños trabajan durante todo el día, un sin fin de veces sin descanso, y con una alimentación deplorable. 

La eliminación del trabajo infantil en las plantaciones de cacao, significaría un aumento de precio en los productos que usan esta materia prima. De acuerdo a los economistas estadounidenses Jeff Luckstead y Lawton L. Nelly, tras diseñar un modelo económico que calcule el valor de un comercio más justo, se llegó a la conclusión que el aumento del precio del cacao sin el uso de mano de obra esclavizada, y manteniendo un precio accesible tendría que ser un incremento mínimo del 2,8% . Este aumento de precio no significaría una eliminación total de ciertas prácticas dañinas, pero sí podría significar la eliminación de prácticas extremas, como lo son las largas, pesadas e inhumanas jornadas laborales. Al mismo tiempo que se reduce la exposición de tareas peligrosas que conlleva esta producción. 

Recordemos que la finalidad del uso de esclavos en esta plantaciones, es para ofrecer precios accesibles a los consumidores, y al mismo tiempo obtener una buena ganancia. Entonces, ¿qué podemos hacer?. Como consumidores debemos conocer las marcas que son responsables de estas situaciones y exigirles productos más éticos, y con ello aceptar el alza de precios. Así mismo cuestionarnos el origen de productos que usamos en nuestra vida diaria. Y lo más importante, aceptar esta realidad de la que somos parte.

Documentales recomendados: 

-El chocolate – Un negocio amargo | DW Documental – YouTube 

Referencias: 

(2021, February 12). Demandan en EE.UU. A Nestlé, Mars, Hershey y OTROS gigantes Alimenticios por incurrir en trabajo infantil en plantaciones de cacao. Recuperado en Mayo 14, 2021 de 

https://actualidad.rt.com/actualidad/383397-demandar-nestle-hershey-trabajo-infantil-cacao

Cintas, E. (2011). El delito de trata de seres humanos con finalidad de explotación laboral. Revista electrónica deficiencia penal y criminología, 13, 15. 

Chabaud, D. J. (2019). Niños Chocolate. ADE teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, (175), 21. 


Henriette Mbawmbaw

Estudiante de Relaciones Internacionales en la 

Universidad de las Américas Puebla.


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario