fbpx
jueves, marzo 28

«Mi carta más larga», un retrato de la condición femenina en la sociedad senegalesa

Maria

En 1979, Mariama Bâ publica su primera novela Mi carta más larga, que se convirtió posteriormente en una obra clave del patrimonio literario africano.  Dos años después,  la autora senegalesa fallece poco antes de la publicación de su segunda novela Un chant écarlate. A pesar de su corta trayectoria como escritora, Mariama Bâ es reconocida hoy en día como una voz única de la literatura africana.

Defensora de los derechos de la mujer, Mariama Bâ fue la primera novelista africana en plasmar, con claridad, la condición de las mujeres en la sociedad. Mi carta más larga nos adentra en la intimidad de dos mejores amigas Ramatoulaye y Aïssatou. Recién viuda, Ramoutalaye escribe una larga carta de desahogo a Aïssatou. Va recordando los momentos felices de la vida de ambas. Sus estudios. Sus anhelos de emancipación femenina. Sus sueños con un mundo mejor tras la independencia del país. Sus amores. Pero también episodios más oscuros como la decisión de sus respectivos esposos de practicar la poligamia. Una decide resignarse ante semejante traición, la otra irse y enfrentar el riesgo de empezar una nueva vida.  

De un relato intimo a una crítica social

La fuerza de este libro radica en el trabajo de introspección de Ramatoulaye. A lo largo de su historia, el lector va entendiendo que el gran responsable del dolor de la protagonista y de las mujeres que la rodean es la sociedad patriarcal. Una sociedad que niega  sus sentimientos y que les impide ser dueñas de su destino. En fin, una sociedad que las deshumaniza.

Por los temas universales e intemporales que abarca como la amistad, el amor o la maternidad, Mi carta más larga es una novela que atraviesa las fronteras y al que cualquier mujer puede identificarse. ¡Una celebración poderosa de la libertad femenina!


La tienda de Afroféminas




Giselle Diampova

Estudiante de ciencias políticas. Francia.


Deja un comentario