fbpx
jueves, marzo 28

«Por qué no hablo con blancos sobre el racismo»

El título llama la atención. Parece un bofetón. La llamativa portada, donde la palabra blancos aparece transparente, casi invisible, hace alusión es una sorprendente representación a la ceguera de la gente blanca ante el racismo estructural, al cotidiano que soportamos la personas negras. Sobre este eje gira esta colección de ensayos de la de la periodista y feminista afrobritánica Reni Eddo-Lodge.

Reni Eddo-Lodge

«Por qué no hablo con blancos sobre racismo» el título del libro, fue tomado de una publicación en el blog de la autora. En esa publicación Eddo-Lodge confesaba que estaba harta del racismo. Decía que no estaba tratando de sacar a las personas blancas de la discusión y mucho menos hacerles sentir culpables. Escribir ese post fue un acto de autocuidado. Hablaba de personas blancas que nunca habían tenido que pensar en cual era su lugar en el mundo, o que mostraban una profunda falta de empatía cuando les contaba su experiencia como mujer negra, o que, en lugar de escuchar mientras ella hablaba, estaban esperando a que ella terminara solo para decirle que estaba equivocada. Esas situaciones son tremendamente familiares para muchas personas racializadas. La publicación se volvió viral rápidamente y ella se convirtió en un referente público.

En esta colección de siete ensayos, Eddo-Lodge profundiza en temas como el racismo estructural, las clases y el feminismo. Reni da cuenta de las implicaciones del racismo en nuestra sociedad a todos los niveles. De lo que históricamente ha sido, de un sistema que estigmatiza a los que no son blancos, de lo que se entiende por privilegio blanco, de un feminismo que dejó de lado a las mujeres racializadas y de la vinculación directa entre raza y clase social.

Eddo-Lodge toca temas que seguramente resonarán en las personas racializadas en todas partes. Esto es especialmente evidente en su exploración del privilegio blanco, que ella define como «una ausencia de las consecuencias del racismo», una explicación elocuente junto con ejemplos del mundo real de lo que sucede cuando el privilegio blanco se filtra en la conversación sobre la raza, ya sea charla informal con un nuevo conocido o una discusión nacional más amplia sobre un asesinato por motivos raciales.

El impacto de su publicación de blog en 2014 fue una clara señal de que las personas, tanto blancas como negras, tenían hambre de discusiones más significativas sobre la raza. Esta colección de ensayos es la contribución de Eddo-Lodge para mantener la conversación. Pero da un paso más y hace un llamado a la acción. Ese llamado está señalado al principio: «Espero que lo uses como una herramienta», escribe en el prefacio. Eddo-Lodge empuja a los lectores a reconocer que el racismo es un problema sistémico que debe ser abordado por quienes dirigen el sistema.



Deja un comentario