fbpx
jueves, marzo 28

Comunicado Afroféminas 8M 2021. A nuestra hermanas y aliadas

Es conocida nuestra posición en esta fechas. Somos rabiosamente independientes y no necesitamos sentirnos iguales para marchar. Desde hace años hemos marcado nuestra posición, dando libertad a nuestras hermanas de marchar o no en cada 8 M.

Los cambios dentro del feminismo hegemónico son demasiado lentos. Nos hemos dejado muchas cosas en el camino, pero no nos rendimos. Entendemos que nuestra obligación es seguir denunciando la falta de representación de la mujer negra y racializada en todos los ámbitos, también en el feminismo, además del racismo institucional que hoy atenaza nuestras vidas. No hemos cambiado de opiniones, hemos modulado nuestras respuestas, ya que entendemos que la pandemia ha cambiado también la manera de responder a los retos que nos ofrece el patriarcado y el supremacismo blanco.

Seguimos pensando que la principal opresión de la mujer negra es el racismo, que recibe tanto de hombres como de mujeres y hasta que esto no sea entendido por el feminismo mayortiario, y revise sus conductas, será muy difícil que avancemos.

SEGUIMOS EN LUCHA PARA ELIMINAR EL RACISMO, TAMBIÉN EN EL MOVIMIENTO FEMINISTA.

Pero en Afroféminas este 8M queremos denunciar el acoso a las mujeres trans. Están recibiendo uno de los ataques más generadores de odio de los últimos tiempos. No podemos evitar sentir empatía, ya que antes (no hace tanto) lo sufrimos nosotras, con las mismas técnicas y las mismas mentiras. Muchas de las que nos agredieron a nosotras hoy forman esas filas de autodenominadas «feministas auténticas» que están generando un resentimiento contra un colectivo tremendamente vulnerable, que apenas empieza hoy a salir a la luz.

Esperamos que algún día, antiguas aliadas que hoy militan en esas filas se den cuenta del dolor que están causando en niñas, adolescentes y mujeres que tienen que sufrir el ataque de quien nunca habían tenido como enemigas. Esperamos que algunas hermanas, que hoy tienen voz en ese grupo que nunca antes se la dio, reflexionen porque solo han sido convocadas para cargar contra otros colectivos vulnerables o contra sus propias hermanas. Esperamos se vean en el espejo del odio que están desatando.

Y como único punto de nuestro comunicado y ante la solidaridad hermana que nos provoca el odio injustificado desatado contra ellas, decimos bien claro, para que se entienda:

LAS MUJERES TRANS SON MUJERES

Afroféminas



SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario