fbpx
jueves, marzo 28

Como tener una relación interracial y no morir en el intento

En sí, tener una relación amorosa sexo afectiva ya es una tarea difícil por múltiples situaciones sociales a las que nos enfrentamos hoy en día. El amor no todo lo puede claro está, pero, la gran mayoría goza y disfruta de estar enamorado o de simplemente compartir tiempo con alguien más allá de una simple amistad.

Hoy vengo a darte algunos tips que debes tener en cuanta a la hora de tener una relación interracial, porque si bien el amor no tiene fronteras ni barreras, las costumbres y construcciones sociales que recaen en cada ser humano si tienen un papel sumamente importante en sus relaciones interpersonales. 

Esto no es una lista de ‘’Con esta persona sí y con esta persona no’’, es más bien una serie de situaciones que yo he podido percibir a lo largo del tiempo, y que nos ayudan a identificar patrones de conducta en las personas y en nuestras relaciones para así poder decidir más objetivamente como generar relaciones amorosas sanas y respetuosas en nuestra vida.

  1. La familia

Yo soy partidaria de que si bien una al tener una relación amorosa sexo afectiva con alguien, si o si termina involucrada en varios entornos de la vida de esa persona, incluyendo la familiar, eso no quiere decir que tengamos que ligar relaciones con esos núcleos. Esa frase de ‘’La relación no es solo con la persona si no también con la familia’’, no va conmigo precisamente, por el respeto a la autonomía que cada persona tiene por el solo hecho de existir. Tu relación es con TU pareja, las interacciones diversas que tengan con los entornos que ambos les rodea no tiene que si o si ser maravillosas en todos los casos, depende mucho de la situación. 

Entonces, ¿qué sucede si la familia de mi pareja es racista o tiene comportamientos discriminatorios hacia mí por algún motivo?

La primera opción es hablar, incomodar, demostrar y hacer sentir tu inconformidad hacia ese ‘’chistecito’’, comentario o actitud, porque muchas veces la gente cuando actúa así está llena de ignorancia y la ignorancia se puede corregir. Si ya una vez realizado esto, el problema sigue, ahí entra tu pareja más que nada a recalcarle a la familia quien eres tú, porque está contigo y que exige el respeto que tú y todo ser humano se merece. Si eso tampoco funciona, claramente se sabe que la familia de tu pareja no tendrá un valor importante en su relación porque no respetan la relación.

 ¡Ojo! Una cosa es que tu pareja te defienda o tú te defiendas y eso no soluciones nada y otra muy distinta es que la familia de tu pareja te ataque y tu pareja no diga ni haga nada, son situaciones muy distintas. En este último caso la verdad si siento que una no puede compartir algo tan valioso como el amor, con alguien que permite todo tipo de irrespetos hacia ti, sin importar de donde vengan esas actitudes.

2. La cultura

La cultura de cada persona influye totalmente en su comportamiento. Nuestra cultura influye en como amamos, respetamos, reímos y decidimos muchas cosas. Cuando se presentan culturas y costumbres diferentes, depende de cada pareja establecer que prosigue, si el uno se adaptara del otro o si bien habrá una mezcla en la relación, algo así como una nueva cultura.

Esto es totalmente viable y posible, pero tenemos que tener en cuenta pues que en muchas culturas hay machismo, patriarcado, misoginia, jerarquización y infinidad de sistemas, conceptos y conductas violentas y dañinas para todos tipo de personas, especialmente para las mujeres racializadas. Este tipo de conductas no se deben readaptar o transformar a la situación, se deben eliminar, identificar y evitar a toda cosa, ya que esto genera conductas violentas y mecanismos de dominación en la relación que no traen absolutamente nada bueno.

3. El estigma social

Súper importante identificar porque tu pareja está contigo, ejemplo: ‘’Me encantas, siempre quise estar con una negra como tú’’. Esta persona no está contigo porque te quiere y te ama genuinamente si no porque seguramente tiene un fetiche o fantasía sexual con las mujeres de la comunidad negra. 

