fbpx
jueves, marzo 28

En República Dominicana: ¡Se buscan testigos!

¡Se buscan testigos! Es una acción de arte participativa desarrollada por la artista dominicana Lizania Cruz, convocando al público a dar su testimonio para la “Investigación del Imaginario Racial Dominicano”.

La artista dominicana Lizania Cruz, está realizando la campaña pública; ¡Se buscan testigos!, en toda la región norte de Quisqueya la bella, esta manifestación de arte participativo integra la investigación sobre el imaginario racial dominicano, y es parte del 28º  Certamen del Concurso de Arte Eduardo León Jiménez. “La campaña inicio en Octubre del año pasado y estará abierta hasta mayo de este año. La recepción ha sido muy buena, hay más 60 testimonios” agregó Lizania.

Este  proyecto de arte público y participativo consiste en pegar afiches con las consignas hechos en sacos de arroz en la vía pública, también difundir las preguntas a través de guaguas anunciadoras y anuncios de prensa. 

Esta campaña convoca, provoca, y motiva al público a participar respondiendo las preguntas colocadas en los afiches, a través de Whatsapp, el número +1(809)-675-0028.

Las preguntas que deben responder los testigos son:

  • ¿Volvería usted a vivir en una isla sin fronteras? ¿por qué?. 
  • ¿Por qué cree usted que la virgen de Las Mercedes protegió a los Españoles y no a los indígenas en la batalla del Santo Cerro en 1495?
  •  ¿Qué aprendió usted sobre Colón en la escuela que considere es la historia verídica? 
  •  ¿Qué sabe usted sobre las personas esclavizadas en República Dominicana?
  • ¿Usted consume plátano? ¿sabía usted que el “mangú” es una comida popularizada por las personas negras esclavizadas en República Dominicana? 
  •  ¿Cuándo y dónde baila usted música con influencias Africanas; bachata, merengue, salsa? 
  •  ¿Por qué cree usted que la celebración del V Centenario fue importante para el gobierno y los empresarios de República Dominicana?
  •  ¿Cree usted que Peña Gómez tenía derecho a ser presidente? ¿por qué? 
  • En su antigua cédula, ¿fue usted denominado como Indio? ¿por qué?

Estas preguntas nos invitan a cuestionar nuestra narrativa histórica con el objetivo de entender cómo los dominicanos narramos la historia que reprime e invisibiliza nuestros orígenes afro descendientes, concluyó Lizania.

La campaña se puede presenciar en las carreteras de Jarabacoa a la Vega, de la Vega a Moca, de Moca a Santiago, y hacia el pico Diego de Ocampo y a través de la pagina web del proyecto, al igual que en el Centro León.

Para seguir el desarrollo del proyecto solo debes de copiar y pegar la siguiente dirección web, https://ii-rd.info o escribir a info@lizania.com 


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora



SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


3 comentarios

Deja un comentario