fbpx
viernes, abril 19

Reseña de «El odio que das»

Fuente La Ciudad de los Libros @lawerson6

“Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.”

Esta es la sinopsis principal del libro “The hate u Give”, o como se ha traducido al castellano “El odio que das”  un libro que leí hace un par de años a raíz de ver el el trailer de la película en YouTube y llamarme la atención. Debo decir que terminé de leer el libro mucho antes de ver la película, esta reseña se basa enteramente en el primero y es la razón principal porque lo recomiendo.

Tal y como explica el resumen, la protagonista principal es una adolencente negra, que vive entre dos “sociedades”.Como persona negra que ha nacido y crecido en Madrid, este es quizás el punto de vista por el que más me llamó la atención el personaje de Starr y por el que más me identifique con ella.

Además de mi, miles de personas extranjeras que han crecido en España han podido notar muchas veces esa disyuntiva entre lo que eres por nacimiento y por tú familia y lo que intentas ser para encajar en una sociedad o entorno donde la mayoría son de una clase o raza diferente. En especial es muy importante como la autora Angie Thomas habla de la manera que tiene no sólo Starr de cambiar de “actitud” frente a personas blancas, sino también su familia. Un punto crítico es cuándo la misma adolescente reflexiona hasta qué punto esto lo hace de manera consciente o no y si esta cualidad puede crear una barrera con las personas que le importan.

El otro gran hilo argumental es el abuso policial, en un momento en que el “BLACK LIVES MATTER” resuena con tanta insistencia, este tema se vuelve candente. La autora aquí también hace una gran reflexión de cómo es el racismo constitucional en Estados Unidos,la otra cara de los departamentos de policías y la gentrificación.

Este libro fue publicado en 2017 antes del asesinato de George Floyd, pero aún asi, es bien conocido que el abuso policial en Estados Unidos es una trayectoria con bastante historia en en país. Además de que al final del libro, los protagonistas nos dejan con unas reflexiones bastantes interesantes.

El libro ha conseguido un gran éxito principalmente en Estados Unidos, llegando a estar el número uno en la lista de best-sellers para jóvenes adultos en el New York Times y ha tenido críticas muy buenas de diferentes medios.

Chawnny De la Cruz

Joven afrodominicana, volcada en el turismo y la escritura.