fbpx
jueves, marzo 28

“Ser negra y tener plata te aclara la piel”. La moda de ser blanca hegemónica y usar disfraz

Cuántas veces la gente al ver tu color de piel piensa que no podés aspirar a nada más, que incluso debes estar en una clase inferior. Que al ver nuestro pelo, somos desprolijas o pobres por no comprar productos para tratarlo, ¿Cuántas veces el llevarlo lacio nos evitó tantas cosas?

Hasta el día de hoy la gente piensa que por “naturaleza” somos pobres, se sorprenden al ver tu casa, tu auto e incluso si compras ropa o objetos caros, el caso de mi hermana fue ese, le negaron unos anteojos por creían que no lo podía pagar, el caso de mi mamá, ver ropa cara parece que te hace ser delicuente ya que no lo podés pagar. Es muy elocuente como no pueden evitar verte alcanzar cosas que tal ves ellos no pudieron, ¿Esto también se atribuye al color de piel? ¿Me ven en la calle y debo vivir en una casa indigente? ¿Les ha pasado de que la les hayan atribuido una clase social por su color de piel? O ¿Por el simple hecho de como se vistan? ¿Tener plata es sinónimo de gente blanca?

Muchas mujeres negras hemos caído en rechazar la negritud, he incluso hacer lo imposible para no hacer notar que somos negras, pero siempre nos lo van hacer acordar, cada vez que vayas a una peluquería y te nieguen por no tratar ese pelo…

Aún el día de hoy las mujeres negras, somos exotizadas, no somos “normales” somos “algo” que deben preguntar, ¿Tu pelo es así? ¿Te hiciste algo?, Y dicen “ahh, es como esponja», aún somos objetos de exhibición? La historia da mucho que enseñar, la esclavitud nos dejó el ser inferiores, nos deshumaniza, y la imposibilidad de que esté bien visto ser mejor económicamente que un blanco o incluso nivelarnos. Los zoológicos humanos, ¿El tener que dejar que toques mi pelo? Mi pelo no se toca
Las mujeres negras somos exotizadas, hacen de nosotras un comercio, nuestros labios, nuestro cuerpo se compra y tiene como objetivo crear la moda de “lo negro”.

Pero ser negro ¿Está de moda?, Vemos esto también como las personas asiáticas y la moda de los ojos rasgados, como puede ser moda algo que se burló se provocó el odio a tales gestos, los ojos rasgados, las mujeres asiáticas se someten a la cirugía de doble párpado para crear otra apariencia. Las mujeres coloradas o con pecas, han pasado a lo largo de la historia con la venta de cremas para eliminar dicha característica, productos blanqueadores de piel que han perjudicado la vida de estas mujeres…

Hoy en día, ¿Nos hará ruido? ¿Qué hace que una mujer quiera cambiar su apariencia por la estética impuesta? Mujeres blancas cansadas de rudiculizar los rasgos negros, ¿Pagar por agrandarse los labios?. ¿Tatuarse pecas por moda? ¿En que estamos pensando?
Desde que vimos la mujer perfecta blanca, rubia y de ojos celestes. Hasta hoy las kardashian, ¿Hasta que punto está bien perfeccionar nuestra apariencia? ¿Y cuando lo establecido cambié, debemos cambiar junto con ello?

Está mal desear ser negra, no querés todo el combo o plan, querés la parte donde nos sexualizan. Preferimos que las mujeres blancas se disfracen de otras mujeres, pero una mujer negra nunca llegará a hacer una mujer blanca, vemos un ejemplo de esto cuando modifican/editan el cuerpo de una mujer hegemónica para lograr un papel de mujer gorda en una película. La serie “Insatiable” hace un buen ejemplo donde más de 200 mil personas hablan sobre un “traje de gorda” y gordofobia, ¿por qué es preferible que una persona diferente intérprete a otra? ¿Conoces el blackface o blackflashing?


Camila Nago

“Hecha por y para mujeres racializadas”. Soy afro, tengo 20 años, mi mamá es de república dominicana, resido en Argentina y soy estudiante de medicina.


Deja un comentario