fbpx
viernes, marzo 29

Reconciliación

Foto de Bash Mutumba en Pexels
Publicado originalmente el blog de  BLACK FEMINIST COLLECTIVE con quien Afroféminas mantiene un intercambio de saber feminista negro

¿Cómo me reconcilio con mi negritud en el siglo XXI? ¿Grito a las cimas de las montañas que soy NEGRA o actúo como si mi negritud no importara para no ofender a los blancos?

¿Cómo me reconcilio con mi negritud en el siglo XXI? ¿Corrijo a mi compañero de trabajo cuando usa microagresiones hacia mí o sigo en silencio como si no me hubiera dado cuenta?

¿Cómo me reconcilio con mi negritud en el siglo XXI? ¿Le digo cortésmente a mi abuela que no voy a pellizcar la nariz de mi bebé para que no sea plana y ancha o le susurro al oído lo hermoso que es?

¿Cómo me reconcilio con mi negritud en el siglo XXI? ¿Le advierto a mi hijo negro que mantenga las manos alejadas de una chica blanca para que no lo culpen de una violación o le digo que puede amar a quien quiera sin temor a represalias?

¿Cómo me reconcilio con mi negritud en el siglo XXI? ¿Le digo a mis tías que todo el pelo es buen pelo o las ignoro cuando hacen comentarios sobre el pelo malo de mi bebé?

¿Cómo me reconcilio con mi negritud en el siglo XXI? ¿Le digo a mi hija que les haga saber que no quiere sus piropos cuando pase o espero que tenga valor y sepa caminar en la otra dirección cuando los vea venir?

¿Cómo me reconcilio con mi negritud en el siglo XXI? ¿Utilizo una crema blanqueadora para aclarar la piel, de modo que los hombres me miren o ilumino mi filtro cuando publico mis fotos en Instagram?

¿Cómo me reconcilio con mi negritud en el siglo XXI? ¿Le digo a mi esposo que tenga cuidado cada vez que se sube al coche o contengo la respiración y rezo una pequeña oración para que regrese con su familia sin ser detenido o asesinado por la policía?

¿Cómo me reconcilio con mi negritud en el siglo XXI? ¿Le pregunto a mi amiga «blanca» qué quiere decir con «no hablas como una chica negra», o cambio mis pàlabras para que se sienta más cómoda con mi forma de hablar?

¿Cómo me reconcilio con mi negritud en el siglo XXI? ¿Dejo que la mujer blanca toque el cabello de mi nieto cuando comenta lo rizado que está o finjo que no la escuché y sigo caminando?

¡Diablos, no! No comprometeré mi negritud para que los demás se sientan cómodos. Los confrontaré y los haré enfrentar sus propios prejuicios, ya sea que se sientan ofendidos o no. ¿Blanco? ¿Negro? No importa. Lo que importa es que vivo con autenticidad y exijo el respeto de quienes me rodean.


Tanya Barnett es una veterana y defensora, antirracista, womanista, autora, profesora adjunta y miembro del Salón de la Fama de la NAACP en 2018. Ha aparecido en OWNTV, Essence Magazine, Huffington Post, The Today Show, Tom Joyner Morning Show, TEDx, Johns Hopkins University, NAACP, Congressional Black Caucus, FBI, EPA, Good Morning Washington, Great Day Washington, etc. 2x triatleta y 2x maratonista, amante de la ficción histórica, esposa, mamá y una Glam-ma enérgica.



SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario