fbpx
viernes, marzo 29

La niña negra que habita en la mujer negra: ¿Qué tiene que ver «Black Panther» con esto?¡Todo!

Durante años no fui al cine, porque perdí el deseo. Los viejos cines de mi ciudad y del país en general se han reducido a «salas de cine», sobre todo dentro de los centros comerciales. La magia se redujo y también la emoción. Así que le di tiempo a los cines, aunque realmente disfruto viendo películas.

En una tarde calurosa decidí romper el ayuno y pasar unas horas dentro de un cine. Pero, ¿quién me llevó a este movimiento? ¡Nada más y nada menos que Pantera Negra!

Los comentarios llenos de emoción de la gente y los medios de comunicación informaron de lo mucho que la película estaba llegando positivamente a los negros de todo el mundo. Me resistí, después de todo era una película taquillera, un título de Marvel, cosas de superhéroes. No, no era el tipo de película que me llevaría al cine. Sobre todo porque es un producto de la industria cultural americana que moldea ideológicamente al público con su característica violencia imperialista.

Sin embargo, mi curiosidad no me detuvo y decidí apostar por el valor de una entrada de cine (que no es barato). Entonces iría al cine en una tarde calurosa, al menos tendría aire acondicionado. Así que no sería tan sacrificado.

Fui sola. Compré mi entrada. Entré en la sala oscura, inmediatamente fui llevada a lo que la magia del cine es capaz de producir. Después de los trailers, cuando apareció la imagen en la pantalla, con ese sonido estéreo que invade todas mis células y atraviesa mi columna un rayo de luz electrizante, veo a Wakanda!

Mi niña interior vibra y siente la llamada de esa tierra futurista/ancestral diciendo: somos la gente negra, fuerte, tecnológica, hermosa y altiva. Todas las dudas se disiparon y me dejé llevar por las olas de esa historia que inmediatamente tomé por mía también.

La niña-mujer-adulta negra no quita la mirada y los sentidos de la pantalla. A cada paso de la historia, vibré, lloré, sentí. Una verdadera explosión de sentidos, una experiencia trans-sensorial. ¿Todo eso en una película?

¡Sí!

Durante mi vida como persona negra, la afirmación positiva de nuestra identidad no se había hecho con tanta brillantez y acción. No me malinterprete, vi muchas películas que me ayudaron demasiado a formar mi identidad racial negra, a conformar mi conciencia racial. Pero Wakanda y sus personajes nos hablaron de un mundo en el que ya no éramos invisibles, borrados, olvidados, subalternados y esclavizados. No, allí en esa tierra que brotó todo el potencial de los negros nos dijo: coraje, fuerza porque somos preciosos y capaces de convertir este juego sucio que la supremacía blanca hace con nuestro pueblo. Sobre todo, permitió ver a nuestro superhéroe negro conectar con los hombres y mujeres negros que también son nuestros héroes, ya sean mitos fundadores, personajes históricos e incluso los héroes y heroínas de la vida cotidiana.

Yo, una mujer negra de 53 años que vive una experiencia sensorial, imaginaria y política que no había experimentado durante mucho tiempo. Yo era una niña negra sin acceso al cine, era caro, mis padres no podían pagar las entradas de cine. La televisión estaba tan restringida en su programación blanca, heteronormativa y racista que reforzaba el lugar de sujeción de los negros. La lectura me salvó. En otro artículo hablaré de ello.
En esa explosión de colores y sonidos, mi niña negra regresa al pasado, sonríe ampliamente, deja que su corazón lata sin compromisos y el frío en su estómago. Me agradece que haya podido volver con algo que la pone en el centro y que ya no sea tímida y se avergüence de ser pobre y negra. No, allí mi niña se vuelve ágil, valiente, fuerte y orgullosa de su ascendencia, color de piel, pelo rizado.


La tienda de Afroféminas



Me alegro de haber sido capaz de convencerme y ver al héroe y a sus heroínas negras superadas. En un reino poderoso, rico y anclado por los antepasados. No desconozco los críticos del guión, es una película estadounidense, un éxito de taquilla, la industria del entretenimiento. Ni siquiera me interpuse entre Kilmore y T’Challa, porque para mí ambos tenían sus razones, dos puntos de vista. Tal vez no pudieron reconciliarse, pero no pude encontrar la razón para que uno muriera para que el otro viviera, ¡esa es una decisión tan occidental! En el que no se considera posible la coexistencia de oposiciones, sino una elección consciente por medio de la exclusión.

En ese momento me dejé llevar por la trama y me permití el placer de estar en la cima del mundo, en el mundo de Wakanda. Para reconectarme con el poder negro, dejé el lugar de víctima donde estaba y salí para alcanzar su propio poder. Sensación que llega a la mujer negra adulta sentada allí, en un proceso de reconciliación con su pasado que recibe en ese momento presente.

Volví a casa con un brillo en los ojos y esa extraña sensación de que podemos encontrar el progreso de los negros en la búsqueda de la superación del racismo, creando posibilidades creativas de existir con dignidad y belleza. Creo que esa emoción fue la de millones de negros cuando vieron la película. Eso puede ser muy positivo y afirmativo. De hecho, somos un pueblo que busca salidas en todos los lugares y situaciones, incluso cuando hay un proyecto de destrucción de los negros en marcha durante 500 años. Por eso me dejé involucrar y llevar por la película y no busqué conscientemente antagonizar en términos de aspectos técnicos o incluso la propuesta equivocada de crear una ONG.

Pero eso no es lo que busqué, sino lo que encontré. Encontré lo que necesitaba en medio de tantas desgracias que nuestra sociedad vivía en ese momento y que sigue viviendo en la progresiva retirada de derechos y el acentuado racismo anti-negro.


Por nuestro hermano, Chadwick T’Challa Boseman, para siempre


Carmen Gonçalves

Educadora. Master y Doctora en Educación – Trabaja con temas étnicos-raciales y educación antirracista.


Deja un comentario