fbpx
jueves, marzo 28

Ciclo on line de cine africano en el Etnográfico

Cada viernes de agosto  a las 18 horas, se estará celebrando el ciclo de cine online “África x África” + “Lentes sobre África”, organizado por la Sección de Estudios Interdisciplinarios de Asia y África del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti y  la Facultad de Filosofía y Letras  de la UBA.

“África x África” + “Lentes sobre África” es el nombre del ciclo de cine online que se celebrará entre el 07 y el 28 de agosto, jornada organizada por la Sección de Estudios Interdisciplinarios de Asia y África del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti y  la Facultad de Filosofía y Letras  de la UBA, con la con la finalidad de mostrar la riqueza de una cinematografía poco conocida en Argentina. 

Esta proyección de cine se realiza desde el 2007, pero este año caracterizado por la pandemia, ha hecho que el ciclo se reinvente y se desarrolle a distancia. Habitualmente las películas son proyectadas en versión original con subtítulos en castellano y en cada proyección especialistas en el tema, realizan una presentación y un debate posterior.

El programa se compone de películas que están disponibles en internet, pero que fueron seleccionadas por sus temáticas relacionadas a cuestiones de identidad y memoria. Cada viernes de agosto a las 18:00 horas, los organizadores del evento estarán compartiendo un video con análisis y comentarios de unos de los films elegidos, que serán difundidos a través de Facebook Live.

PROGRAMACIÓN.

VIERNES 7 DE AGOSTO 

«MOOLADÉ» (Senegal, 2004) de Ousmane Sembene Collé. 

Ardo vive en un pueblo de Burkina Faso. Hace siete años resistió que su hija fuera sometida a la ablación genital, una práctica que Collé sufrió en su propio cuerpo. Hoy cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la purificación y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la costumbre de la ablación femenina (la salindé). 

¿Puede una mujer rebelarse? ¿Hay una sola manera de ser mujer en África?

VIERNES 14 DE AGOSTO

«INDIGENES» o “DÍAS DE GLORIA” (Argelia, 2006) de Rachid Bouchareb.

Indigènes es una película ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. Narra la historia de un grupo de hombres argelinos y marroquíes que participan del ejército francés que lucha contra la Alemania de Hitler. Son sujetos subordinados de un imperio colonial, pero están dispuestos a combatir para defenderlo. En esa experiencia se van a enfrentar no solo al enemigo nazi, sino también a un ambiente imbuido de racismo y de desigualdad. 

¿Cómo se incorporan estas historias de los sujetos coloniales en la memoria europea?

VIERNES 21 DE AGOSTO

«NO SOY TU NEGRO» (Suiza, Francia Bélgica, estados Unidos, 2016) de Raoul Peck

A partir de extractos de Remember This House, novela inconclusa del escritor y activista James Baldwin y con muy potentes imágenes de archivo, el director haitiano Raoul Peck propone una reflexión sobre la historia de la violencia racial. 

¿Qué es ser negro en Estados Unidos? 

VIERNES 28 DE AGOSTO

«UBU Y LA COMISIÓN DE LA VERDAD» (Sudáfrica, 1997) de Jane Taylor y William Kentridge 

Esta obra de teatro combina muñecos y títeres de la Handspring Puppet Company con actuación y música en vivo y multimedia. Recurriendo a la leyenda de Ubu ubica la historia en la Sudáfrica de fines del siglo XX, cuando se discutía lo sucedido en el apartheid en el marco de la Comisión de Verdad y Reconciliación. 

¿Hay límites para la construcción de una memoria colectiva?

Para participar en este evento solo debes de seguir en Facebook la cuenta del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti.


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora


Deja un comentario