fbpx
viernes, marzo 29

Ley de cupo laboral trans en Argentina

Imagen: Colectivo Manifiesto

Activistas y militantes travestis y trans de distintos espacios del territorio nacional argentino, han formado el “Frente Federal” con el objetivo de garantizar el acceso pleno al trabajo.

La pandemia desatada por el COVID-19, ha visibilizado la desigualdad y la pobreza estructural que padecen los distintos colectivos sociales que componen la sociedad argentina, entre ellos está la comunidad travesti y trans quienes antes de la pandemia ya presentaban dificultades para subsistir, entre las que están el obstáculo para acceder a un empleo, la poca accesibilidad al derecho a la salud, y el derecho a la vivienda, entre otros.

El derecho al empleo es un derecho básico y universal, pero para el colectivo trans y travesti es una deuda histórica, es por ello, que el Frente Federal surge con la finalidad de pujar por la ley de cupo, ley que les garantiza el acceso al trabajo, debido a que la sanción de una Ley Nacional incorporaría al trabajo formal a las chicas trans y travesti lo que ayudaría a combatir la violencia estructural que padece desde siempre este colectivo.

Argentina en materia de ampliación de derechos humanos ha generado logros históricos, como lo fue la  Ley 26.743, de Identidad de Género, aprobada en el año 2012, debido a esta más de 9 mil personas travestis y trans pudieron realizar el cambio registral de su identidad autopercibida, lo que ha marcando un precedente importantísimo en la región. Además, está la Ley provincial 14.783, Amancay Diana Sacayán de Cupo Laboral, del 17 de septiembre de 2015, sin embargo solo tras 4 años de lucha el colectivo trans-travesti logro conseguir su reglamentación por la exgobernadora María Eugenia Vidal a pocos días de que dejara su mandato a fines del 2019.

Para el “Frente Federal” resulta  vital, a la hora de discutir proyectos de cupo, reflexionar sobre lo que implica, en términos de experiencia subjetiva, adecuarse a un puesto de trabajo concebido dentro de parámetros cis-heteronormados, a una rutina laboral, a una sociabilidad en la que los trans no pasarían aún de ser una excepción. Y en este camino, la ley es una herramienta más, un resguardo a conquistar que no invalida, sino que, por el contrario, se sostiene con la lucha y la organización de múltiples movimientos, espacios y activistas travestis y trans. Asimismo, requiere de coaliciones sociales, sindicales y políticas potentes, en las que la agenda de demandas travas sea tomada por el Estado y el conjunto de las organizaciones del gran colectivo LGBTIQ+, pero también por la sociedad toda.


La tienda de Afroféminas



Toda lucha tiene su historia, y cada historia tiene sus protagonistas, el cupo laboral travesti-trans fue una iniciativa de la líder travesti y activista por los derechos humanos Diana Sacayan, esta referente vio la necesidad de ampliar los derechos conquistados debido a que el 95 por ciento de las travestis y trans están o estuvieron en situación de prostitución. Un mes después de que Diana fuera asesinada en su departamento del barrio porteño de flores, la legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobaría la Ley 14.783, el 17 de septiembre del 2015.

El cupo laboral trans-travesti busca que al menos el 1 % de los puestos de trabajo en el sector público puedan ser ocupados por personas trans-travesti. El cupo laboral trans esta aprobado en algunas provincias como Buenos Aires (2015-2019), Chubut (2018), Rio Negro (2018), Chaco (2018), Santa Fe (2019), pero por diferentes razones, en ninguna provincia se implementó.

En la actualidad en argentina hay, al menos once proyectos de ley que proponen la inclusión laboral travesti-trans, dentro de los cuales está el presentado por la diputada Mónica Macha (Buenos Aires). Propone que al menos el  1% de los empleos de la administración pública nacional sea ocupado por personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans y que retoma la iniciativa que se presentó en 2016 y en 2018 con el apoyo del Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán

Luego está el proyecto de Ley Lohana Berkins que busca la promoción del empleo formal para personas travestis y trans. Este proyecto fue presentado por la diputada cordobesa del Frente de Todos, Gabriela Estévez, con el apoyo de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina. Este proyecto de ley busca que 1,5% de los puestos del sector público nacional sea ocupado por las personas trans y travestis que reúnan las condiciones de idoneidad. Además, propone un sistema de beca de capacitación para quienes no reúnan las condiciones de idoneidad con el compromiso de contratación inmediata y efectiva una vez finalizada la formación. También, establece incentivos impositivos a las empresas privadas que contraten personas trans y travestis. Crea un programa de sensibilización sobre discriminación por identidad y/o expresión de género destinado a la administración pública y las empresas privadas. Incorpora a la Ley de Contrato de Trabajo la prohibición de discriminar por motivo de identidad y/o expresión de género. 

Algunos logros 

El 5 de agosto 2020 El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Eduardo Hecker, junto al titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, firmaron el acuerdo que establece un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. Estas incorporaciones no serán inferiores al uno por ciento (1%) de la totalidad del personal del Banco de la Nación Argentina.

Una de las primeras universidades en implementar el cupo laboral travesti-trans fue la Universidad Nacional de Mar del Plata en 2017, también adhirieron las universidades de La Pampa, el Comahue y Tierra del Fuego. La Universidad Nacional de Rosario aprobó el cupo laboral trans a través de una resolución que prevé la incorporación de un 5 % (con un piso de 3 personas) por año para ocupar puestos de trabajo en áreas del rectorado o unidades académicas.

El Frente Federal lucha por los Derechos del colectivo travesti-trans,  son activistas y militantes travestis y trans, representantes de más de veinte organizaciones que ponen toda su fuerza y energía para lograr su sueño

Para quienes quieran adherir a su reclamo lo puede hacer a través del siguiente link.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeN-m0Jpb41xy8uL-NENJqttsl87YfweNsgUOYYoT1bGBu7RQ/alreadyresponded


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora


Deja un comentario