Es importante abordar los estigmas sociales que tenga tu pareja y así mismo comentarlos para erradicarlos y trabajar juntos en esa relación sana y respetuosa. Una pareja bajo la dominación, la estigmatización, el estereotipo o los prejuicios, puede pasar momentos felices y bellos claro que sí, pero nunca estarán con su alma en armonía y calma y eso es más valiosos que un momento de sonrisas.

4. Principios y valores

¿Cuál es el papel o la reacción de tu pareja a como tú llevas tu vida según tu ética y tu moral? ¿Tu pareja es vegana y tú no? ¿Tú eres una activista racial pero tu pareja no está de acuerdo? ¿Tu pareja está a favor del aborto, pero tú no? ¿Tu pareja es feminista pero tu sientes que ese movimiento no tiene sentido?

No estoy diciendo que tengamos que estar con alguien que tenga los mismos ideales, principios y creencias que nosotras, pero si es fundamental que sepamos que sucede con nuestra pareja en todo este tipo de cosas que para nosotras son de máxima importancia y por las que muchas hacemos activismo. Si esto no se analiza a tiempo, en el futuro puede haber choques emocionales y relacionales de una magnitud colosal que pueden generar daños demasiado graves y peligrosos.

5. Posibilidad de cambio

Importante detectar la disposición de tu pareja a cambiar actitudes racistas, patriarcales o sistémicas en nombre de su propio crecimiento personal y la relación. Me refiero a que yo puedo encontrarme una mujer hermosa llena de vida con la que tengo una conexión maravillosa, pero puede que ella tenga actitudes machistas y/o racistas, producto de su educación o entorno social, es ahí donde entra la herramienta fundamental de toda buena relación: La Comunicación. Yo puedo hablar con ella, mostrarle esas actitudes y ver si ella al darse cuenta de eso decide eliminarlas de su vida, ¿Por qué? Porque muchas veces nosotras tenemos normalizadas esas conductas hasta el punto en que no nos damos cuenta de que están mal, pero apenas nos percatamos dejamos de hacerlas.

Por lo tanto, saber si tu pareja está dispuesta a desaprender y aprender nuevamente muchas cosas es vital para saber qué tan fructífera será su relación y si vale la pena ir más allá del coqueteo y disfrute temporal que tanto caracteriza el inicio de las relaciones.  

No se trata de que tu relación se vuelva un centro de rehabilitación, se trata de proyectarse y crecer juntos, sean dos, tres o cuatro, blancos, negros o mestizos. El amor es solo una parte de nuestras relaciones, no olvidemos nunca trabajar en todo lo demás.

¿Han tenido relaciones interraciales, como les ha ido? Me gustaría escucharlxs. Les deseo un magnifico día, bye. 


Yurlei Cortés Ortega

Un ser humano que se fija en los pequeños detalles. Mujer negra afrocolombiana. 


1 comentario

  • Nalu Naymu

    Hola yo estoy en una relación interracial en este momento. Toda mi vida he salido con hombres blancos mestizos… y creo que tengo una herida muy profunda ya que toda mi vida vi como estos hombres me dejaron por otras mujeres blancas, nose, nunca me veian para algo serio siempre me decian como que no estaban listos o algo asi, pero al dejarme entablaban una relación seria con una mujer blanca. En la actualidad tengo pareja, y es un chico blanco mestizo, y esas heridas han salido a flote, me siento muy insegura con las mujeres blancas… incluso si el no me esta dando motivos o no las esta viendo con esa intención. Soy su primera pareja racializada y eso me genera mucha inseguridad, tengo el pensamiento de que su tipo son mujeres blancas porque el siemore ha estado con mujeres no negras o blancas, la chica que le gustaba antes de mi lo era, sus ex novias lo eran, las famosas que le gustaban antes de mi en su mayoria son mujeres blancas y hegemonicas. Esto me ha generado un monton de conflicto interno y problemas en mi relación, nose como sanar esta herida. Mi novio iene mucha conciencia sobre estos temas y le gusta educarse, yo he hablado con el del tema y siento que genuinamente le gusto y esta enamorado de mi y todo lo que soy incluyendo mi raza, pero me sigo sintiendo muy insegura, es algo muy de mi y mis heridas de racismo…

Deja un comentario