fbpx
jueves, marzo 28

El paraíso youtuber: la práctica inmoral que se excusa en la legalidad

Desde hace años son numerosos los deportistas que trasladan su residencia principal al país de los Pirineos para disfrutar de sus ventajas de sus políticas fiscales.  Parece ser que esta tradición ha llegado hasta los influencers, aquellos que de su relevancia en el mundo digital han conseguido hacer una gran oportunidad de negocio. Cinco de los diez youtubers españoles más relevantes eligen el Principado vecino para desarrollar su labor. De esta forma, pagan menos impuestos y, en consecuencia, aumentan sus beneficios anuales de forma considerable.

Rubius, uno de los millonarios youtubers que no quieren pagar impuestos.

Todo estado requiere a sus ciudadanos una serie de impuestos para sostener el gasto público. Es decir, estas cantidades se destinan a mantener servicios como la educación, la sanidad y el transporte. Así mismo, se invierten en el mantenimiento de los espacios y carreteras de uso público y cotidiano. Con estos cobros se busca paliar la situación de pobreza o de precariedad que puedan sufrir ciertos núcleos sociales y contribuir al desarrollo de una economía justa y eficiente. Sin embargo, destaca un sector pudiente que apuesta por su beneficio individual  e intenta evadir el pago de estos impuestos. 

A pesar de que ya no se considera a Andorra como un paraíso fiscal, a día de hoy,  numerosas personalidades dejan de tributar en España para hacerlo en este estado. Karima Sliman, la directora de Augé Legal & Fiscal y asesora de profesiones del mundo digital destaca que “La mayoría de personas que vienen a Andorra lo hacen por un motivo fiscal. A diferencia de España, donde la presión ha aumentado, es muy atractivo y competitivo.” Los impuestos en el país contiguo son notablemente más bajos. Para aquellos perfiles que mueven grandes cantidades de dinero resulta llamativo el 10% de IRPF -Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas- que ofrece Andorra, en contraposición con el 45% de España.

La fuga de influencers 

Este debate de moralidad y legalidad comenzó con The grefg, el actual streamer con más visualizaciones en la plataforma Twitch. Este declaró en una entrevista para  El Mundo las razones por las que decidió mudarse a Andorra. Con un matiz cómico especificó que “lo hacía por el tema de los impuestos”. A esto añadió que no le parecía correcto donar la mitad de sus ganancias bajo la única premisa de “amar a su país”. El youtuber no se esconde y desde un primer momento es honesto con la opinión pública respecto a los motivos por los que abandonó su residencia natal. 

A raíz de esta declaración, el streamer llamado Lolito decidió seguir sus pasos y exponer públicamente las razones de su traslado: «En Andorra se pagan impuestos, pero no te sablean. A mí España me ha dado muy poco”. Estas palabras causaron un gran revuelo en las redes sociales llegando a ser trending topic nacional durante varias horas. En consecuencia pidió disculpas por sus formas a través de un tweet en su cuenta argumentando que estaba siendo “claro y sincero”. 

El último en unirse a esta larga lista de influencers que huyen de lo que ellos denominan “la presión fiscal española” es el youtuber conocido como El Rubius. Durante un directo en la plataforma Twitch anunció el cambio de su lugar de residencia sin verbalizar de forma directa cuál era el destino. Este se trata de uno de los creadores de contenido españoles más famosos en el mundo, cuyo nivel de ingresos anuales estila los 4 millones de euros. En su caso, la diferencia de beneficio de un país a otro ronda el millón y medio. Al tributar en España se le retienen 1.880.000 € en IRPF, mientras que en Andorra solo se le retendrán 400.000 €.

No obstante, no todos los creadores de contenido digital apoyan esta tendencia inmoral.  Otros streamers como Alexelcapo o Ibai se posicionaron en contra de esta práctica, que es legal siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos y no se incurra en la falsa residencia fiscal. «A los streamers y youtubers que seguís por España y estáis pensando ir a Andorra… Pensadlo otra vez, dadle un par de vueltas. Sí, ganaréis más dinero pero si estáis en la posición de que iros os sea rentable es que tenéis de sobra para vivir. Yo también lo pensé hace años», publicó el mayorquín Alexelcapo en su cuenta de Twitter

Judit Martín García


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS



Deja un comentario