fbpx
jueves, marzo 28

El racismo también es pandemia

Las pandemias se desarrollan a partir de fenómenos biológicos y sociales, estas enfermedades epidémicas aumentan las desigualdades y perjudican el bienestar social. Actualmente, COVID-19 expone la conexión entre enfermedad, pobreza y racismo. Numerosos atropellos a los derechos humanos se han agudizado sistemáticamente con esta pandemia, perjudicando a grupos negros, asiáticos o étnicos minoritarios (BAEM)(1) . Un ejemplo de ello se muestra en el reporte de APM Research Lab que indica que en Estados Unidos los grupos de color, mueren por coronavirus a una tasa casi tres veces mayor que los estadounidenses blancos. La Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido, reporta que los grupos BAEM tienen cuatro veces más probabilidades de morir de COVID-19 . Además, una auditoría en Reino Unido demostró que a pesar de que la población BAEM asciende apenas al 18% de la población británica, representa el 32% de los pacientes en cuidados intensivos a causa del Covid(3) . 

Una niña de 4 años recibe la vacuna contra la gripe en el Whittier Street Health Center en Boston. CHARLES KRUPA / AP

El racismo ha acompañado a esta pandemia desde el inicio, sin embargo, los líderes internacionales aseguran que el Covid afecta a todas y a todos por igual, reiteran que los países pobres y ricos han sido igualmente afectados. Estas narrativas oficiales desvinculan el enlace entre muertes por Covid y el racismo y la desigualdad socioeconómica(4) . Un ejemplo se revela en los pueblos indígenas de América Latina, quienes tienen menores posibilidades de sobrevivir en caso de contagiarse de Covid. El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) ha advertido que los pueblos originarios se encuentran desprotegidos debido a la falta de agua, el bajo acceso a la salud y la preexistencia de enfermedades como el dengue, malaria, tuberculosis, fibrosis pulmonar, anemia o desnutrición(5 6) . Debemos recordar que esto sucede a causa de una larga historia colonialista de mas de 350 años que ha desfavorecido invariablemente al Sur Global y sus descendientes(7)

Los bucles de fragilidad en Covid

Los grupos marginados navegan en bucles de fragilidad ya sea en el país de origen o en el país al que migran. En Los Angeles por ejemplo, los residentes latinos reportan 28 muertes diarias por cada 100,000 habitantes, mientras que los residentes blancos muestran una tasa mucho más baja con 10 muertes por cada 100,000 habitantes(8 9) . Los afroestadounidenses por su parte, denuncian subsistemas de salud que les segregan metódicamente, refieren un trato diferencial al llegar a los hospitales y una administración de medicamentos deplorable en comparación con la que se ofrece a grupos blancos(10 11)

Esta pandemia se construye desde una herencia internacional de violencias estructurales evidentes en comunidades negras, indígenas, migrantes, latinoamericanas y africanas. La precariedad sanitaria de hoy, es parte de una cronología de crueldades históricas, de teorías que han facilitado la subyugación, la esclavitud y el genocido de cuerpos considerados de menor valor que los europeos. Un ejemplo de ello lo expone Marrow, quien en 1898 aseguraba que el contagio de cólera estaba ligado a las razas y al color de piel, decía que los negros eran biológicamente proclives a contraer esta enfermedad debido a su inferioridad biológica(12) . Cartwright, decía que las personas de raza negra eran psicológicamente, biológicamente y socialmente inferiores(13) . Estas nociones de “raza” desarrolladas por supuestos “científicos y filósofos” europeos, se han retomado en Covid para acreditar precariedades sanitarias en cuerpos negros, morenos o indígenas. Estos argumentos se han establecido en el inconsciente colectivo de naciones y han servido para generar creencias absurdas como la eugenesia, o para apoyar estudios poco éticos como la sífilis de Tuskegee o la “drapetomanía” (la «enfermedad» de los esclavos que escapan de sus amos)(14) . Es importante señalar que hoy en día los médicos siguen usando el conocimiento generado desde estos experimentos racistas, por lo que continuan reproduciendo estas violencias en su prácticas profesionales. Estos antecedentes son relevantes en tiempos de Covid, en una pandemia que sistemáticamente regulariza el despotismo internacional de países ricos que dejan a los más desprotegidos en los últimos lugares de vacunación(15)

La distribución de vacunas aumentará la precariedad en los países más pobres

El avance en la distribución de vacunas es trascendental y delineará el devenir de las naciones, se trata de un dilema económico, político y social. Se estima que los países ricos se beneficien de este esquema al lograr vacunar a su población anticipadamente, con ello reactivarán y legitimarán sus economías por adelantado. Este nacionalismo de vacunación deja a las naciones más pobres en una permanente contingencia sanitaria. Los países ricos compraron las escasas dosis sin prudencia, asegurando la vacunación de su población y abandonando así a los países más vulnerables en escenarios sombríos. En un mundo globalizado y capitalista, esto significa desventajas para competir económicamente, perjuicios socioculturales y mucho más.

Se calcula que Covid aumente el número de pobres de 119 a 124 millones. Los desafíos incluyen más inequidades, más perdida de empleos, mayor violencia de género y más dificultades para acceder a servicios sociales. Sin embargo, la preocupación de los Estados poderosos, se orienta en las pérdidas monetarias que dejará esta vacunación a destiempo. En este sentido, se estima que la economía mundial sufra perdidas mayores a los 9 billones de dólares por estas divergencias en vacunación pero a estas naciones les inquieta proyectar que la mitad de estos costos serán posiblemente absorbidos por ellas(16) . Penosamente olvidan que las injusticias que ellos generaron son las que hoy dejan a los más desprotegidos en bucles de incertidumbre. Estas voces poderosas eligen permanecer en su discurso antipático, escogen prolongar sus abusos endeudando a los que no tienen para que paguen por sus vacunas. Estudios señalan que la demora en vacunación para al menos 180 países podría ser de años, esto empobrecerá aún más a los Estados marginados, golpeará las economías de los más desfavorecidos  mediante recesiones globales, lo cual desatará disturbios y más violencia que se propagará de manera similar al virus(17)

Para contrarrestar estos impactos, el año pasado, por ejemplo, se implementó Covax. Se trata de una asociación de salud público-privada que pretendía servir como apoyo para aminorar las deficiencias a lo largo de la distribución de vacunas. La intención era acomodar las dosis de forma racional, evitar que algunas naciones acapararan las vacunas, la idea era promover el acceso de vacunas para los países más humildes(18) . Sin embargo, hasta la fecha Covax ha logrado captar únicamente 700 millones de vacunas para ser distribuidas entre 92 países de menores ingresos. Varias organizaciones como Amnistía Internacional, Oxfam y Global Justice Now, han advertido que este plan no es suficiente, recomiendan que las farmacéuticas compartan su tecnología para que las dosis puedan ser producidas en otros lugares. No obstante, los países con mayores ingresos han hecho caso omiso a estas recomendaciones y pese a que estas naciones representan apenas el 14% de la población mundial, ya han comprado hasta el 53% de las vacunas. Por ejemplo, un análisis muestra que Canadá ha ordenado suficientes vacunas para proteger a cada canadiense cinco veces(19)

Se necesita más participación en tiempos de pandemia 
Esta toma de decisiones por parte de los “países desarrollados” en tiempos de crisis, muestra una vez más su indiferencia, exhibe su obstinación por ejercer su poder político promoviendo el rezago, el racismo y la xenofobia. En este sentido por ejemplo, el canciller de México Marcelo Ebrard, anunció que la delegación mexicana presentó a Naciones Unidas una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la desigualdad que la distribución de vacunas implica para Latino América y el Caribe(20). Estos señalamientos son significativos, se estima que las poblaciones más humildes cuenten con una cobertura de vacunación hasta 2023. En consecuencia, no podrán reactivar sus economías y esto causará desventajas, más hambre, más pobreza, más enfermedades(21). Se requiere de más voces, de más pronunciamientos y de mayor participación para contrarrestar estos bucles de precariedad.


Natalia Rios Rivera

Mi nombre es Carmen Natalia Ríos Rivera, estoy interesada en investigar temas en torno a la seguridad cibernética, protección de datos personales, libertad de expresión y privacidad online. También leo y escribo sobre feminismo, medios digitales, racialización, colonialismo y estudios de discriminación. Actualmente participo en el proyecto de <A+> Alliance, Incubando Inteligencia Artificial Feminista.

Soy egresada de la Licenciatura en Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Azcapotzalco, Ciudad de México y soy Maestra en Tecnología de Medios por Universiteit Leiden, Países Bajos.

