fbpx
sábado, abril 20

La Universidad de Buenos Aires incorpora materia sobre “Derechos de las comunidades negras en Argentina desde una perspectiva afro”

La organización de Afrodescendientes para la Formación y el Asesoramiento Jurídico (OAFRO), en conjunto con la Comisión  8 de Noviembre,  la agrupación Xango y la Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caboverdeana”, logran que la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), imparta la primera materia sobre derecho de las comunidades negras en Argentina desde una perspectiva afro.

El 6 de febrero inicia la inscripción a la materia “Derechos de las comunidades negras en Argentina desde una perspectiva afro” que será impartida por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), lo que marca un hito histórico debido a que esta será la primera materia con perspectiva antirracista que se impartirá en esta institución académica. Con la creación de esta materia se busca reconocer, reparar e integrar los aportes de las comunidades afro, es por ello que la misma ha sido diseñada por miembros de la comunidad afroargentina y será dictada exclusivamente por activistas negros que son parte de la academia.

El objetivo principal de esta materia es combatir el racismo predominante en el ámbito universitario y en la sociedad argentina, por ende el eje fundamental de la misma es concientizar al estudiantado con el mensaje de que argentina también es afro. 

Los principales promotores de la inclusión de esta materia en la currícula académica del año 2021 fueron Alí Emmanuel Delgado, afroargentino, abogado, activista antirracista, miembro de OAFRO (Organización de Afrodescendientes para la Formación y el Asesoramiento Jurídico), de la Comisión  8 de Noviembre y de la agrupación Xango y Patricia Gomes, afroargentina, abogada, activista afro-feminista y antirracista, miembra de la Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caboverdeana”, del Área de Género de la Comisión 8 de noviembre y de OAFRO.

“La propuesta surgió de varios encuentros e intercambios con el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la UBA, como parte de una serie de acciones que propusimos para comenzar a trabajar temas relacionados a las comunidades negras de la Argentina en la Facultad, con el entendimiento de que nuestras voces fueron históricamente silenciadas e invalidadas en la academia, y es sumamente necesario que si va a haber una cátedra sobre estos temas, sean personas afro las que estén al frente” expresó Patricia Gomes.

La comunidad afro en argentina ha sido históricamente negada, invisibilizada y caricaturizada, por lo que la apertura de la Universidad de Buenos Aires a la perspectiva antirracista genera esperanza. 

“La materia es optativa y pertenece al Departamento de Filosofía de la Facultad de Derecho. La carrera de Abogacía de la UBA está dividida en dos partes: el Ciclo Profesional Común (CPC) donde todos los estudiantes deben cursar determinadas materias; y el Ciclo Profesional Orientado (CPO) donde los estudiantes eligen una orientación y en función de esta elección deben ir realizando materias obligatorias y otras optativas de diversos departamentos, que les otorgan puntos hasta sumar los necesarios para recibirse” aseguró Gomes.

El sistema de educación superior no escapa de los tentáculos del racismo estructural y es por ello que en la cursada de esta materia según Patricia se pretende introducir una mirada afrocentrada. “El temario a desarrollar durante la jornada contempla: los procesos sistemáticos de invisibilización, exclusión y marginación de las comunidades afro de la Argentina; conceptualizaciones de “Raza” y Racismo;  dimensiones y consecuencias del racismo en la población afrodescendiente en Argentina; racismo en el lenguaje y en medios de comunicación; influencia cultural africana; la lucha por la visibilización estadística; las religiones de matriz afro y el sincretismo; el movimiento negro global; marco jurídico nacional e internacional sobre población afrodescendiente; el Decenio Internacional de los Afrodescendientes; hasta pensamiento feminista negro, violencia institucional y análisis de casos de racismo en Argentina. Es un programa muy ambicioso y sumamente necesario”. 

Tanto Patricia como Alí celebran que la comunidad afrodescendiente inicie el año con buen pie. “Sentimos un orgullo enorme por estar al frente de este hecho que consideramos histórico, la primera materia 100% negra de la UBA. Un logro en un territorio como la academia que históricamente fue productora y reproductora de los discursos hegemónicos nacionales que pregonaban una Argentina culturalmente europea y fenotípicamente blanca. La academia ha jugado un papel central en la legitimación de los discursos que invisibilizaron a las poblaciones afrodescendientes y afroargentinas, y en la construcción del “ser nacional” homogéneo que por supuesto se presentaba como blanco”. 

Asimismo, puntualizó que diseñar, desarrollar y programar esta materia conlleva enfrentar un gran desafío. “Deseamos abarcar un amplio espectro de temas que den cuenta de la diversidad existente hacia dentro de los movimientos afro de nuestro país, poder exponer las diversas problemáticas que atravesamos y los avances en esta lucha que lleva siglos, una lucha por la libertad y la identidad que iniciaron nuestros ancestros. Si estamos aquí celebrando este triunfo, es gracias a elles que dieron su vida por esta causa. Muchos de ellos nos estarán acompañando en el dictado de algunas clases, lo que es un honor para nosotros”.

“Queremos propiciar la adquisición de conocimientos sobre los derechos de las comunidades afrodescendientes de la Argentina, como la comprensión de los procesos históricos, políticos y jurídicos que atravesaron a esta comunidad históricamente invisibilizada; así como proporcionar a los estudiantes conceptos sociológicos y jurídicos que permitan comprender el racismo estructural y las diversas formas en las que se manifiesta” concluyó Patricia Gomes.


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora