fbpx
jueves, marzo 28

¿Quién es Amanda Gorman?

Millones de personas en el mundo vieron la ceremonia de inauguración del pasado miércoles 20 de enero con el que comenzaba el mandato presidencial de Joe Biden del pasado miércoles 20 de enero, en la que la primera vicepresidenta mujer y negra prestó juramento. Pero uno de los elementos que más llamó la atención es la pequeña figura de Amanda Gorman, de 22 años, la poeta más joven que ha hablado en una toma de posesión presidencial del país norteamericano, demostrando la fuerza de una nueva generación en este momento crucial en la historia de Estados Unidos.

La poeta afroestadounidense es la más joven que ha pronunciado un poema en una investidura presidencial en Estados Unidos PATRICK SEMANSKY

Gorman, es la sexta poeta que recita en una inauguración presidencial, sigue los pasos de poetas tan distinguidas como Maya Angelou. En su poema, titulado «The Hill We Climb», Gorman tocó una fibra sensible, uniendo el dolor del pasado con la esperanza de un futuro mejor.

“En mi poema, no voy a restar importancia a lo que hemos visto en las últimas semanas y, me atrevo a decir, en los últimos años. Pero lo que realmente aspiro a hacer en el poema es poder usar mis palabras para imaginar una forma en la que nuestro país aún puede unirse y aún puede sanar ”, dijo al New York Times , antes de su recital.

Gorman, nacida en Los Ángeles, es un valor en alza en el mundo literario norteamericano. Se convirtió en The Youth Poet Laureate de Los Ángeles a los 16 años, y poco después se convirtió en la primera  National Youth Poet Laureate de la historia.

Como estudiante de secundaria en New Roads School en Santa Mónica, trabajó con el programa Girls Learn International de Feminist Majority Foundation , empoderando a otras jóvenes para que busquen oportunidades educativas.  Gorman se graduó de la Universidad de Harvard con un título en sociología el 2020.


La tienda de Afroféminas



Ella declaró a los medios sobre de la importancia histórica de su selección para recitar en «The Hill We Climb», que describe «un país y una época en que una niña flaca, pobre, descendiente de esclavos y criada por una madre soltera, puede soñar con convertirse en presidenta, mientras recita un poema para encontrarse a sí misma».

Gorman también ha luchado contra un impedimento del habla, al igual que el propio Joe biden, o la mismísima Maya Angelou, que recitó el poema inaugural de la era Bill Clinton.

“El proceso de escritura tiene su propia forma insoportable, pero como persona con un impedimento del habla, hablar frente a millones de personas puede ser terrorífico”, declaró Gorman .

Aunque fue una tarea abrumadora, logró sorprender a los oyentes con su poema. Recibió grandes elogios por parte de figuras públicas como Barack Obama y Oprah.

«The Hill We Climb» dice en una parte:

Hemos visto una fuerza que destrozaría nuestra nación en lugar de compartirla,

Destruiría nuestro país si eso significara retrasar la democracia.

Y este esfuerzo estuvo a punto de tener éxito.

Pero aunque la democracia puede retrasarse periódicamente,

Nunca podrá ser derrotada de forma permanente.

En esta verdad, en esta fe, confiamos.

Porque mientras tengamos los ojos puestos en el futuro,

la historia tiene sus ojos puestos en nosotros.

Gorman había comenzado a escribir su poema inaugural antes del miércoles 6 de enero, cuando los insurrectos de estrema derecha irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos y lanzaron un ataque contra la democracia estadounidense. Pero completó la segunda mitad de su poema, incluido el extracto anterior, como respuesta.

Su mensaje siembra las semillas de la unidad al tiempo que defiende la rendición de cuentas y la reconciliación:

“No seremos detenidos por la intimidación porque sabemos que nuestra inacción e inercia serán la herencia de la próxima generación. Nuestros errores se convierten en sus cargas.

«Pero una cosa es segura, si fusionamos la misericordia con el poder y el poder con el derecho, entonces el amor se convierte en nuestro legado y cambiamos la primogenitura de nuestros hijos».

“Reconstruiremos, reconciliaremos y recuperaremos en cada rincón conocido de nuestra nación, en cada rincón llamado nuestro país, nuestra gente diversa y bella emergerá maltratada y hermosa”

“Cuando llega el día, salimos de la sombra en llamas y sin miedo. El nuevo amanecer florece a medida que lo liberamos. Porque siempre hay luz. Si solo fuéramos lo suficientemente valientes para verlo. Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para serlo «.



Deja un comentario