fbpx
jueves, marzo 28

Masacres en Colombia y la población olvidada

Foto Santiago Saldarriaga

Hoy Colombia se levanta con una masacre más, en las últimas semanas  se ha hecho evidente la ola de violencia que ha azotado el país,  la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que en 2020 se han documentado 33 masacres y seis más están en investigación. Las masacres trajeron recuerdos del doloroso conflicto armado que tanto daño le ha hecho  a Colombia, entre muchas cosas, muestra la invisibilización nacional  de las zonas rurales y periféricas y la exclusión y olvido de las comunidades étnicas. 

A pesar de que las afectaciones  del conflicto armado incluyen: desplazamiento forzado masivo, homicidio, desaparición forzada, reclutamiento de menores, acceso carnal violento a mujeres, entre otras, la población colombiana se adaptó y lo normalizó ya que es un problema  que se ve lejano para la mayoría de la personas porque suele manifestarse en los lugares más olvidados por el estado: los rurales y las zonas periféricas de las ciudades.

“Por ello, aunque el conflicto armado en el país ha cobrado millares de víctimas, representa para muchos conciudadanos un asunto ajeno a su entorno y a sus intereses. (…)Las violencias suelen quedar marginadas de la esfera pública, se viven en medio de profundas y dolorosas soledades”. Centro Nacional de Memoria Histórica

El gobierno colombiano se ha encargado de minimizar los problemas del contexto actual,  el presidente  Iván Duque aseguró que la violencia siempre ha estado presente en el país y lo que ocurre actualmente no son masacres sino “homicidios colectivos”.

“Muchas personas han dicho: ‘volvieron las masacres, volvieron las masacres’, primero hablemos del nombre preciso: ‘homicidios colectivos’, y tristemente hay que aceptarlo como país, no es que volvieron, es que no se han ido tristemente estos hechos”. Ivan Duque

Los dirigentes del país no tienen interés en que se reconozca a nivel nacional e internacional lo que está sucediendo, por ello ocultan o distorsionan las realidades, actos que se hicieron evidentes cuando  sacaron a  Colombia  de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, que exigía el reconocimiento del conflicto armado y el derecho a la verdad de todas las víctimas.

Pese a que las comunidades étnicas son las que sufren  un mayor impacto con el conflicto, en los procesos de justicia y paz fueron  invisibilizadas,  se eludieron sus  particularidades históricas y sus características socioculturales propias.

La población afrocolombiana está en un mayor grado de vulnerabilidad por la exclusión y marginalización histórica. Las familias afrocolombianas afectadas por el conflicto armado, además de verse afectadas profundamente por  los feminicidios y el asesinato y reclutamiento de sus menores,  son obligadas a desplazarse de la zona rural,  su territorio, hacia zonas urbanas periféricas,  enfrentándose a mayores desventajas sociales, derivadas de la discriminación racial,  que incluyen aspectos como no conseguir empleos por los prejuicios, y ser privados de educación y salud de calidad. 

A pesar de todas las leyes existentes, la violencia en Colombia sigue siendo sistemática, las víctimas no tienen un suficiente apoyo estatal, y en el caso de la comunidad afro, la situación se agrava por la discriminación, se les desconoce sus derechos y presentan mayores dificultades  para acceder a la justicia ya que no reciben un igual trato por la justicia.

Lamentablemente los días de cuarentena en Colombia se inician con una nueva noticia de muerte, el país se ha acostumbrado a la violencia, y al ser problemáticas que no afectan  directamente a la población común, las  victimas terminan sumergidas en la indiferencia nacional y estatal.


Bibliografía

Centro Nacional de Memoria Histórica . (2015). Una nación desplazada: Informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia.

Centro Nacional de Memoria Historica. (s.f.). ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad.

El Espectador. (23 de Agosto de 2020). Las masacres y el mindefensa. Obtenido de https://www.elespectador.com/opinion/las-masacres-y-el-mindefensa/?fbclid=IwAR3sOIity09b1hqa_Cu9TKEw-QmKa_TIe1gRYx8XClS_mJMryXcVKpmpVAQ

El Tiempo. (23 de Agosto de 2020). Las duras críticas a Duque por gráficas sobre masacres. Obtenido de https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/las-duras-criticas-a-duque-por-graficas-sobre-masacres-532358

Rosario, L., Galindo, J., Rivera, A., & Cardona, J. (2011). Comunidades negras y procesos de Justicia y Paz en el contexto del estado de cosas inconstitucional.


Eliza Ramírez

Administradora de empresas, mercadóloga digital y bloggera de temas raciales y de género.
Instagram: @elizaramirez___
E-mail: Elizaramirezrivas2019@gmail.com


Deja un comentario