Lo que me enseñó la definición de mujerismo de Alice Walker

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1. De mujeriego. (Opp. De «niña», es decir, frívolo, irresponsable, no serio.) Una feminista negra o feminista de color. Desde la expresión popular negra de las madres hasta las niñas, «te comportas como una mujer», es decir, como una mujer. Por lo general, se refiere a un comportamiento escandaloso, audaz, valiente o voluntarioso. Querer saber más y con mayor profundidad de lo que se considera «bueno» para una. Interesada en actividades de adultos. Actuando como adulta. Ser mayor. Intercambiable con otra expresión popular negra: «Estás tratando de ser mayor». Responsable. En cargo. Grave.

2. También: Una mujer que ama a otras mujeres, sexualmente y / o no sexualmente. Aprecia y prefiere la cultura de las mujeres, la flexibilidad emocional de las mujeres (valora las lágrimas como contrapeso natural de la risa) y la fuerza de las mujeres. A veces ama a hombres individuales, sexualmente y / o no sexualmente. Comprometidas con la supervivencia y la integridad de personas enteras, hombres y mujeres. No separatista, excepto periódicamente, por salud. Tradicionalmente universalista, como en: «Mamá, ¿por qué somos marrones, rosados ​​y amarillos, y nuestros primos son blancos, beige y negros?» Resp. «Bueno, sabes que la raza de color es como un jardín de flores, con todas las flores de color representadas». Tradicionalmente capaz, como en: «Mamá, voy caminando a Canadá y te llevaré a ti y a un montón de esclavos conmigo». Respuesta: «No sería la primera vez».

3. Le encanta la música. Le encanta bailar. Ama la luna. Ama el Espíritu. Ama el amor, la comida y la redondez. Ama la lucha. Ama a la gente. Se ama a sí misma. A pesar de todo.

4. Mujerista es para feminista como el púrpura es para lavanda.

– » En busca de los jardines de nuestras madres: Prosa mujerista » de Alice Walker (1983)


En 1983, Alice Walker, una feminista, poeta, escritora y activista negra acuñó el término «womanist»(mujereista) en su libro, “In Search of Our Mother’s Gardens: Womanist Prose.». El mujerismo ofrece un espacio para las feministas negras que han visto como su trabajo ha sido borrado por el movimiento feminista dominante, que a menudo se centra en mujeres cis blancas que buscan ser iguales a los hombres cis blancos. Ser «escandalosas, audaces y voluntariosas» y «responsables» encarna a las feministas negras que estamos reclamando nuestro poder a las personas que nos silencian diciéndonos que elijamos entre luchar por la liberación negra interseccional o luchar para que las mujeres cis blancas sean iguales a los hombres cis blancos. . Tener el deseo de aprender unas de otras lucha por nuestra liberación de una manera que refleje los sistemas por los que nos estamos liberando de la supremacía blanca y todos los temas que van de la mano con ella, como el elitismo, el capitalismo y el imperialismo.

El enfoque de Walker en las feministas negras, feministas de racializadas y «mujeres que aman a otras mujeres, sexual y / o no sexualmente» y están «comprometidas con la supervivencia y la integridad detodo el mundo» es comprender que la lucha por la liberación negra no puede existir sin centrar todo lo que expresa la vida negra, y que la liberación negra no puede existir sin liberar a las mujeres negras queer y las mujeres negras trans. Escoger y elegir qué vidas negras son dignas de ser liberadas, es reflejar de qué nos estamos liberando en primer lugar. En cuanto a las mujeres negras cis, de piel clara y de clase media, etc., debemos comprobar constantemente cómo perpetuamos los sistemas violentos como el cissexismo, el colorismo, el clasismo, el elitismo y el capacitismo. Los hombres negros cis, deben dejar de asumir que la lucha por la vida de los negros se centra en ellos mismos, cuando está liderado por mujeres negras, personas negras queer, personas negras trans y personas negras no binarias en la vanguardia. Por ejemplo, el grito de guerra, #SayHerName optó por centrar a los hombres negros cis, pero el African American Policy Forum (una organización cofundada por Kimberle Crenshaw , la académica feminista negra que acuñó la interseccionalidad en 1989) la creó para y por mujeres y niñas negras. La analogía de Walker entre la raza negra y un jardín de flores es una expresión de que los negros no tienen experiencias monolíticas y de una sola manera , sino que los negros son multifacéticos.


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Como el morado y el lavanda, el feminismo y el feminismo negro son similares, pero no son intercambiables. Walker centra y promueve específicamente la alegría negra en un mundo que glorifica la idea de que los negros son «fuertes» a expensas de la vulnerabilidad. El énfasis de Alice Walker en la alegría de los negros es especialmente significativo en un mundo donde nuestros opresores piensan que los negros les deben «educación» y «recursos» para saber cómo no oprimirnos. Los negros merecen algo mejor que ser vigilados y bombardeados con gas cuando les recordamos a nuestros opresores que NO somos su espacio de superación personal. Merecemos algo mejor que las organizaciones sin fines de lucro que nos tokenizan y explotan nuestro trabajo en nombre de «amplificar las voces negras». Las mujeres negras, las personas negras queer y las personas negras trans merecen algo mejor que recibir el apoyo vacío de ser llamadas «fuertes» por tener que mordernos la lengua sobre el dolor y el trauma que proviene de vivir en un mundo que nos odia.

Durante la pandemia y los levantamientos en defensa de la vida negra, no solo aprendí que la liberación negra no se trata de buscar sistemas anti-negros, como el estado policial y el estado carcelario para responsabilizarse. La liberación negra no se trata de buscar «aliados», ni se trata de pedirle a las organizaciones sin fines de lucro blancos que dejen de borrar el trabjo de los negros. Lo que personalmente aprendí de la definición de mujerismo de Alice Walker fue proteger mi paz, desinvirtiendo del complejo industrial sin fines de lucro., y decir «no» a la cooptación de los espacios liberacionistas negros, y enfocarse en construir comunidad al centrar la liberación de toda la vida negra. En un mundo donde los negros son devaluados y borrados de nuestro propio trabajo por espacios que dicen hacer lo contrario, es importante que nos arraiguemos en la creación de nuestros propios espacios que centren la liberación de todas las vidas negras.


Publicado originalmente el blog de  BLACK FEMINIST COLLECTIVE con quien Afroféminas mantiene un intercambio de saber feminista negro

Stephanie Younger es una estudiante de 18 años que creó Black Feminist Collective en 2017, y una abolicionista cuyo trabajo se centra en las intersecciones que el feminismo negro y el feminismo tienen con el mundo abolido de las cárceles, la policía y los sistemas policiales.



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