fbpx
viernes, marzo 29

La paradoja de la visibilización

Cuando entro a Netflix o cuando abro mi Instagram veo una población afrodescendiente relevante. La música es otro ejemplo de personas pertenecientes a la diáspora africana triunfando en los espacios más mainstream.  Mi feed y mis espacios de entretenimiento están hasta el tope de voces y creadores negres. Sin embargo, cuando se atiende a otro tipo de estadísticas la violencia contra las personas afro y negras no cesa. Ahí se ve la paradoja de la visibilización clara como el agua: muches creen que el racismo ha sido erradicado, justamente porque lo que hay en los medios no refleja la violencia racista a la que azota a nuestras comunidades. 

La paradoja de la visibilización radica en que los medios, las redes, los espacios mainstream, la publicidad, la música, entre otros, diversifican a las personas que son la cara de sus propuestas. No obstante, cuando se estudia esto más a fondo se puede ver que el cambio solo radica en las imágenes, en las superficies. Un ejemplo de esto se puede ver en la industria de la moda, pues hay varias campañas con modeles negres; sin embargo, a la hora de ver a les creadores, las cabezas detrás de la producción de ideas, la mayoría de empleades son personas blancas. 

De cara a la pandemia es fácil señalar que las personas negras y racializadas han sido más afectadas que personas de otras razas o etnicidades. En Brasil, en Estados Unidos y en Colombia se ven casos que siguen enfatizando las enormes disparidades que existen entre comunidades negras y racializadas, y las poblaciones blanco-mestizas. La mayoría de números de casos que terminaron en muerte en Brasil pertenecen a comunidades afrodescendientes e indígenas. En Estados Unidos un significativo número de decesos está constituido por población negra. En Colombia el desempleo ha afectado de golpe y con graves consecuencias a regiones con una mayoría de población afro, negra e indígena. Regiones que desde antes, sufrían por la negligencia del estado colombiano y que ahora enfrentan un abandono mayor. 

Las mujeres negras también han sido notorias víctimas de desatención. En Estados Unidos se han recopilado aterradoras estadísticas de ataques a mujeres trans negras que han tenido que lidiar con el virus y ataques de particulares que han resultado en asesinatos. El Covid19 ha dejado abismos sociales inconmensurables entre las personas racializadas y las personas blanco-mestizas o blancas, este virus es la prueba de que, aún cuando los medios comunican una aparente inclusión, la única inclusión que importa se debe generar desde la política pública. De lo contrario, se verán las mismas violencias racistas que se dan desde la estructura de nuestras sociedades y gobiernos, estructuras que dominan las demás dinámicas de las todes tomamxs parte. 


Carolina Rodríguez Mayo

Egresada de Literatura con opción en Filosófia de la Universidad de los Andes. Especialista en Comunicación Multimedia de la Universidad Sergio Arboleda. Colombiana de Bogotá.  Feminista interseccional y defensora de las preguntas como primer paso al conocimiento. Escribir poesía es lo único que me reconforta. Todo lo demás que escribo es una invitación al diálogo. Viajera, fashionista, cinéfila y amante de la buena comida. 


Deja un comentario