fbpx
viernes, marzo 29

¿Conoces el proyecto Healing?

Agnes Essonti. Nyango con su kaolo. Fotografía B/N. 2000×2000 px. Digitalización 2020

Healing parte del compromiso y responsabilidad que Julia Cabrera y María Bueno tienen en calidad de mujeres y comisarias de este proyecto, para con artistas españolas y/o residentes en España, provenientes de comunidades no hegemónicas como son la negra y latina. Es así como ambas ponen el foco de atención en los conceptos de sanación, cuidados y afectos ligados a la salud -y cómo dichas artistas los entienden dentro de sus comunidades- a través de una exposición que gira en torno a la fotografía y pintura, donde el cuerpo es el protagonista.

Healing pretende visibilizar la salud mental de mujeres afrodescendientes y racializadas, a través del arte se produce una sanación que tiene su culmen en la capacidad de empoderamiento de las mujeres de estas comunidades, en su fuerza por mantenerse unidas y sanas, a través de espacios (auto)construidos.

Ello queda patente en la obra de Agnes Essonti a través de la reavivación de sus mayores, en la de Nelida L. Taque Nanque a través del concepto ‘fuerza de contrarios’, también en la de Bianca Nguema para la cual estar y ser visible en una sociedad mayoritariamente blanca es señal de sanación y cura, y en la de Montserrat Anguiano gracias a su afroactivismo o ‘llamado de la piel/black power’; todas artistas de la comunidad afroespañola. También ocurre a través de la obra de Cristina Savage atendiendo a la latina, sin olvidar la utilización de estereotipos ligados a su comunidad para denunciar, inventarse y reconstruirse gracias a la capacidad de resiliencia.

Cristina Savage. Sainte Sebastienne. Fotografía digital. 150×120 cm. 2020

Conocer el proyecto Healing es acercarse a la producción artística de agentes afrodescendientes y racializados, con el objetivo de reseñar su labor; ocupar espacios en el panorama cultural español. A través de Healing, la obra y voces de estas artistas no están instrumentalizadas bajo un marketing de diversidad, sino que son el foco de investigación y difusión de una comisaria e historiadora del arte afrodescendiente, que es mi caso. 

Healing es sanar,

Healing es crear lazos de creación, reflexión y experimentación,

Healing es crear comunidad. 

Visualiza la exposición online del proyecto en la página web de Mujeres en las Artes Visuales.


Julia Cabrera

Afroespañola, nacida en Talavera de la Reina y criada en Toledo (Ciudad Patrimonio de la Humanidad). Graduada en Historia del Arte y Máster en Educación Artística en instituciones sociales y culturales por la Universidad Complutense de Madrid: Arte, Educación y Conciencia social son sus tres máximas. A través de la arteducación y la Historia del Arte, Julia trabaja el antirracismo y feminismo interseccional, así como la accesibilidad real de todas las personas a la cultura

Ha realizado sus prácticas en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid), en el que trabajó en el plan estatal Museos + sociales. También, ha colaborado en el proyecto MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin España

A su vez, es voluntaria desde 2018, en la organización Médicos del Mundo España, donde se forma sobre salud y migración; para la cual elabora proyectos y talleres socioculturales. 

Instagram: @juliavcabrera 


Deja un comentario