El afro-camino a la identidad

Nahomy cantillo

Empezar con el proceso de transición cuando tenía un cabello alisado, largo y en lo que se puede decir «muy hermoso», es duro. Porque te duele cortar algo que has cuidado durante mucho tiempo, algo que para mi era “lo mejor” que físicamente creía tener.  

Tomé la decisión de dejar crecer mi​ cabello natural porque entendí que aunque me sintiera bien con mi cabello alisado, esa no era Nahomy, era la Nahomy que la sociedad había construido, era la Nahomy que el mundo me había hecho crear para poder ser socialmente aceptada según los cánones de belleza occidental. Por eso tome la decisión de cortarlo y fue por mí, por mi identidad, por lo que soy, de donde vengo y por lo que quiero ser.  

Normalmente cuando empiezas a entender la importancia del autoconocimiento, de la acción de servir a las comunidades negras y demás acciones que se realizan en organización afro, las personas o normalmente tu círculo social comienza a decirte frases como “Es que tú ahora te crees Afro” “Si, se hace trenzas porque anda con los Afro” “Es que ustedes los negros porque tienen que andar así” «Te sentiste presionada y por eso no te alisaste más” “Yo sabía que eso te iba a pasar” “No Nahyo tu cabello no es rizado, no lo dejes crecer”… 

Fueron esas frases las que me hicieron entender que tus amistades dicen mucho de ti, que el “Dime con quién andas y te diré quién eres” es real.  


La tienda de Afroféminas



No obstante, me costó mucho entender que los discursos no tienen fuerzas o validez sin una acción que lo acompañe, de que no podría amar mis raíces si seguía pensando que mi cara y todo yo, simplemente nos veríamos bien con un liso “perfecto”, porque así solían decirme en la universidad, “Nahyo y su liso perfecto” “Que cabello tan hermoso” “ Waoo una negra con ese cabello tan hermoso”

Y por qué es importante llevar el cabello natural, ¿acaso el cabello va hablar por mí? 

El cabello no va hablar por ti, tu puedes estar reivindicando a través de los procesos y a su vez llevar el cabello alisado, es real el cabello no habla por nosotras. Pero lo que nos tenemos que preguntar es ¿Quién soy yo? ¿Realmente soy yo? ¿Fui yo la que decidió llevar mi cabello lasio? ​¿En algún momento hemos tomado el tiempo de pensar cuál es el look que nos identifica?, la respuesta es que NO​ hemos tenido tiempo, porque la sociedad estructuró unos parámetros de belleza en la cual las mujeres negras no encajamos socialmente y que gracias a ello nos sometemos históricamente a procesos químicos y quirúrgicos, solo para alcanzar la aceptación social. Desde niñas incorporamos en nuestros gustos todo lo ajeno, todo lo que para las mujeres blancas etenían desde que nacían. Llegar a pensar una vez cuando tenía 8-10 años el ¿por qué nací con este cabello así? fue bastante frustrante llorar porque cuando íbamos de paseo no podía soltar mi cabello porque se me subía y automáticamente iba a ser sujeto de burlas para los demás niños. 

Hoy, a través de los años de lucha, podemos pensar en qué nos identifica y qué nos hace sentir verdaderamente reales. Hay que entender, para así no caer en el error de juzgar a las hermanas que creen simplemente verse bien alisadas, porque deconstruir un pensamiento que nos hace creer que es así como únicamente nos vemos bonitas. Se trata de secuelas de la colonización y el racismo histórico. Es complejo y cuesta mucho el entender que solemos adorar los rasgos físicos occidentales, pero entiende que no es culpa tuya. Lo que si es su responsabilidad es no hacer algo para conocer tu historia y comenzar el gran AFRO-CAMINO A LA IDENTIDAD. 

Actualmente, estamos pasando por un momento de “moda afro”, en donde no nos aceptan como mujeres Negras, pero si quieren lucir como nosotras, quieren tener nuestros labios, cuerpos y cabello; pero no quieren nuestro color de piel, no quieren conocer nuestra historia, no quieren nada real de nosotras, no nos quieren a nosotras… 

Si llevas el cabello natural pregúntate ¿por qué lo estás haciendo, si por reivindicación o por moda? Y si aún te esfuerzas por cumplir los estándares de belleza occidental, reiníciate, encuéntrate y decide por ti. 


Nahomy Cantillo

Nahomy Cantillo 
Desde el  Pacifico Colombiano 
«Somos lo que hacemos»
Twitter @nahyo17  IG @nahyo20


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!