fbpx
viernes, marzo 29

Kopano Matlwa:»Mi disconformidad me llevó a escribir»

Kopano Matlwa nacida en Pretoria, Sudáfrica (1985) es una escritora estrechamente vinculada a la generación Born Free (Nacidos Libres). Forma parte de aquellos jóvenes escritores que crecieron, escribieron y se hicieron adultos en la era posterior al Apartheid. Durante su labor literaria se ha centrado en abordar temas como la igualdad social en cuestiones de raza y de clase, siendo galardonada con el European Union Literary Award (2007) y con el Wole Soyinka Prize for Literature in Africa (2010). 

Crédito de la imagen: Thapelo Morebudi

Su labor como escritora estuvo en gran parte influenciada por su juventud y por la nueva era de Sudáfrica, donde la figura de Nelson Mandela fue crucial para abordar el cambio. Pasar página: el objetivo era lograr la reconciliación racial para una población que tenía muy reciente escarnio vivido y que aún guarda cicatrices abiertas de todo aquello. Matlwa tenía 10 años cuando Mandela fue elegido presidente. Esta recuerda el acontecimiento como “un momento emocionante” y actualmente se sigue mostrando muy optimista con la Rainbow Nation, un término acuñado para abordar la unión multicultural en un país que una vez se identificó por la estricta división de blancos y negros. 

Anton Checkhov: “Medicine is my lawful wife, and literature is my mistress” (la medicina es mi legítima esposa y la literatura mi amante, en español). Es una frase con la que la novelista se siente muy identificada. Al margen de su labor y honores como escritora, Kopano se licenció en medicina y posee un máster en Ciencia de la Medicina Global por la Universidad de Oxford. Desde muy pequeña fue una niña con muchas inquietudes. Esta quería ser astronauta, escritora, doctora, editora, e incluso, trabajar en una cafetería. Finalmente se decantó profesionalmente por la medicina, sin olvidar su gran pasión por la escritura. “Como doctora tienes el privilegio de escuchar las historias de muchas personas y yo no puedo evitar sentir una preocupación profunda por estas. Siento que escribir me ha ayudado a encontrarle sentido a todo esto y a saber cómo hacerle frente. Le doy gracias a la escritura por completar mi labor como doctora”, así define la autora su relación con ambas ramas estudio y trabajo.


Kopano Maltwa en nuestra tienda



Además, Matlwa es la directora y fundadora de Transitions Fundation, una organización que busca ayudar a los jóvenes sudafricanos a transicionar de la desesperación a la satisfacción personal a través de la educación. Desde la fundación son conscientes de los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes durante la etapa escolar. Por ello, su principal objetivo es facilitarles el camino ayudándoles a superar los obstáculos que puedan encontrar.  La escritora es muy consciente de cómo la educación puede cambiar para bien o para mal  la trayectoria individual de los jóvenes, e incluso, la de sus familiares. Por ello, dentro de la organización ofrecen tres tipos de servicios adaptados a cada niño y a sus familias: “Community Engagement”, “Tutoría Académica” y “Personal Developments”. Estas actividades tienen como objetivo final el empoderamiento de los niños y adolescentes sudafricanos para  ayudarlos en su camino al éxito y a la satisfacción personal. 

Kopano Maltwa disfruta de una gran renombre como escritora tanto en el ámbito anglosajón, como en el resto del mundo. Actualmente tiene publicadas cinco novelas con un gran éxito entre sus lectores y la crítica. Con tan solo  21 años se dio a conocer por su obra titulada “Agua de Coco” (2007), donde explora la desigualdad y  las luchas de clases que tuvieron lugar en Sudáfrica durante la década de los 90. Para ello se vale del contraste y las diferencias de los dos protagonistas de la novela. Con el paso del tiempo hemos podido acercarnos y conocer un poco más del pensamiento y voz de la autora gracias a otras de sus publicaciones como “Agua Pasada” (2010)  y  “Florescencia” (2018). 

Este año la autora vuelve a las librerías españolas con la publicación en castellano de su novela de 2010 titulada “Agua pasada” por la editorial Alpha Decay, en la que se sumerge en la historia de Mohumagadi y Bill,  dos personas que comparten un pasado y un presente. Una historia de amor de la infancia y la expulsión de los protagonistas de sus respectivas comunidades deriva un encuentro en las circunstancias más inverosímiles. 

Agua Pasada

“Cuando eran adolescentes, Mohumagadi y Bill tuvieron una historia de amor que terminó de forma abrupta y traumática. Han pasado quince años, y todo aquello es agua pasada. Ella, Mohumagadi, dirige una escuela de élite para niños con altas capacidades, desde donde contribuye a transformar su amado país –que reconocemos como la Sudáfrica posterior al apartheid– aplicando un método pedagógico eficaz y moderno, que atrae a la nueva clase dirigente y adinerada: la generación born free que ha amasado fortuna, de cuyos hijos se espera que sean los líderes del mundo del futuro.

Un día, sin darse cuenta de que se trata de su amor de juventud, Mohumagadi se ve obligada a contratar a Bill, convertido en sacerdote y enviado a la escuela para expiar una culpa sobre la que se guarda silencio. Cuando finalmente se reencuentran y se reconocen, el pasado emerge de manera torrencial, enturbiando la atmósfera ideal de la escuela y cambiando el rumbo de dos personas que creían haber reconducido sus vidas por el camino recto.

En su segunda novela, ganadora del prestigioso premio Wole Soyinka de literatura africana, Kopano Matlwa explora algunos de los temas cruciales de la Sudáfrica post-apartheid que son una constante en su obra: la desigualdad y el odio racial, la rápida y desequilibrada modernización del país y el ápice de esperanza que no cesa de latir en una sociedad que, al igual que los protagonistas de esta historia, lucha por liberarse de los estigmas del pasado”.


Deja un comentario