fbpx
viernes, marzo 29

Perder un hijo en las pateras

Hoy vengo a contaros la historia de la madre de Joseph, cuyo nombre jamás apareció en los medios de comunicación. La encontramos en cientos de titulares como una mujer migrante que perdió a su bebé en el mar.

Labores de rescate tras el naufragio. JEAN MARC JOSEPH (OPEN ARMS)

Todo se desencadenó a partir de un vídeo publicado por Open Arms, una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que tiene como misión principal proteger en el mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

En el video se muestra una realidad actual, en la que aparece la madre de Joseph, el bebé de seis meses nacido en Guinea Conakry, que falleció en el barco de salvamento de la organización española. El equipo de voluntarios rescató a unos cien migrantes y refugiados cuya embarcación había naufragado en el Mediterráneo central, entre ellos la madre de Joseph.

La madre gritaba desesperadamente entre lágrimas «¡My baby! ¡my baby! ¿Why me? ¡I lose my baby!» .

El vídeo no tardó en viralizarse y formar diferentes reacciones en las personas que lo vieron, la gran mayoría se lamentaban, no entendían cómo la humanidad puede permitir que suceda semejante acto, etc.

Sin embargo hubo personas que pese a haber visto las mismas imágenes, acusaban a la madre de irresponsable por subir a la criatura en esa patera. A todas esas personas, quiero decirles que nadie pone a su hijo en un barco salvo que el agua sea más segura que la tierra, por lo que imaginar las condiciones en las que se debían encontrar.

Cientos de comentarios que aseguraban que se trataba de un rodaje, culpando a la mujer como en este comentario: “Si no hubiera intentado entrar ilegalmente en otro país, no le hubiera pasado.”

Falta de empatía e ignorancia es lo que hay en todos esos comentarios, solo de pensar en lo duro que debió ser para ella ver morir a su hijo en esas condiciones y ponerse en su piel por un momento te llena de tristeza. Nuestra sociedad sin duda necesita más empatía y menos ignorancia. Este es por desgracia solo un caso de muchos, y una vez más solo causó reacción en nosotros al ver estas imágenes. Es importante visibilizar casos como este en los medios de comunicación y redes sociales, ya que la falta de la aparición de estos casos y situaciones acostumbran a contribuir a que quienes no lo vivimos, miremos hacia otro lado.

Lihem Giménez

Activista antirracista y afrofeminista

IG: missafrogirl


Deja un comentario