Tengo un Blog: https://riovmedia.com/


(1)Zoë J. Hardeman R Huerto R. (2020, Junio 3) Doctors can’t treat COVID-19 effectively without recognizing the social justice aspects of health. The Conversation https://theconversation.com/doctors-cant-treat-covid-19-effectively-without-recognizing-the-social-justice-aspects-of-health-138787 

(2)The Conversation (2020, Junio 6) Epidemics have often led to discrimination against minorities – this time is no different. https://theconversation.com/epidemics-have-often-led-to-discrimination-against-minorities-this-time-is-no-different-140189 

(3)Dr Rageshri Dhairyawan (Abril 15, 2020) COVID-19, Racism, and Health Outcomes. Discovery Society Measured Faculty Critical https://discoversociety.org/2020/04/15/covid-19-racism-and-health-outcomes/

(4)Ciaran Thapar (2020, Noviembre 09) How the link between racism and Covid is being ignored. The Guardian https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/nov/02/link-racism-covid-ignored-report-black-and-minority-ethnic-people-dying

(5)Alonso J. (Agosto 08, 2020) El coronavirus afecta a los pueblos indígenas y los amenaza con su desaparición DW. https://p.dw.com/p/3gfqS

(6)Noticias ONU (2020, Agosto 06) Los pobres e indígenas tienen más probabilidad de morir si se enferman de COVID-19, advierte la OMS  https://news.un.org/es/story/2020/08/1478482  

(7)Byrd, W. M., & Clayton, L. A. (1992). An American health dilemma: a history of blacks in the health system. Journal of the National Medical Association, 84(2), 189. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2637749/pdf/jnma00861-0073.pdf 

(8)Rong-Gong Lin (2021, Enero 14)  Deaths among Latinos in L.A. County from COVID-19 rising at astonishinglevels. https://www.latimes.com/california/story/2021-01-14/latino-black-and-poor-residents-suffer-dramatically-worsening-covid-death-

(9)Despres C. Coronavirus Case Rates and Death Rates for Latinos in the United States. Salud America. https://salud-america.org/coronavirus-case-rates-and-death-rates-for-latinos-in-the-united-states/     

(10)(2020, Abril 14) Mock B. How America Has Racialized Medicine During Epidemics https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-04-14/a-history-of-epidemics-and-racialized-medicine 

(11)Lopez L. (Enero 22, 2021)Racial and Ethnic Health Disparities Related to COVID-19. Jama Network. https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2775687 

(12)Morrow, P. A. (1901). The prophylaxis and control of leprosy in this country. Lepra Bibliotheca Internationalis. p.946

(13)Guillory, J. D. (1968). The pro-slavery arguments of Dr. Samuel A. Cartwright. Louisiana history, 209-227. https://www.jstor.org/stable/4231017?seq=1   

(14)M S Pernick  (1997, November) Eugenics and public health in American history. US National Library of Medicine National Institutes of Health https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1381159/  

(15)The Economist. (Enero 28, 2021) Vaccine nationalism means that poor countries will be left behind.  https://www.economist.com/graphic-detail/2021/01/28/vaccine-nationalism-means-that-poor-countries-will-be-left-behind

(16)Goodman P. (Enero 24, 2021) If poor countries go unvaccinated, a study says, rich ones will pay. New York Times Read https://economictimes.indiatimes.com/news/international/world-news/if-poor-countries-go-unvaccinated-a-study-says-rich-ones-will-pay/articleshow/80431540.cms 

(17)Pilling D., Findlay S., Harris B. (Febrero 10, 2021) Vaccines vs variants: the race to immunise the developing world. Financial Times https://www.ft.com/content/797e3d7b-0091-4bfd-8cae-c0b5be380772  

(18)COVAX: Working for global equitable access to COVID-19 vaccines.  World Health Organization https://www.who.int/initiatives/act-accelerator/covax  

(19)(09 Diciembre, 2020) Rich countries hoarding Covid vaccines, says People’s Vaccine Alliance. BBC. https://www.bbc.com/news/health-55229894

(20)Rivers M., Gallón N. (Febrero 16, 2021) ‘It’s not fair’: Mexico will file complaint at UN over unequal vaccine distribution. CTV news.

(21)The EIU Update (2021, Enero 27) More than 85 poor countries will not have widespread access to coronavirus vaccines

3 comentarios

Deja un comentario