fbpx
viernes, marzo 29

Los Estados Unidos vs. Billie Holiday. Un primer plano a la vida de una mujer negra en los 40’s

Ser mujer y negra en una sociedad patriarcal, siempre ha sido un reto, y ser mujer, negra y artista es una carga que muchas artista racializadas sintieron sobre sus hombros antes y después de Billie; una carga que cuelga como un fruto extraño de las espaldas del entretenimiento negro hecho para audiencias blancas. 

Esta nueva cinta, más que biográfica, es un acercamiento a un periodo de la vida que muchos se negaban a aceptar sobre Lady Day; la persecución que sufrió por parte del Estado, quienes usaban su adicción sustancias como excusa para silenciar su voz. En 1939 una Billie de 24 años actuaba en el Café Society en Nueva York, y acostumbraba cerrar su espectáculo cantando Strange Fruit, un himno antirracista, cuyo poder se temía llegara a las masas, y que el gobierno de Estados Unidos consideraba altamente peligroso, pues recordando el contexto histórico, todavía existía la segregación racial como ley, y Billie Holiday no solo le rendía tributo a las víctimas de linchamientos en el Sur con esta canción, basada en un poema escrito por Abram Smith, un profesor judío, asociado al Partido Comunista; la Dama del Blues también apostaba por las audiencias integradas, era una mujer abierta con su sexualidad, quien no temía expresar su dolor en la letras y que desafiaba las estándares morales de la época y de la comunidad blanca conservadora.


La tienda de Afroféminas



Otro punto que toca con genialidad esta película, es la historia permisiva y el tratamiento legal que se le ha dado a los linchamientos hacia afroestadounidenses a lo largo de las décadas. En 1937 se promovía una ley para prohibir los linchamientos a negrxs por el Senado de Estados Unidos y esta ley no fue aprobada. En 2020 la Ley Anti LinchamientosEmmet Till” fue considerada por el Senado, nuevamente, y al momento de la filmación de esta película todavía no había sido aprobada, recurso que utiliza magistralmente Lee Daniels Director de esta cinta, quien contextualiza una historia del pasado con hechos más recientes para hablar de la poca justicia que se ejerce todavía contra quienes cometen crímenes raciales.

El 26 de febrero del 2020 después de 65 años de que Emmet Till un joven negro de 14 fuera torturado en Mississippi en 1955 finalmente es considerado un crimen de odio en los Estados Unidos el linchamiento hacia afroestadounidenses. La verdadera justicia todavía no ha bajado del árbol; sigue colgada junto al triste legado de mas de 2000 personas negrxs, cuyas muertes quedaron injustamente enterradas bajo el manto de legalidad que se recientemente se cerró.



Deja un comentario