fbpx
viernes, marzo 29

¿Qué se necesita verdaderamente para trabajar en una empresa?

Hace algún tiempo estoy en la búsqueda de una oportunidad laboral, me gradué en tiempos donde el covid -19 estaba en su mayor apogeo y eso dificultaba el hecho de conseguir trabajo y aún más a una persona con tan poca experiencia como yo. No mentiré, eso me desmotivó muchísimo, pero decidí emprender este 2021 con todas las ganas a seguir con la búsqueda y tratar de conseguir un empleo. 

No me considero ese tipo de persona que debido a la desesperación en muchos casos justificada envía su currículo a cualquier compañía y en vacantes que a veces no encajan con su perfil profesional, así que me limito a enviarlo solo a aquellas que considero puedo ejercer mi profesión de la mejor manera posible.  Dicho esto, me he dedicado (aún lo hago) a enviar mi hoja de vida a empresas que requieran de personas con perfiles semejantes y normalmente despertaba a diario en mi buzón de correo con mensajes rechazándome, algo normal y que en realidad jamás me lo tomé como algo personal, siempre pensé que alguien tiene un mejor perfil para el puesto que están solicitando y además creo que todos pasamos por esos momentos.
Pero mi postura al respecto era totalmente neutral, hasta que un día mi madre me dijo ¿Qué fotografía tienes en tu currículo? 


La tienda de Afroféminas



Aquí quiero hacer una pequeña advertencia, porque sé que ya en varios países no es necesario colocar una fotografía en tu hoja de vida, soy y resido en Colombia y aunque no es algo que exigen, normalmente las personas lo seguimos haciendo, o bueno seguía porque se empezó a llenar de dudas mi cabeza y pensé, ¿será que mi foto está mal? ¿no luzco profesional? 

Para las personas que estén leyendo esto les ilustraré un poco como lucía en esa fotografía, estoy llevando mi cabello rizado afro natural suelto y un blazer. Así que en vez de tomar muchas más fotografías decidí evitar tener una y seguir enviando. 

Como tengo mi perfil publicado en varias bolsas de empleo, envié mi currículo a una de las empresas que anteriormente me había rechazado sin darme cuenta que ya me había postulado para esa vacante y oh, sorpresa esta vez sí fui llamada para el proceso de selección y pasarán a realizarme una entrevista. 

¿Qué pasará cuando se den cuenta que sigo siendo la misma chica negra de hace unos meses atrás rechazaron?  

No quiero acusar de racismo a primera instancia, pero sigo manteniendo la duda ¿Qué cambió? ¿Soy más profesional si no soy negra?  


Nayarit Martínez Hernández

Profesional en dirección y producción de radio y televisión  Colombiana.


1 comentario

Deja un comentario