fbpx
viernes, marzo 29

Doc del Mes estrena en marzo “The Letter”

¿Qué harías si acusaran a tu abuela de brujería? La iniciativa Docs del Mes presenta un documental basado en la historia de Margaret, una anciana africana acusada de brujería por sus propios familiares, y su nieto Karisa, que lucha por salvarla.

DOCSBarcelona estrena el martes 2 de marzo The letter, una película dirigida por Maia Lekow y Christopher King. Durante todo el mes de marzo estará disponible en más de 70 salas de toda España, tanto en sesiones online como presenciales. Esta proyección ofrece una inmersión en la vida y experiencias de la protagonista, una anciana africana acusada de brujería por su propia familia. Los intereses que se esconden tras esta acusación y sus relaciones familiares quedan expuestas durante el filme.

“Ahora dicen que soy una bruja y que les he lanzado una maldición. Cuando supe que decían esto, lloré mucho”. Estas palabras dan pie al desarrollo de la historia de Margaret, una mujer acusada de brujería por sus propios familiares. En Kenia y con la única motivación de apropiarse de sus tierras, cientos de ancianos han sido acusados ​​de hacer uso de la brujería. The Letter se presenta como un retrato valiente y de denuncia, que pone en evidencia cómo los valores de las comunidades rurales africanas han sido minados por el colonialismo y la religión. Durante 82 minutos se narra una historia de amor intergeneracional, el relato de una abuela y de su nieto. A través de su recorrido y experiencias vitales, Karisa demuestra que es posible resistirse a la codicia y que la aparente fragilidad del cuerpo de una anciana puede esconder un poder femenino indestructible.

Quienes ya han visto la película la describen como “excepcional y carismática” (DOCSBarcelona) y “Mágica” (AFI Docs). “Me dejó el alma en vilo”, afirmó el escritor keniata Ngũgĩ wa Thiong’o tras su visualización. Incluso, desde Exberliner la reseñan como “un drama familiar fascinante que subraya los traumas no tratados del colonialismo”.

Durante todo el mes de marzo el documental estará disponible en salas de toda España. Las proyecciones son en su mayoría gratuitas o con precios simbólicos. Además, a partir del 3 de marzo estará también disponible Filmin, la plataforma de cine en línea. Aquí puedes conocer dónde y cuándo ver The Letter.  



¿Qué harías si acusaran a tu abuela de brujería? Los tiempos de la Santa Inquisición quedan aparentemente lejos, pero, hoy en día, en Kenia, la realidad de las mujeres con una sensibilidad especial es dramática y nos hace revivir el terror de la Edad Media.

El joven Karisa viaja desde Mombasa a sus orígenes rurales cuando se da cuenta que su abuela, Margaret, está en peligro. A través de las conversaciones con sus familiares descubrimos con incredulidad que su tío, fruto de una combinación de superstición e intereses económicos, es el instigador de la terrible acusación. A la vez, sus tías intentan proteger a la abuela que debe aprender a convivir con el temor a ser asesinada en su propia casa. En Kenia, centenares de ancianos son acusados de brujería para poder robarles sus tierras.

Un retrato valiente que pone en evidencia cómo los valores de las comunidades rurales han sido trastornados por el colonialismo y la religión. Una historia de amor intergeneracional en la que el carisma de Karisa demuestra que es posible hacer frente a la avaricia y donde el cuerpo frágil de su abuela esconde un poder femenino indestructible.



SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario