fbpx
jueves, marzo 28

Halloween: no más clichés racistas en las películas de terror

¿Han escuchado la famosa frase “carne de cañón”? Resulta que centenares de películas de terror han utilizado a personas negres justo de esa manera. Ya estamos en Halloween y el mundo sigue preso de la incertidumbre que trajo la pandemia. Es decir, muches están aún en casa o saliendo de a pocos; de manera que celebrarán Halloween con un clásico que no pierde vigencia: maratón de películas de terror. Sin embargo, si estás en el camino antirracista encontrarás que varias de las historias que solías disfrutar antes ya no van con tu búsqueda por la multiplicidad y la representatividad; al contrario, verás que numerosas películas de terror usan a las personas negres de maneras nada aceptables: primer ejemplo, desde el famoso tokenismo y, segundo ejemplo, como peones en juegos de ajedrez. Así que podrías terminar muy instatisfeche encontrando puro terror sin imaginación, prejuicioso y hasta racista. 

¡Tranquile! Estamos para ayudarte. Tenemos algunas recomendaciones que te harán no solo continuar con tus ideales antirracistas intactos, sino que, además, elevarán tu estatus de cinefile. Empecemos con un poco de contexto: sí, el terror es uno de los géneros cinematográficos que más se vale del tokenismo. Introducen personajes negres que no tienen ningún tipo de trasfondo, son famosamente amigues de lxs protagonistas y solo están ocupando un lugar en el cartel, para que la gente piense que estará viendo una película con elenco “diverso”. Como si fuera poco, lxs personajes negres morirán en el desarrollo de la narración… se decía que eran lxs primerxs en morir, lo cierto es que puede que no sean los primerxs; no obstante, las estadísticas que se publicaron en el año 2015 por Complex Network señalan que tampoco sobreviven. ¿Entonces qué podemxs ver? Se estarán preguntando ustedes, y aquí les dejamos una lista imperdible de buenas películas de terror que están protagonizadas, producidas y dirigidas por personas negres.

US de Jordan Peele. Este thriller lxs va a sacar de su zona de confort con toda seguridad.     La historia tiene elementos de ficción bizarra y de ciencia ficción. Las vueltas que darán como audiencia serán tan aterradoras como interesantes. Por fin una película que no pone a las personas negres como las típicas víctimas escandalosas y aterradísimas. No, aquí van a ver a una familia que va a pelear contra las criaturas que los están buscando, una lucha que también desmitifica le rol de lxs negres de imprudentes o cobardes. Advertencia: te dejará con miedo a tu propio reflejo. 

Lovecraft Country es una producción ejecutiva de Misha Green junto con J.J. Abrams, Jordan Peele, Bill Carraro, Yann Demange, Daniel Sackheim y David Knoller.  ¿Terror y revisionismo histórico? Esta serie es para ti. Lovecraft conocido autor de Estados Unidos, sus obras de terror hiperbólico lo catapultaron a la escena literaria global, pero también es reconocido por sus creencias racistas. Imagínense ahora que este diverso grupo de productores tomaron temáticas abiertamente racistas como la segregación, la complicidad de la policía con el Ku Klux Klan y el green book en Estados Unidos y les da un giro. La serie muestra que lxs grandes villanxs no son las personas negres, como las presentó Lovecraft en su momento; más bien son las dinámicas que refuerzan el racismo estructural y sistemático en el “país de la libertad”. Advertencia: hay un poco de pulp en esta propuesta, por favor no se tomen muy en serio la serie, la idea también es desmitificar el terror con algo de comedia. 

Antebellum de Gerard Bush y Christopher Renz. Antes de empezar a hablar de la película debo decir que la trama me hizo pensar en una lectura también apropiada para la época de brujas: Kindred (Parentesco) de Octavia Butler por el viaje a los tiempos en el que la esclavitud era legal. Bueno, la protagonista es una mujer negra, profesional, poderosa, feliz y saludable. No obstante, su vida da un giro de 180 grados. Dicha mujer regresa al pasado donde sus condiciones son diferentes, vuelve a un pasado donde ella está esclavizada. Otra película que mezcla el terror, el revisionismo histórico y la ciencia ficción para darnos una historia que pretende detener corazones. Advertencia: tiene algunos momentos que van más lentos porque busca contextualizar bien a su audiencia. 

Ahora si brujes del mundo, usen sus poderes místicos para seguir despertando conciencias antirracistas. Consuman sus dulces, postres y pócimas de manera responsable. Vean las películas con valentía y listes para sorpresas en cada una de las tramas. Algunas menciones de honor terrorífico serían: Get out (¡Huye!) y Candyman (2020) aún no ha salido, pero debemxs estar pendientes del estreno, pues el trailer promete, también porque está dirigida por Nia DaCosta, afroamericana que recibió el premio Nora Ephron por Little Woods.


Carolina Rodríguez Mayo

Egresada de Literatura con opción en Filosófia de la Universidad de los Andes. Especialista en Comunicación Multimedia de la Universidad Sergio Arboleda. Colombiana de Bogotá.  Feminista interseccional y defensora de las preguntas como primer paso al conocimiento. Escribir poesía es lo único que me reconforta. Todo lo demás que escribo es una invitación al diálogo. Viajera, fashionista, cinéfila y amante de la buena comida. 


Deja un comentario